Conecta con nosotros

Zona Maya

Escucha Mara Lezama a ganaderos, apicultores, mezcaleros y cooperativas turísticas para integrar sus demandas en plan de gobierno

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.— La ganadería es detonadora de desarrollo sostenible porque contribuye a la seguridad alimentaria, nutrición y crecimiento económico, pero requiere una política que detenga el impacto ambiental negativo del pastoreo o el consumo excesivo de forraje porque contribuyen a degradar la vegetación, a una mayor erosión de los suelos y deterioro de su fertilidad, afirmó hoy Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.

Además, propuso un plan de rescate apícola, con la creación del Centro de Fomento Apícola en Quintana Roo, que promueva el mejoramiento genético, producción de abejas reinas mejoradas, reproducción de núcleos para el incremento de colmenas, capacitación, asistencia técnica y la reforestación con plantas melíferas.

En reunión previa, con cooperativas turísticas de la agrupación Maya Ka´an que operan en la reserva de Sian Ka’an, dijo que son ejemplo de la reconciliación entre la naturaleza y el ser humano y afirmó que la protección ambiental y desarrollo sostenible dejarán de ser retórica estatal. “Buscaremos el equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad; crecimiento sí, pero con respeto y preservación de la naturaleza”, expresó.

A los integrantes de la Asociación Ganadera de Carrillo Puerto, que preside José Gabino Acosta Pérez, les ofreció asesoría para que durante la sequía lleguen los apoyos que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, suplementos, pollinaza, y evitar que se queden fuera por desconocer las reglas de operación.

Sé que hay cansancio por el abandono de otros gobiernos, pero en mi caso me avalan 30 años en la gestión social y con la 4T estamos dispuestos a hacer la diferencia, prosiguió. Si no hay caminos, infraestructura, apoyos para proyectos, infraestructura, perforación de pozos, créditos y muchas otras cosas es porque el dinero público se escapó por grietas que vamos a cerrar.

En la reunión con Maya Ka´an (“donde la tierra late”) y ante Zendy Euán, representante de la Federación de Cooperativas Turísticas Zona Maya, que agrupa a 14 cooperativas ecoturísticas de 12 comunidades, que ofrecen tours en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (puerta del cielo), les propuso crear el Organismo Gestor del destino, que involucre a los tres órdenes de gobierno, empresas de turismo comunitario, academia y ong’s.

De esa forma, se controlarán aspectos fundamentales para desarrollar e implementar acciones que consoliden y posicionen al destino como ejemplo de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales.

Lo primero será ponerlos en el mapa para que los turistas vengan, además de dejar de tomar decisiones desde un escritorio, planear y poner orden, añadió.

Tenemos un patrimonio que debemos cuidar: Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional por su diversidad en vegetación y tiene a su cuidado el 16.9 por ciento de las áreas cubiertas de mangle en el país, de ahí que las principales actividades económicas dependan de la riqueza natural y cultural del Estado y que podamos llevar bienestar y calidad de vida a las comunidades, detalló.

Al término de esa reunión, Lizandro Loeza Pacheco, presidente de la Asociación de Productores de Agave, que agrupa a 24 productores de mezcal, se le acercó para pedirle apoyo, pues tiene 584 trabajadores y baja comercialización de su producto porque no los conocen.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Mary Hernández visita Yodzonot Chico, Chun-Yah, Chun-On y Chumpón

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- En un esfuerzo por consolidar el apoyo total del bastión morenista maya, Mary Hernández, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, realizó una serie de caminatas este martes por las comunidades de Yodzonot Chico, Chun-Yah, Chun-On y Chumpón.

Con el firme propósito de fortalecer el movimiento de la Cuarta Transformación, Mary Hernández recorrió la zona acompañada de un entusiasmo notable entre los habitantes de estas comunidades, quienes se mostraron firmes en su apoyo a la candidata. “Con el triple de ganas la 4T continuará dejando huellas imborrables en estas comunidades porque ¡lo mejor está por venir! ¡Somos mayoría!”, declaró emocionada durante su visita.

Los ciudadanos de todas las edades expresaron su respaldo hacia Mary Hernández, quien es conocida en la zona maya por su labor en la implementación de obras y programas sociales, destacando que su presencia se remonta a varios años atrás. El apoyo local no solo es verbal, ya que muchos han visto de primera mano los beneficios de sus gestiones previas.

Evelio González, un reconocido habitante de Chun-Yah, compartió su confianza en la victoria de Mary Hernández, subrayando el impacto positivo que su liderazgo ha tenido en la comunidad: “Ahora sí vemos que hay mucho apoyo a jóvenes construyendo futuro y a los abuelos. Está trabajando muy bien. Y ganando Claudia Sheinbaum va a seguir las dos el trabajo del presidente”, afirmó con convicción.

La candidata continúa su campaña con la promesa de llevar adelante los ideales de la Cuarta Transformación y asegurar que las voces de estas comunidades mayas sean escuchadas y atendidas en el ámbito municipal.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Asegura Mary Hernández que su trabajo la llevará al triunfo en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto .- Ante los líderes y simpatizantes de la colonia Constituyentes, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, rechazó la tarde de este lunes que la seguridad sea la debilidad del municipio maya.

“Como gobierno de la Cuarta Transformación, sabíamos del problema y es por eso que dimos seguridad social e incremento salarial a los policías, pasamos de dos patrullas a tener 25 y adquirimos un camión bombera”, expresó la morenista. “Fuimos equipando a nuestros policías. Y en el segundo piso vamos a seguir fortaleciendo este rubro”.

Agregó que su campaña no es de promesas, sino de resultados, pues durante su gestión se hizo al menos una obra social de impacto social en cada comunidad y colonia carrilloportense. “Hoy les hablo ya desde la experiencia. La colonia Constituyentes siempre fue una prioridad”.

María Rosario de la Cruz expresó deseo todo el éxito a la candidata guinda porque toda la colonia Constituyentes votará por ella.

En tanto, María Angélica Vidal “le pedimos iluminación, pavimentación y apertura de más calles, un domo y una caseta. Con usted, vendrá lo mejor para la colonia”

En un tiempo récord, Mary Hernández ha recorrido en ocho días 19 comunidades. “Hoy estamos recorriendo la tercera colonia. En cada una de ellas hemos tenido acciones”, expresó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.