Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Quintana Roo participó con éxito en un simulacro de asistencia humanitaria y apoyo a desastres

Publicado

el

Playa del Carmen.- Este municipio fue sede de un simulacro de asistencia humanitaria y apoyo a desastres como parte de los ejercicios TradeWinds 2022, con la participación de las armadas de Estados Unidos de América, Canadá, Francia, México, Reino de los Países Bajos.

Las Fuerzas Armadas y las agencias gubernamentales se encuentran inmersas, de forma permanente, en el desarrollo de capacidades para enfrentar amenazas producidas por desastres naturales con la finalidad de intensificar las acciones de acercamiento y ayuda a las poblaciones que más lo necesiten, tanto de manera interna como en ayuda a otros países.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que, de manera coordinada, los participantes trabajaron en un ejercicio con hipótesis de un huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson que generó daños estructurales severos, teniendo el colapso de un edificio en la ciudad de Playa del Carmen.

La dependencia destacó que los resultados contribuyen en la planeación, prevención, respuesta y mitigación ante la cercanía de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que comprende los meses de junio a noviembre de 2022.

El simulacro consistió en ejecutar la fase de prevención, respuesta y mitigación, ante la supuesta presencia de un ciclón tropical categoría 5, el cual ha impactado a Quintana Roo por la madrugada, pasando por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Parte del simulacro planteó el colapso de un edificio en Playa del Carmen, así como el derrame de combustible en una gasolinera adyacente al edificio colapsado, con la hipótesis de tres víctimas en el interior.

En el ejercicio de simulacro se contó con la participación de la Brigada de Rescate Internacional de Cancún (BRIC), que es un componente voluntario en el estado que atiende derrumbes y cuentan con los conocimientos técnicos, científicos y herramientas para poder rescatar a víctimas que hayan quedado atrapadas.

La COEPROC informó que, como parte del simulacro, se creó un ambiente en que el sistema municipal de Solidaridad se vio rebasado por el impacto del fenómeno natural hidrometeorológico y solicitó ayuda al estado, con todos los protocolos para que el Sistema Estatal de Protección Civil intervenga.

Ante esta situación, se planteó la ayuda humanitaria de los países mencionados, así como los equipos USAR de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, que son un componente activo de primera respuesta ante emergencias en auxilio a la población civil, los cuales ingresan al sitio, trasladando la responsabilidad técnica en colaboración con la BRIC, para poder atender este colapso del edificio.

De acuerdo con Protección Civil, este adiestramiento forma parte de la planeación y prevención que se lleva a cabo en el estado de Quintana Roo, el cual aborda el componente de la gestión integral de riesgos, en donde cada municipio identifica peligros y amenazas, así como el cálculo del componente del riesgo, que es la probabilidad y el impacto, identificando cuáles son los recursos disponibles humanos, materiales, herramientas, tecnología, vehículos, equipo de apoyo médico, entre otros.

La participación de la Secretaría Estatal de Salud y Federal, es fundamental debido a que las posibles víctimas son evacuadas y atendidas, y derivado de los posibles efectos de un ciclón tropical, se prevé el desarrollo de una epidemia derivado de vectores, por lo que su participación en la fase de planeación es muy importante para identificar las zonas de riesgo a fin de detener oportunamente cualquier desarrollo de enfermedades derivadas de un impacto de esta naturaleza.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa del Carmen

Laura Fernández afirma que tendrá un gobierno respetuoso de la libertad de expresión

Publicado

el

Playa del Carmen.- Al describir que uno de los grandes ejes de su proyecto es trabajar por un Quintana Roo seguro para mejorar en serio, la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, dejó claro que sus adversarios tratan de confundir a los electores con “patrañas electorales”.

En conferencia de prensa dijo que al cierre de su administración de cinco años en Puerto Morelos, dejó la hacienda municipal con una calificación certificada positiva y con 85 por ciento de efectividad en transparencia.

“Si me preguntan cómo están ahora las finanzas de Puerto Morelos, les diría que lo ignoramos, solo sé que tienen una pésima administración.

“Los ciudadanos ya se dieron cuenta que nuestras propuestas son realistas, prácticas y que están pensadas en el beneficio de la gente, porque para gobernar Quintana Roo, no cualquiera”, puntualizó.

Dijo que la calificación positiva de las finanzas que dejó en Puerto Morelos se refiere a que la situación de la institución financiera era muy fuerte y tenía una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se reflejaba en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados financieros y claras perspectivas de estabilidad.

Acompañada por Rolando Alcocer, candidato de la alianza del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo por el Distrito 09, Laura Fernández señaló que el proyecto que propone a los quintanarroenses incluye crear el Fondo de Empleo Temporal que garantizará 30 mil salarios seguros en caso de contingencia económica, sanitaria o de impacto de huracanes.

“A las familias garantizamos un gobierno respetuoso de la libertad de expresión, guardería y escuelas de tiempo completo, conectar el campo con el turismo para favorecer el desarrollo económico y lo más importante una estrategia de seguridad total”, expresó.

Agregó que está preparada para acudir al debate que invitó la autoridad electoral, porque está interesada en mostrar a más quintanarroenses las propuestas que tiene para que vivan mejor los próximos cinco años.

Como parte de sus actividades, Laura Fernández asistió al foro “Diálogos con la Industria Hotelera” celebrado en Akumal y organizado por la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya y Tulum, así como también participó en una reunión con la sociedad civil en Isla Mujeres.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com