Conecta con nosotros

Opinión

AMLO también prefiere pedir perdón que permiso… ¿quién se lo dice?

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe

Banyan Tree abrirá sexto resort en México, en la laguna de Bacalar
• Advierte IATA al Seneam inseguridad en acercamiento a aeropuertos
• Se incrementan 300 por ciento los incidentes aéreos: controladores
• Japón sigue cerrado al turismo mundial; China, con postura similar

Por: Carlos Águila Arreola


Durante 2021, Grupo Xcaret fue reconocida por Great Place to Work como la duodécima mejor empresa del país con más de 10 mil trabajadores (ya supera los 13 mil), pero hace ocho días —desde el jueves 28 de abril— “es una de las compañías más depredadora”, según Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?

El miércoles 28 de abril, durante el catecismo matinal de Andrés Manuel López Obrador, la fanática que se ufana de ser “chaira, feminista y amlover” —cobra como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia—, aseguró que Grupo Xcaret impacta de manera negativa los cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán.

Y para López Obrador, quien le redactó el guión de ese miércoles, desde ese día Xcaret es el “enemigo público número uno” porque en Xibalbá “está uniendo cenotes, creando ríos subterráneos y perforando el subsuelo para construir una iglesia”. Ahora, ese proyecto que se construye en Valladolid y cuya apertura se anunció para diciembre de este año, está clausurado.

Todos los antecedentes hacen suponer que es por revanchismo luego de que la campaña “Sélvame del Tren” —conformada por ambientalistas, activistas, artistas, cantantes y la sociedad civil— ya logró dos sentencias provisionales y provocó otro par a favor de otras personas y grupos, cuyos mandatos obligan a detener cualquier tipo de obra del ferrocarril

Sin embargo, al día siguiente y haciendo uso de su posición —lo que hace más grande el delito, si se me permite la expresión— dijo coloquialmente que le valían las leyes mexicanas, esas que juró respetar cuando asumió la Presidencia: su “alteza pequeñísima” advirtió cínicamente que el Tren Maya seguirá con todo y los amparos.

Y fue la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, quien el martes 3 de mayo, en la mismísima mañanera, exhibió de mentiroso a su jefe al confirmar que al menos los tramos de Quintana Roo carecen de estudios y permisos ambientales, y que el decretazo del 21 de noviembre ha permitido que las obras avancen..

El gobierno ya reconoció que arrancó la construcción sin las necesarias manifestaciones de impacto ambiental. Esa fue la causa de que estuviera con problemas respecto a las condiciones del suelo. Ha habido afectaciones al área natural por donde se quiere pasar, que han sido exhibidas por ecologistas, lo que tornó fúrico a “su alteza pequeñísima”.

García Vilchis comparó al parque Xibalbá con el megaproyecto cuando afirmó que “hay ecocidios que seudoambientalistas no quieren ver y solo protestan contra el Tren Maya”, y no es raro que su lectura resulte hilarante por dichos sin sentido como “no es mentira, pero no es verdad” o “no es falso, pero se exagera”, lo que incluso le mereció una lamentable frase de su propio jefe: “La señorita no sabe leer, pero no dice mentiras…”.

¿Cómo clasificará eso la vocera en su morbosa sección de los miércoles..? Escupen para arriba: la empresa de consultoría de gestión Spin, Taller de Comunicación Política, contabiliza ¡88 afirmaciones “falsas o engañosas” en promedio!, en cada mañanera, como la letal de los medicamentos para niños con cáncer… o que el Tren Maya tenía todos los permisos ambientales.

De acuerdo con fuentes cercanas al Grupo Xcaret, desde hace una década, en 2012, se comenzaron a realizar los trámites y permisos de extracción de materiales pétreos para la construcción del parque Xibalbá ante las instancias correspondientes del gobierno del estado de Yucatán

Personal directivo que pidió el anonimato por no estar autorizado para declarar, confió qie la presión del gobierno federal está desatada; sin embargo, el grupo no entrará en confrontación pese a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán declaró que “entraron con todos los permisos y con una postura de trabajar siempre en orden”.

Empero, según la Semarnat carece de permisos y autorizaciones federales, con lo que tiene “atorada” a una empresa, a querer o no, con imagen e impacto internacional porque mueve muchísimo turismo y da empleo a mucha gente en Quintana Roo —y ahora también en Yucatán—, y a la que el lopezobradorismo persigue como perro a su presa.

Lo condenable del asunto es el revanchismo de López Obrador al ser exhibido una vez más como mentiroso porque el gobierno federal está usando todo su peso y estrategias en busca de una confrontación desviando el tema principal: las falacias a las que es muy proclive el señor López al atacar a una empresa que ha cumplido, a su modo, con invertir, generar trabajo y traer turismo.

En el estado hay cosas irregulares que no se ven, pero es más fácil atacar lo visible y no confrontar lo más problemático: el tema de la inseguridad. No se trata de una empresa cualquiera; Tartufo no está atacando a un grupo empresarial de dos años. Lo que está pasando contra el Grupo Xcaret es muy preocupante, no es solo la falta de un permiso ambiental.

Por muy mal que esté la empresa, es exhibida y atacada para evitar la responsabilidad del señor López, que es responder por la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, cuando siempre aseguró que ya se tenían todos los permisos ambientales y que desde hace dos años ha sido desmentido una y otra vez

Ojo: Xcaret tampoco es una blanca paloma y ya durante el último año y medio ha padecido accidentes fatales y hechos de violencia al interior de sus parques y ante decenas o cientos de turistas. Un niño muerto al ser succionado y varios conatos de percances, y más recientemente sendas ejecuciones, una doble en un restaurante del hotel Xcaret México, y otro en el estacionamiento de Xplor.

Pese a todo, no puede negarse que Xcaret es uno de esos garbanzos de a libra que aparecen de vez en vez, más en un país como México en el que prácticamente todas las ramas de producción están acaparadas por no más de una decena de grupos que actualmente continúan los emporios familiares.

Y María Luisa Albores aún debe andar buscando el pedazo de lengua que se ha de haber cercenado de declarar que “Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón (antes) que pedir permiso”, y es que endilgó el mismo refrán a su jefe Tartufo porque está haciendo lo propio con su Tren Maya, pero ¿quién se atreve a decírselo…?

Menudencias
Banyan Tree Group anunció que abrirá su sexto resort en México, y será en la espectacular laguna de Bacalar, programado para abrir a principios de 2025. El complejo de 40 habitaciones y con una inversión de 28 millones de dólares está ubicado a 30 minutos al norte de la frontera con Belice, y ofrecerá vistas a más de 90 metros de altura sobre las aguas tornasoles, y cenas sobre el lago. Los entusiastas de los deportes acuáticos disfrutarán del kayak y el remo.

Hay alarma entre las aerolíneas que operan en México, denunció la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que dijo a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que la preocupación es por riesgos en la seguridad operacional, por falta de comunicación entre controladores de tránsito aéreo y los pilotos de distintas empresas que han hecho llegar sus reportes sobre la incidencia de alarmas de impacto contra el terreno.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se han incrementado 300 por ciento los incidentes, registrando más de 100 graves, información calculada por los propios controladores de manera extraoficial. “Seneam ha ocultado esos incidentes, ni siquiera da la información a la autoridad aeronáutica, cosa que es gravísima”.

Japón recién anunció que algunos estudiantes podrán ingresar, justo a tiempo para el semestre escolar, pero sigue sin fijarse fecha para reanudar el turismo internacional, suspendido hace dos años. Para entender esa cerrazón hay dos claves: que pronto habrá elecciones y, sobre todo, que la mayoría cree que la covid es cosa de extranjeros y defiende el cierre de fronteras. Las dos cosas a la vez explican estas reticencias a la apertura.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

PRI y PAN, los otrora partidos políticos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Durante más de 70 años, en todo el país, políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron su hegemonía, no solo al dominar los tres poderes del Estado, sino también todos los presupuestos públicos, en otras palabras, había dinero para dar y repartir.

Luego, en la primera década de los 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó las riendas del país con dos sexenios, donde no solo perfeccionaron la estrategia del PRI para quedarse con el poder, sino que aprovecharon a saquear estados y municipios de acuerdo a la conveniencia de unos cuantos, los conocidos manda más.

Ahora, le toca al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados demostrar ese poderío emanado del pueblo, al iniciar una carrera por la Presidencia de México, nueve gubernaturas; por el Congreso de la Unión, por municipios y por congresos locales.

Digo lo anterior, para tener el contexto de que todo político emanado de un partido que está en algún cargo de cualquier nivel de Gobierno, no dejará pasar la oportunidad de apoyar a sus correligionarios que le quieren sustituir, y como se dice en el argot común, “le echará toda la carne al asador”.

Aún recuerdo los magnos eventos de campaña del otrora PRI, donde no faltaba la torta y el refresco, no había problemas con la fiscalización del árbitro electoral, pues estaban jugando para el mismo equipo, así que los topes de campaña eran una formalidad, la rendición de cuentas era una vacilada. Lo mismo sucedió con el PAN, en los estados donde gobernaba parecía un territorio feudal, pues eran las y los gobernadores que ponía y quitaban candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

Hoy, parece que la historia y la conducta de los políticos no ha cambiado, pues siguen las mismas prácticas de utilizar todo el recurso del Estado (como poder), para apoyar a los correligionarios; solo basta ver los arranques de campaña de Morena y sus aliados en cada uno de los municipios y distritos de Quintana Roo, con la modestia de lo que hace la oposición, quienes por cierto, estos últimos no tuvieron la previsión de ahorrar en su abundancia.

En ese contexto, estamos en la antepenúltima etapa de la elección que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio; aquí en Quintana Roo recibiremos cinco boletas para votar por un presidente de México, una fórmula para el Senado, un diputado federal, un presidente municipal y un diputado local. Los que están enojados por no haber sido considerados por la alianza que consideran ganadora, llaman para hacer un voto cruzado, los que saben piden que sea cinco de cinco. Al tiempo…


SASCAB
Me llega hasta la mesa de redacción de Caminos del Mayab la opinión de un abogado referente a las elecciones en los sindicatos de taxistas.

Me dice que el autodenominado “Profesor”, Rubén Carrillo, líder en funciones del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, representa lo más pútrido del sindicalismo que quiere desterrar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque muy cuestionada su llegada como Secretario General, le alcanzó para negociar una candidatura a la diputado local por el Distrito 3, bajo las siglas del PT, donde ofreció miles de votos para que ese partido lo postulara, desplazando así a los verdaderos petistas.

Una de las promesas que hiciera Rubén Carrillo como aspirante a la Secretaría General del sindicato de Taxistas, es que “recuperaría la plusvalía de las placas”, asunto que no depende de él, sino de la oferta y la demanda del mercado, donde ya no son ellos los “reyes del volante”, sino que existes otros prestadores de servicio de transporte público más capacitados que los seguidores de Carrillo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Cómo funciona la reelección en México…

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

Hace precisamente una década, el año 2014 se llevó a cabo una gran reforma constitucional y electoral en México, a la que se denominó reforma política. La intención de esta, de acuerdo con los resultados de las mesas de discusión de parlamento abierto que se realizaron en el Congreso de la Unión, fue la de dar continuidad a los proyectos eficaces o funcionales en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Este argumento emanado de diversos colectivos y grupos de ciudadanos se centró en el constante reclamo de que cada tres o cada seis años volvíamos a empezar y se buscaba romper o disminuir los programas o proyectos del ciudadano saliente por el recién electo, costando mucho dinero, trabajo y esfuerzo de todos los sectores. Es decir, que quienes sustituían al funcionario anterior eliminaban cualquier acción de éste como si se tratara de una cuenta nueva y borrón, como si se tratara del pecado de la continuidad en un México que se reinventaba a cada elección sin llevarnos a ningún lado, como un perro que se muerde la cola.

En este sentido, miles de ciudadanos y empresarios levantaron la voz por de la falta de seguimiento y de continuidad en planes y programas, pugnando por la reelección de aquellos a quienes considerasen eficaces para poder tener proyectos que dieran resultados a mediano y largo plazo. En un México que fue descrito por Fernando Delgadillo en su canción “Evoluciones” de la siguiente forma: “Hay tanto que cambiar y nadie empieza. A muchos les da miedo comenzar. Sienten que alguien espera a que se salgan de la fila, para poder ganarles su lugar hacia ninguna parte…” y en efecto, durante décadas cada elección fue para llegar hacia ninguna arte con tal de no acceder a la continuidad.

Hace apenas 4 años que en Quintana Roo se decidió no solamente por un cambio de rumbo encabezado desde Cancún, sino que para el 2021 ya estábamos impulsando una reelección. No nos equivocamos entonces, ya que, solo si tomamos la salida de Cancún hacia Playa del Carmen, nos vamos a topar con grandes obras que benefician a todas y a todos, y que su consecución no hubiera sido posible sin la reelección de la entonces presidenta municipal.

Así pues, ésta posibilidad para legisladores locales y presidentes municipales subsiste por el contenido de la reforma al artículo 116 de la Constitución General de la República en 2014, así como en las acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con números 76/2016, 79/2016, 80/2016, 81/2016 y 50/2017 que establecen que no existe ordenamiento constitucional que sustente incluso la separación del cargo para ser sujeto de reelección.

De la misma manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de las acciones de inconstitucionalidad 40/2017 y 29/2017 establecen reglas básicas que se deben seguir para la reelección de los legisladores locales y que se enumeran a continuación:

a) No se podrá hacer proselitismo en los días y horas en los que el legislador se encuentre en cumplimiento de su encargo, es decir, cuando se encuentre en sesiones ordinarias, extraordinarias o de comisiones, o bien, en reuniones de trabajo propias de su comisión, para lo cual se publica de manera formal por parte del Congreso en turno, la agenda legislativa.

b) No se podrán utilizar recursos públicos propios de su encargo, en referencia a aquellos legisladores que cuentan con equipo, vehículos, materiales y personal de apoyo que forma parte de su encomienda.

c) El legislador que busque la reelección deberá de cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo de diputado, como son las de asistir y participar en las sesiones ordinarias, extraordinarias, de comisiones o aquellas que le hayan encomendado a través de los órganos de representación derivados de la Ley Orgánica del congreso que se trate.
De igual manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha emitido sólidas jurisprudencias como las 13/2019 y 7/2021, en las que ha sustentado la viabilidad y la importancia de la interdependencia entre los principios y derechos constitucionales que rigen el modelo de reelección; en particular, el derecho a ser votado de la persona funcionaria pública que tiene la intención de reelegirse; el principio de auto organización de los partidos políticos para hacer o no hacer válida la opción de elección consecutiva, y por otra parte, el derecho a votar de la ciudadanía, en tanto que es ella quien tiene el derecho de decidir sobre la permanencia de sus gobernantes y legisladores.
Sin duda, seguiremos escuchando voces que pugnan por la inconstitucionalidad o ilegalidad de la figura de la reelección. Voces que como hemos expuesto y sustentado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran desfazadas por cerca una década en materia de derecho electoral.

Los mexicanos desde los noventa con la creación y configuración ciudadana del IFE tenemos el derecho a elegir, pero desde hace una década y hoy más que nunca, tenemos el derecho a reelegir a presidentes municipales y legisladores para seguir construyendo el país que queremos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.