Conecta con nosotros

Nacional

López Obrador llega a Guatemala; inicia gira en Centroamérica

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó a Guatemala, para iniciar su gira de trabajo por Centroamérica.

Arribó la tarde del jueves a Guatemala para sostener una reunión bilateral con el mandatario de este país, Alejandro Giammattei, y tratar asuntos de seguridad y el tema de la migración.

López Obrador, de acuerdo con la embajada mexicana, llegó en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, y desde ese lugar será trasladado hacia el Palacio Nacional de la Cultura para la recepción oficial.

Los dos presidentes sostendrán una reunión bilateral privada acompañados de sus respectivas comitivas y luego tienen previsto dar a conocer un comunicado conjunto sobre los resultados del encuentro.

El mandatario mexicano se hace acompañar, entre otros, por su canciller Marcelo Ebrard, y sus secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

Es su cuarto viaje fuera del país con el que busca evaluar de primera mano los programas para frenar la migración procedente de varios países centroamericanos y estrechar lazos con Cuba.

La visita, en la que también estará su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en su tramo final, arrancará en Guatemala el jueves y viernes y continuará por El Salvador, el viernes.

El viernes y sábado visitará Honduras y Belice, mientras que el último día, el próximo domingo, se centrará en Cuba.

Se reunirá con mandatarios y con varios miembros de sus respectivos gabinetes

En todos estos países se reunirá con sus mandatarios y con varios miembros de sus respectivos gabinetes.

En El Salvador y Honduras, el Gobierno tiene implementados Sembrando Vida, un ambicioso programa de reforestación que busca proteger el medioambiente y a su vez crear empleo. También el programa de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ambos programas tienen más de 20 mil participantes.

En Belice, firmarán un convenio para el programa Sembrando Vida.

“Es un viaje importante en buena medida porque es uno de los primeros viajes que realiza durante su presidencia. Ha sido muy reacio a salir del país”, dijo a Efe Gustavo López Montiel, experto en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

El presidente, hasta la fecha, solo ha ido a Estados Unidos en tres ocasiones, en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021.

¿Qué temas se discutirán?

Uno de los principales temas  a discutir en el encuentro bilateral será el migratorio, el cual preocupa no solo a México sino también a Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden está enterado de la gira de López Obrador a Centroamérica, de acuerdo con el embajador mexicano, Romeo Ruiz.

Por su posición geográfica el territorio guatemalteco es un paso natural de migrantes de diferentes países que buscan cruzar México y llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Solo de Guatemala se estima que cada año salen unas 300.000 personas en busca del denominado “sueño americano”.

Con información de N+

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Retiran a ‘El Bronco’ 40 centímetros de intestino

Publicado

el

Ciudad de México.- Durante la intervención quirúrgica que se le practicó en el Hospital Universitario al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N” le fueron retirados 40 centímetros de intestino, notificó su esposa Adalina Dávalos.

El ex mandatario del estado ya fue pasado al área de recuperación del hospital a donde fue trasladado desde el Penal de Apodaca para su atención médica.

El Bronco fue encarcelado tras ser detenido en General Terán acusado del uso de aportaciones ilícitas para su campaña presidencial del 2018. También se le acusa del delito de abuso de autoridad por la requisa de Ecovía.

“Fue alrededor de 40 centímetros lo que le retiraron”, dijo su esposa.

Señaló que lo que se extirpó se va a analizar en el área de patología para descartar alguna otra situación de riesgo.

La cirugía no presentó ninguna complicación; sin embargo, Dávalos advirtió que su situación sigue siendo delicada y será objeto de una nueva intervención por su problema de ciática.

“Esto es muy posible (la nueva cirugía) esto es algo que nos han dicho desde que entró al hospital, no tenemos fecha”, comentó.

Ayer, el propio ex jefe del ejecutivo estatal compartió a través de sus redes sociales que sería intervenido este viernes.

La información que publica en redes la hace llegar mediante su equipo legal o su esposa.

La intervención al Bronco duró dos horas y media.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com