Coronavirus
Aplica la SESA vacunas contra la COVID-19 y también las del esquema básico
Chetumal. – En el parque de Las Casitas de esta capital se aplica la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 para adolescentes de 12 a 14 años. Inició este lunes y concluye el viernes 13.
El horario de aplicación es de ocho de la mañana a seis de la tarde y los menores deben ir acompañados de un adulto. Los requisitos que deben llevar son: el registro que se obtiene en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, copia de la CURP y comprobante de domicilio.
Este miércoles 11 de mayo se vacunará a personas de 12 y 13 años, el jueves 12 de mayo de 13 y 14 años y el viernes 13 mayo a los adolescentes de 14 años.
Tal como lo había anticipado el gobernador Carlos Joaquín, la vacunación para adolescentes de 12 años para arriba fortalece la cobertura a más quintanarroenses, cuida la salud y genera ambientes saludables para recuperar las actividades cotidianas.
Como parte del Plan Nacional de Vacunación COVID-19, los Servicios Estatales de Salud (SESA) sigue invitando a los adultos de 18 años que no se han aplicado la vacuna contra la COVID-19 a acudir a su unidad médica más cercana para solicitarla.
Del del 9 al 13 de mayo se aplican primeras, segundas y dosis de refuerzo de Astrazeneca.
También se aplicará la segunda dosis de refuerzo adultos de 60 años y más que hayan cumplido 4 meses de haber recibido su primera dosis de refuerzo.
En Chetumal la vacunación se realiza de 8 a 19 horas en el Centro de Salud Urbano “Las Américas” y en Hospital General de Chetumal, en tanto en el Centro de Salud Urbano número 6 y en el Hospital Materno Infantil Morelos es de 8 a 15 horas.
En Bacalar la vacunación es en el Hospital integral de Bacalar de 8 a 15 horas, en Cancún es en la Carpa del Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de 8 a 18 horas, en Solidaridad en la CENALTUR de 8 a 16 horas y en Tulum en el Domo Dos Aguas de 8 a 20 horas.
En Kantunukín la vacunación es en el Domo Centro de 8 a 15:30 horas, en Leona Vicario (municipio de Puerto Morelos) en el Domo Leona Vicario de 8 a 16 horas, en el centro de salud Cetina Gazca (de Puerto Morelos) de 8 a 16 horas, y en Cozumel en el Hospital General de Cozumel de 8 a 15 horas.
En Isla Mujeres la vacunación es en el Hospital Integral de Isla Mujeres de 7 a 19 horas, y en Felipe Carrillo Puerto en los Centros de Salud Urbanos número 1 y número 2 de 8 a 14:30 horas.
En José María Morelos la vacunación es en el Hospital Integral 8 a 14:30 horas.
Como requisitos se solicita el expediente impreso con código QR (mivacuna.salud.gob.mx) y una identificación oficial.
Así mismo se invita a los padres de familia a que lleven a sus hijos a la jornada de vacunación universal que se realizará los días 9, 11, 12 y 13 de mayo en el Parque de las Casitas de Chetumal de 8 a 16 horas.
En esta jornada se realizará la aplicación de las siguientes vacunas: a los menores con 2 meses la primera dosis de hexavalente, rotavirus y neumocócica 13 valente; y a los de 4 meses la segunda dosis de hexavalente, rotavirus y neumocócica 13 valente.
A los menores con 6 meses se les aplicará la tercera dosis de hexavalente; a los de 1 año la tercera dosis de neumocócica 13 valente y la primera dosis de SRP; a los de 1 año 6 meses la cuarta dosis (refuerzo) de hexavalente y la segunda dosis de SRP (si recibió primera dosis en 2022).
A los de 4 años se les aplicará la DPT, a los de 6 años la segunda dosis de SRP (si recibió primera dosis entre 2017 y 2021).
Coronavirus
EL INTER DE MILÁN SILENCIA AL CAMP NOU Y DERRUMBA AL BARCELONA EN SEMIFINALES DE CHAMPIONS LEAGUE
En una noche que quedó grabada con letras de oro en la historia del fútbol italiano, el Inter de Milán protagonizó una gesta épica al eliminar al todopoderoso FC Barcelona en las semifinales de la UEFA Champions League. El Giuseppe Meazza vibró hasta sus cimientos con una victoria 3-1 en el partido de vuelta, sellando un marcador global de 4-2 que dejó atónito al mundo del fútbol y sumió en el silencio al emblemático Camp Nou.
Nadie lo esperaba. Tras un empate con sabor a poco en la ida (1-1), el pronóstico favorecía abrumadoramente al conjunto blaugrana, impulsado por su historia y la mística de su estadio. Sin embargo, el Inter, liderado por un Lautaro Martínez en estado de gracia y un mediocampo rocoso e inteligente, saltó al campo con una determinación de acero.
El primer golpe llegó temprano, con un golazo de Niccolò Barella al filo del cuarto de hora, desatando la euforia en las gradas interistas y sembrando la duda en los corazones culés. El Barcelona intentó reaccionar, pero se topó con una defensa nerazzurra impenetrable y un portero Onana imperial bajo los tres palos.
La segunda mitad fue un auténtico vendaval interista. Un contragolpe letal culminó con un doblete espectacular de Lautaro Martínez (minutos 65 y 78), dejando sin aliento a los aficionados locales y helando la sangre de los seguidores blaugranas que veían cómo su sueño europeo se desvanecía ante sus ojos.
Un gol tardío de Robert Lewandowski (minuto 85) solo sirvió para maquillar un resultado que ya era irreversible. El pitido final desató una explosión de júbilo en Milán y un silencio sepulcral en Barcelona.
“Es una noche histórica para nosotros”, declaró un emocionado Simone Inzaghi, técnico del Inter, al finalizar el encuentro. “Hemos creído, hemos luchado y hemos demostrado que este equipo tiene un corazón enorme. Eliminar al Barcelona en su casa es algo increíble”.
La prensa deportiva internacional no tardó en hacerse eco de la sorpresa. “¡Milagro en el Camp Nou!”, “El Inter tumba al gigante”, “Noche para la historia del fútbol italiano” fueron algunos de los titulares que inundaron las portadas.
Ahora, el Inter de Milán espera en la gran final al ganador de la otra semifinal entre PSG y Arsenal, soñando con levantar la ‘Orejona’ después de más de una década. Para el Barcelona, la eliminación supone un duro golpe y abre interrogantes sobre el futuro del proyecto deportivo.
Lo que es seguro es que esta épica victoria del Inter no solo marca su regreso a la élite del fútbol europeo, sino que también nos recuerda la belleza impredecible y emocionante de este deporte, donde la garra y la determinación pueden duplicar incluso a los gigantes más laureados. El mundo del fútbol tiene un nuevo protagonista en la final de la Champions League, y su nombre es Inter de Milán.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Coronavirus
México decreta el fin de la emergencia por covid-19
CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:
- En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
- Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.
Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.
Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.
Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.
Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.
El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.
La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.
De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.
Fuente Excélsior
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasFORTALECE SABGOB LA TRANSPARENCIA CON MEJORES PRÁCTICAS EN EL RESGUARDO DE ARCHIVOS CONTABLES
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasREAFIRMA MARA LEZAMA ENTREGA DIRECTA DE APOYOS EDUCATIVOS A LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES
-
Culturahace 11 horasEL ORIGEN DEL TRAZO LLEGA AL MUSEO DE LA ISLA COMO UNA NUEVA MIRADA AL ARTE CONTEMPORÁNEO
-
Playa del Carmenhace 10 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Othon P. Blancohace 11 horasCONTRALORES DE QUINTANA ROO REFUERZAN MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL INTERNO EN SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA
-
Cancúnhace 11 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Isla Mujereshace 11 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Othon P. Blancohace 10 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026




















