Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Denuncia alcaldesa de Puerto Morelos haber heredado deudas por presuntos actos de corrupción

Publicado

el

Puerto Morelos.- “No vamos a ser tapadera de nadie, mucho menos en actos de corrupción”, afirmó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, al encabezar una conferencia de prensa para dar a conocer las irregularidades encontradas durante la administración de la ex alcaldesa Laura Fernández Piña y denuncias interpuestas. Con respecto a un adeudo que embargaría durante 20 años las participaciones federales, el abogado del ayuntamiento Karim de la Rosa, aclaró al final que ese adeudo no procedió porque la Secretaría de Hacienda no certificó la autorización para contraer dicha deuda.

A través de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios del gobierno local, la edil dijo que todas las demandas están en proceso para que los actos de corrupción que se cometieron, no queden impunes.

Se trata de tres denuncias, la primera de ellas presentada el pasado 15 de marzo de 2022 ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto delito de peculado por un monto de 4.2 millones de pesos.

La segunda se interpuso el 4 de mayo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por hechos en apariencia de delito conocido como Defraudación a los Regímenes del Seguro Social, ya que durante dos años dejaron de pagarse las cuotas de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque a estos sí se les descontaron de la nómina.Y la tercera es una denuncia por hechos con apariencia de delito conocido como Negligencia en el Desempeño de su Función o Cargo, Fraude Procesal, Peculado y uso Ilícito de Funciones y Facultades, interpuesta este 10 de mayo ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Sabemos que lo que hoy denunciamos puede sin duda acarrear molestia en mucha gente y hablo de los ex funcionarios de Puerto Morelos y por supuesto que tememos. Soy una mujer de carne y hueso como cualquiera de los aquí presentes, y no puedo negar que a veces se vive con temor por las reacciones que pueda haber y nos toca cuidarnos y estar muy atentos”, subrayó Blanca Merari Tziu.

“Y no dudo que, en un acto de desesperación, ella considere llegar a un autoatentado o alguien de su equipo de trabajo con tal de victimizarse”, abundó.

Por tal motivo, dejó en claro que cualquier cosa que llegue a pasarle, no sólo a su persona, sino a su familia y a su equipo de trabajo, hace responsable a la ex Presidenta Municipal y sus colaboradores, así como a los ex funcionarios involucrados en las irregularidades, entre ellos el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Batancourt; el ex oficial mayor, Héctor Alcaraz Argote, y el ex tesorero, Eligio Sierra Peña.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sala de cabildo, la Presidenta Municipal advirtió que no permitirá que mantengan vigentes las Asociaciones Público Privadas que se aprobaron en el trienio anterior, una de ellas para el servicio de alumbrado público y la otra para la construcción del palacio municipal, ya que eso significaría que las aportaciones federales para Puerto Morelos se reduzcan en casi 50 por ciento durante 20 años, al estar comprometidas para el pago a particulares.

Blanca Merari Tziu negó que se trate de una venganza en contra de la ahora candidata a gobernadora por la alianza PRD-PAN-MAS, sino que se trata de un tema de justicia, ya que, por ejemplo, se pagaron obras por más de 4.2 millones de pesos que registran cero por ciento de avance, como la pavimentación de calles en las colonias La Fe y Tierra Nueva.Cabe mencionar que durante el proceso de entrega-recepción se levantaron poco más de 2,500 observaciones, que derivaron en 64 citatorios a comparecencia, además de que se turnaron a investigación 24 asuntos que hoy siguen el proceso administrativo, y en algunos casos se han presentado denuncias de carácter penal, antes descritas, que involucran directamente a Laura Fernández.

En el encuentro con los medios de comunicación, la oficial mayor, Irma Ávila Méndez; la secretaria municipal de Obras y Servicios Públicos, María de los Ángeles López Barrientos; el Consejero Jurídico, Yosimar Castillo Arambute; la tesorera Ana Isabel Luna García y el abogado Karim de la Rosa Peláez, expusieron a detalle que la administración pasada heredó deudas, compromisos a largo plazo que son insostenibles para Puerto Morelos pero que, sobre todo, se trata de actos de corrupción, como los adeudos de ISR e ISN con el SAT y el SATQ por retenciones no enteradas al fisco federal y estatal; adeudos al IMSS por falta de pago de las cuotas retenidas a los trabajadores; fraude laboral en la basificación sindical de personal de confianza de la pasada administración; adeudos con proveedores varios; inconsistencias en materia de obra pública y las APP’s.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Pide Blanca Merari confianza para seguir con su labor en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Al arrancar su campaña en busca de la reelección como presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz pidió hoy a la ciudadanía su confianza para consolidar, con un trabajo en equipo, la transformación de Puerto Morelos que inició en 2021.

“Desde el primer minuto del 15 de abril, comenzamos la campaña de la unidad y la victoria”, destacó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.
“Hemos elegido este bonito y emblemático lugar, nuestra Ventana al Mar, con el faro inclinado de testigo, en el histórico Casco Antiguo, porque me hace recordar el inicio de la campaña de hace tres años, una aventura que empezó aquí mismo y que concluyó con el triunfo que nos llevó por primera vez a la Presidencia Municipal”, recordó.

Luego de agradecer el apoyo de los militantes y las dirigencias de los partidos Verde, Morena y del Trabajo, dijo que todo su equipo está listo para la batalla cuyo objetivo es dar a conocer el proyecto transformador para Puerto Morelos.

“Vamos a llevar a la primera mujer a la Presidencia de la República en la historia de México, a la Dra. Claudia Sheinbaum, a quien le damos un fuerte aplauso y desde aquí le decimos que en Puerto Morelos no sólo va a ganar, sino a arrasar, porque tiene a la mejor gente de su lado, los tiene a todas y todos ustedes”, remarcó Blanca Merari.

Arropada por cientos de seguidores, quienes mostraron su apoyo entre porras y arengas, la abanderada de “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” señaló que busca el refrendo ciudadano para gobernar Puerto Morelos porque conoce sus problemas, tiene experiencia y capacidad para afrontarlos y, sobre todo, porque le tiene profundo cariño a la tierra que la vio nacer.

“Hoy les propongo seguir en esa misma ruta de la transformación, continuar por el camino que nos hemos planteado para que los próximos tres años sean los mejores de nuestra historia. Vamos por más y mejores servicios públicos. Vamos por más y mejor seguridad para todas las familias. Vamos por más luminarias en todo el municipio. Vamos por más y mejor recolección de basura. Vamos por más y mejores calles, bien pavimentadas. Vamos por más y mejores espacios para la salud de nuestra gente”, enlistó.

Blanca Merari estuvo acompaña por los candidatos al Senado, Gino Segura y Anahí González, a diputado federal, Juan Carrillo Soberanis, y al congreso local, Alberto Batún Chulim.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Gran éxito en la campaña antirrábica en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- La Dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos dio conocer que la campaña de “Vacunación antirrábica 2024 para caninos y felinos”, implementada por la Secretaría de Salud en Quintana Roo, en coordinación con el Ayuntamiento, superó la meta de animales inmunizados en el municipio.

De acuerdo con la dependencia municipal, se recibió un primer lote de mil 500 vacunas que fueron aplicadas tanto en la cabecera municipal como en la Delegación Leona Vicario, dosis que se agotaron en el tercer día, por lo que se recibió un segundo lote de 600 inmunizantes.

Afortunadamente, hubo excelente respuesta de la gente, que llevó a sus mascotas a vacunar y así prevenir riesgos de esta enfermedad y contribuir a la salud pública. En total se aplicaron 2 mil 76 vacunas de éstas 1,848 en perros y 228 en gatos.

La vacuna se aplica primordialmente en época de calor porque el virus de la rabia tiene mayor posibilidad de infectar debido también a que perros y gatos pasan más tiempo juntos, debido a la época de celo de las hembras.

Se indicó que todos los animales de sangre caliente, incluidos los silvestres, como zorrillos, mapaches y murciélagos hematófagos pueden contraer la enfermedad. El contagio hacia las personas se da por la saliva o mordedura o de las mascotas o fauna callejera.

Debemos estar atentos de las mascotas. Si presentan algún síntoma de rabia, deben ser atendidas de inmediato, ya que es una enfermedad mortal, que también se puede dar como rabia paralítica o pasiva. Los animales se quedan como tristes, echados y casi se dejan morir, precisó la dependencia municipal.

En el cuadro clínico agresivo los animales sufren lo que se conoce como hiperestesia, es decir, si lo tocan, le duele y brinca; también hiperacusia, si oye ruidos fuertes reacciona; fotofobia, por lo cual se ocultan de la luz; no beben agua y empiezan a babear, generando mucha espuma al no poder tragar ni siquiera su saliva.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.