Conecta con nosotros

Nacional

Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió violencia sexual, revela El País tras segunda autopsia

Publicado

el

Ciudad de México.- Un informe forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar reveló que la joven fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, reveló este jueves el medio español El País.

De acuerdo con el dictamen al que El País tuvo acceso, la joven habría sido golpeada en la cabeza con un “agente contundente” en varias ocasiones, además de que se encontraron “huellas de una relación sexual violenta”.

El texto señala que el caso de la joven Debanhi es una “muerte violenta homicida”, y esta habría ocurrido antes de que fuera depositada al interior de la cisterna donde la encontraron las autoridades.

Consternación en México por asesinato de Debanhi Escobar. Foto de EFE mujeres
Consternación en México por asesinato de Debanhi Escobar. Foto de EFE

De acuerdo con el diario español, el documento al que tuvo acceso corresponde a la segunda autopsia que solicitó Mario Escobar, padre de la víctima, el 25 de abril y que posteriormente se entregó a las autoridades.

Esta información contradice la principal hipótesis de la Fiscalía de Nuevo León, que señala que la joven cayó sola a la cisterna.

Esta segunda necropsia coincide con la primera en que la causa de muerte fue “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico y este, un paro respiratorio”.

El análisis no encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, por lo que se descartó la muerte por ahogamiento. “Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.

Los forenses no encontraron lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides, por lo que también se descartó la muerte por asfixia o estrangulamiento. Tampoco se hallaron signos de obstrucción de orificios respiratorios, ni de las vías aéreas, ni de “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”, por lo que de igual manera se desechó la asfixia por sofocación.

La joven Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida 12 días después dentro de la cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Este caso ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Retiran a ‘El Bronco’ 40 centímetros de intestino

Publicado

el

Ciudad de México.- Durante la intervención quirúrgica que se le practicó en el Hospital Universitario al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N” le fueron retirados 40 centímetros de intestino, notificó su esposa Adalina Dávalos.

El ex mandatario del estado ya fue pasado al área de recuperación del hospital a donde fue trasladado desde el Penal de Apodaca para su atención médica.

El Bronco fue encarcelado tras ser detenido en General Terán acusado del uso de aportaciones ilícitas para su campaña presidencial del 2018. También se le acusa del delito de abuso de autoridad por la requisa de Ecovía.

“Fue alrededor de 40 centímetros lo que le retiraron”, dijo su esposa.

Señaló que lo que se extirpó se va a analizar en el área de patología para descartar alguna otra situación de riesgo.

La cirugía no presentó ninguna complicación; sin embargo, Dávalos advirtió que su situación sigue siendo delicada y será objeto de una nueva intervención por su problema de ciática.

“Esto es muy posible (la nueva cirugía) esto es algo que nos han dicho desde que entró al hospital, no tenemos fecha”, comentó.

Ayer, el propio ex jefe del ejecutivo estatal compartió a través de sus redes sociales que sería intervenido este viernes.

La información que publica en redes la hace llegar mediante su equipo legal o su esposa.

La intervención al Bronco duró dos horas y media.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com