Conecta con nosotros

Internacional

Juez de EEUU ordena mantener el Título 42; medida sanitaria que restringe ingreso de migrantes

Publicado

el

EU.- Un juez federal de Estados Unidos falló este viernes 20 de mayo de 2022 a favor de mantener una controversial medida sanitaria que restringe el ingreso de migrantes sin visa en la frontera terrestre adoptada durante la pandemia.

Washington anunció que el llamado Título 42, en vigencia desde marzo de 2020, expiraría el 23 de mayo, pero a pedido de 24 estados, el juez Robert Summerhays emitió una orden judicial temporal para bloquear esta acción, dejando la medida en pie.

“De acuerdo con el tribunal los estados demandantes han completado los requerimientos para una orden judicial temporal”, dice el fallo.

El Título 42 permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes que se presenten en la frontera terrestre sin una visa otorgada por el gobierno estadounidense.

Esto, según activistas y expertos, vulnera el derecho internacional al no acoger a quienes buscan asilo o huyen de condiciones violentas.

“La desafortunada decisión de hoy dice que el gobierno puede suspender el asilo sin aviso previo, pero no puede restaurar las leyes de migración normales sin atravesar un largo y complicado proceso”, dijo a AFP Aaron Reichlin-Melnick, asesor político principal del Concejo Estadounidense para Migración, una organización sin fines de lucro.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Detienen en Florida a conductor de camioneta con ocho indocumentados 

Publicado

el

Ciudad de México.- Otro caso de migrantes surgió y es que en pleno trayecto policías de carreteras de Florida detuvieron a una camioneta donde trasladaban a ocho personas indocumentadas.

De acuerdo con los informes de la policía estadounidense, detuvieron al conductor de la camioneta quien fue identificado como Javier P., de 40 años, a quien le pidieron el alto por llevar las ventanas con vidrios polarizados, pues no están permitidos.

En dicho momento, se percataron de que los viajeros eran ilegales de modo que los pusieron a disposición de las autoridades migratorias, indicaron integrantes de la Florida Highway Patrol (FHP).

Agregaron que la camioneta cuenta con placas de Arizona, estado fronterizo con México, misma que portaba pegatinas de la bandera de Estados Unidos.

En la parte trasera de la camioneta encontraron ventiladores, cajas de agua y refrescos, además de los migrantes cuyas nacionalidades no se han revelado.

En cuanto al chofer, se dio a conocer que mostró un pasaporte mexicano y licencia de conducir vencida.

Es de mencionar que el chofer de origen mexicano se encuentra bajo arresto en una cárcel del condado Hernando y fue acusado del delito de trafico de personas, además de varias infracciones por violación al reglamento de transito de Estados Unidos.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com