Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Denuncia alcaldesa de Puerto Morelos haber heredado deudas por presuntos actos de corrupción

Publicado

el

Puerto Morelos.- “No vamos a ser tapadera de nadie, mucho menos en actos de corrupción”, afirmó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, al encabezar una conferencia de prensa para dar a conocer las irregularidades encontradas durante la administración de la ex alcaldesa Laura Fernández Piña y denuncias interpuestas. Con respecto a un adeudo que embargaría durante 20 años las participaciones federales, el abogado del ayuntamiento Karim de la Rosa, aclaró al final que ese adeudo no procedió porque la Secretaría de Hacienda no certificó la autorización para contraer dicha deuda.

A través de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios del gobierno local, la edil dijo que todas las demandas están en proceso para que los actos de corrupción que se cometieron, no queden impunes.

Se trata de tres denuncias, la primera de ellas presentada el pasado 15 de marzo de 2022 ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto delito de peculado por un monto de 4.2 millones de pesos.

La segunda se interpuso el 4 de mayo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por hechos en apariencia de delito conocido como Defraudación a los Regímenes del Seguro Social, ya que durante dos años dejaron de pagarse las cuotas de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque a estos sí se les descontaron de la nómina.Y la tercera es una denuncia por hechos con apariencia de delito conocido como Negligencia en el Desempeño de su Función o Cargo, Fraude Procesal, Peculado y uso Ilícito de Funciones y Facultades, interpuesta este 10 de mayo ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Sabemos que lo que hoy denunciamos puede sin duda acarrear molestia en mucha gente y hablo de los ex funcionarios de Puerto Morelos y por supuesto que tememos. Soy una mujer de carne y hueso como cualquiera de los aquí presentes, y no puedo negar que a veces se vive con temor por las reacciones que pueda haber y nos toca cuidarnos y estar muy atentos”, subrayó Blanca Merari Tziu.

“Y no dudo que, en un acto de desesperación, ella considere llegar a un autoatentado o alguien de su equipo de trabajo con tal de victimizarse”, abundó.

Por tal motivo, dejó en claro que cualquier cosa que llegue a pasarle, no sólo a su persona, sino a su familia y a su equipo de trabajo, hace responsable a la ex Presidenta Municipal y sus colaboradores, así como a los ex funcionarios involucrados en las irregularidades, entre ellos el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Batancourt; el ex oficial mayor, Héctor Alcaraz Argote, y el ex tesorero, Eligio Sierra Peña.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sala de cabildo, la Presidenta Municipal advirtió que no permitirá que mantengan vigentes las Asociaciones Público Privadas que se aprobaron en el trienio anterior, una de ellas para el servicio de alumbrado público y la otra para la construcción del palacio municipal, ya que eso significaría que las aportaciones federales para Puerto Morelos se reduzcan en casi 50 por ciento durante 20 años, al estar comprometidas para el pago a particulares.

Blanca Merari Tziu negó que se trate de una venganza en contra de la ahora candidata a gobernadora por la alianza PRD-PAN-MAS, sino que se trata de un tema de justicia, ya que, por ejemplo, se pagaron obras por más de 4.2 millones de pesos que registran cero por ciento de avance, como la pavimentación de calles en las colonias La Fe y Tierra Nueva.Cabe mencionar que durante el proceso de entrega-recepción se levantaron poco más de 2,500 observaciones, que derivaron en 64 citatorios a comparecencia, además de que se turnaron a investigación 24 asuntos que hoy siguen el proceso administrativo, y en algunos casos se han presentado denuncias de carácter penal, antes descritas, que involucran directamente a Laura Fernández.

En el encuentro con los medios de comunicación, la oficial mayor, Irma Ávila Méndez; la secretaria municipal de Obras y Servicios Públicos, María de los Ángeles López Barrientos; el Consejero Jurídico, Yosimar Castillo Arambute; la tesorera Ana Isabel Luna García y el abogado Karim de la Rosa Peláez, expusieron a detalle que la administración pasada heredó deudas, compromisos a largo plazo que son insostenibles para Puerto Morelos pero que, sobre todo, se trata de actos de corrupción, como los adeudos de ISR e ISN con el SAT y el SATQ por retenciones no enteradas al fisco federal y estatal; adeudos al IMSS por falta de pago de las cuotas retenidas a los trabajadores; fraude laboral en la basificación sindical de personal de confianza de la pasada administración; adeudos con proveedores varios; inconsistencias en materia de obra pública y las APP’s.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto Morelos

Corrupción de Laura Fernández dejó a Puerto Morelos en franca quiebra técnica: Blanca Merari Tziu

Publicado

el

Puerto Morelos.- Puerto Morelos está en franca quiebra técnica debido a la corrupción del pasado y los malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña, señaló la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz en conferencia de prensa, en la que destacó que el municipio tiene más pasivos que activos financieros, derivado de los compromisos que se tienen que afrontar en el corto, mediano y largo plazo.


Ante este panorama y como parte del compromiso de combate a la corrupción adquirido ante los portomorelenses, remarcó que su administración no permitirá la concreción de las Asociaciones Público Privadas (APP) aprobadas en la anterior administración, una por el tema del servicio de alumbrado público y una más para la construcción del nuevo palacio municipal.


“Pero lo más grave, es que si consideramos los compromisos de las dos APP no solo en cuanto a lo que pretenden que paguemos este año, sino el adeudo global proyectado a los siguientes 20 años, podemos observar que estamos francamente en números rojos, es decir, como ya dijimos hace un momento, tenemos pasivos y deudas muy superiores a nuestros ingresos como municipio”, abundó.


Acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios del gobierno local, Blanca Merari Tziu, así como del abogado Karim de la Rosa Peláez, mencionó que en caso de que se obligara al ayuntamiento a cumplir con los contratos, que son del conocimiento de todos, “estaríamos en presencia de un municipio financieramente inviable e incapaz de proveer los mínimos servicios públicos para la gente”.


“Es por ello que desde que tomamos posesión el pasado 30 de septiembre, decidimos asesorarnos jurídicamente con expertos para enfrentar estos contratos de APP, porque de lo contrario, ya estaríamos ahora mismo pagando cifras incosteables gracias a los negocios de una empresa que son meros prestanombres de Laura Fernández y su esposo (Carlos Moyano Menchaca)”, expuso.


La alcaldesa calificó a las APP como la joya de la corona para quienes encabezaron la anterior administración, con las cuales pretenden lucrar de por vida a costa de los bolsillos de los portomorelenses.


“Esto lo digo fuerte y claro: no lo estamos permitiendo, pues con la ley en la mano estamos defendiendo a Puerto Morelos”, subrayó.


En el caso de la APP de alumbrado público, misma que fue autorizada por el Congreso local por un monto máximo de 45 millones de pesos, el gobierno de Laura Fernández desdeñó esa autorización y contrató un monto que a 20 años suma los 442 millones 656 mil pesos, debiendo pagar el municipio mensualmente 1 millón 590 mil pesos más IVA.


Sobre la APP de la construcción del edificio de un nuevo palacio municipal, el monto autorizado por el Congreso fue de 60 millones de pesos, pero la anterior administración hizo un contrato por 389 millones 760 mil pesos, dejando compromisos mensuales de la esfera de 1 millón 400 mil pesos más IVA.


“Vemos con claridad el drama al que nos enfrentamos: nuestras participaciones federales para el ejercicio fiscal 2022 son de 31 millones 289 mil 919 pesos, pero de haber aceptado lo que ellos querían, nos habrían retenido por la APP de alumbrado público el 25 por ciento de ese recurso federal, mientras que por la APP del edificio es el 23 por ciento. En total, el 48 por ciento del presupuesto federal que nos llega, querían que lo ocupáramos en estos dos negocios que son todo, menos servicios que merecen los ciudadanos portomorelenses”, indicó la Presidenta Municipal.


Asimismo, refirió que el municipio ha tenido que consumir tiempo en defenderse de este atropello, de este negocio de unos cuantos, contestando un juicio administrativo y 7 juicios de amparo, es decir, atendiendo los recursos legales que ha interpuesto la empresa familiar que quiere lucrar con Puerto Morelos.


Por otro lado, Blanca Merari Tziu pidió de manera muy atenta y respetuosa a los gobiernos Federal y del Estado, todo el apoyo posible para salir adelante de la penosa situación en la que se encuentra Puerto Morelos.


“Y es aquí donde pido el apoyo de nuestras más altas autoridades, en especial, y a nombre de los ciudadanos de Puerto Morelos, le pido a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos apoye en la medida de sus posibilidades. En los próximos días, estaremos acudiendo a la Ciudad de México, buscaremos hacerle llegar esta información al señor Presidente, pero también haremos lo propio con informar a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de manera muy formal, con información puntual, a la Auditoría Superior de la Federación, porque no nos vamos a dejar y estas APP no prosperarán, pues no pasaré a la historia como la Presidenta Municipal que dejó pasar este negocio de quien encabezó la pasada administración”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com