Conecta con nosotros

Opinión

Las elecciones de López Obrador

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra


Sin menoscabo de los talentos y habilidades que tengan los candidatos de Morena a las gubernaturas de los seis Estados en los que habrá elecciones este próximo junio, la figura implícita del presidente López Obrador en las boletas será factor determinante en el triunfo de estos en cuando menos cuatro de las entidades en disputa, con lo que la mayor parte del país se teñirá de guinda.

Las encuestas, aun las afines a la oposición, perfilan ya el triunfo de Morena en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, con Mara Lezama al frente, y auguran la debacle política del PAN y el PRI, pues los desvanecería del mapa político nacional, sobre todo al segundo… sin exagerar, el proceso en marcha podría ser negro para estos partidos.

Tales proyecciones, empero, no son sorpresivas ni para Marko Cortes ni para Alejandro Moreno, los líderes de estos partidos, pues reflejan lo que ellos bien saben: el ánimo de la gran mayoría del país está a favor de López Obrador, como lo marca su alto índice de aprobación. En el estado, el PRI pudiera perder su registro y el PAN quedar desdibujado, sólo con curules plurinominales.

No es esta una mera exageración, pues los números de los últimos registros electorales marcan esta tendencia, sin contar con que en ello coinciden la mayoría de las encuestas. La conformación de las últimas legislaturas da idea de ello. En tanto, la campaña de Mara Lezama avanza sin traba alguna y le sirve para empaparse de los problemas del Estado. Va tranquila ella.

Los previsibles resultados electorales se deberán, antes que nada, a que la oposición no ha entendido que en el proceso del 2018 el país cambió y, con su voto, optó por dejar a un lado a las viejas estructuras políticas que le tenían sojuzgado. López Obrador encarna esa decisión y por ende, denostarlo -la única maniobra que se le ha ocurrido a sus detractores-, es remar contra corriente y sin brújula.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Ejército listo: Mara

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo G.

Llama mucho la atención el mensaje que dirigió Mara Lezama a los coahuilenses el domingo pasado, durante la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la transformación”. Entre otras cosas dijo que Morena tiene los cuadros, los perfiles y el “ejército listo” para lograr la transformación”.

Es cierto que el Ejército participa activamente en el diseño, construcción y operación de las grandes obras sexenales que, definitivamente, son parte de la transformación anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ese mensaje de la gobernadora electa de Quintana Roo abre muchas expectativas y deja mucho a la imaginación.

Sin embargo, para no especular diremos que esa forma de hablar es mucho al estilo de López Obrador, pero trae a nuestra mente el nombre de un gran político, médico de profesión, fundador del Pentatlón Deportivo Militar Universitario, institución que se propuso formar a los jóvenes mediante la práctica del deporte y la afirmación de la conciencia cívica.

Entre otros cargos, el doctor Jiménez Cantú trabajó en el Hospital de Jesús y dio clases en instituciones de enseñanza superior. Fue secretario de organización de la Campaña Nacional de Construcción de Escuelas (1948-1951). Fungió como jefe de los Servicios Médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas entre 1952 y 1957. En ese lapso se le designó consejero del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

De igual forma, promovió la organización de la población rural y citadina en brigadas de trabajo voluntario, a los que se les denominó los “Ejércitos del Trabajo”, esto siendo gobernador del Estado de México entre 1976 y 1981. Fue promotor de la construcción de graneros en los pueblos al desempeñarse como secretario general de la Comisión Promotora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), mientras que, entre 1970-1975, realizó una encomiable labor como secretario de Salubridad y Asistencia en el gabinete del presidente Luis Echeverría.


Cuando Mara Lezama habla de que se tiene listo al ejército para lograr la transformación, de inmediato vino a nuestra mente el recuerdo de “los Ejércitos del Trabajo” creados por Jorge Jiménez Cantú, como gobernador del Estado de México entre 1975 y 1981. Un programa realmente transformador que, como subdirector general del Ayuntamiento de Tlalnepantla, durante el gobierno municipal de Cuauhtémoc Sánchez Barrales, pudimos constatar.


Y es que no hubo un solo pueblo de los 121 municipios del Estado de México, en aquel tiempo, que no sufriera el cambio transformador: se instalaron redes de agua potable y drenaje; se construyeron banquetas y guarniciones; se arreglaron caminos y pintaron fachadas, se crearon parques y jardines… los pueblos se transformaron. Recuerdo que los gobiernos estatal y municipales aportaban la asesoría técnica y los materiales, mientras que hombres, mujeres y niños ponían la mano de obra.

Fue un programa súper exitoso como no lo he vuelto a ver desde entonces. Los mensajes de los alcaldes se basaban en que: “el cambio debe ser ahora. No esperen a que el gobierno haga todo, porque entonces la transformación tardará mucho o quizás nunca llegue. Hagámoslo nosotros ya. Es por nuestro bienestar y el de nuestros hijos…


Esperemos que a este ejército se refiera Mara Lezama, tiene el liderazgo para guiar la fuerza y las conciencias, lo mismo que la Cuarta Transformación como bandera… ¿Por qué no?

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com