Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Gordofobia? Así afecta la discriminación a personas con sobrepeso en México

Publicado

el

Ciudad de México.- Si bien el término ‘gordofobia’ aún no es reconocido por la Real Academia Española, se trata de una expresión que ha tomado fuerza en los últimos años a nivel sociocultural en distintos países.

El concepto proviene del inglés fat phobia. Se trata de la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo.

La gordofobia, es un fenómeno cargado de prejuicios valorativos e incitadores de odio contra los cuerpos que no encajan en los cánones corporales que se consideran ‘normales’.

De acuerdo a información emitida por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, la gordofobia tiene diversas consecuencias que atentan contra la salud mental de las personas.

Quienes tienen sobrepeso, suelen llegar a enfrentarse a la repulsión y el rechazo social al ser señalados por no cumplir con el cuerpo marcado por la era de la delgadez y la vida fitness.

El boletín informativo compartido por la UNAM, expone que la limitación en el acceso a derechos producto de la discriminación que viven las personas consideradas gordas, es una de las consecuencias más graves.

Además, en casos alarmantes, se pueden generar desórdenes alimenticios como la anorexia, la bulimia y trastornos por atracón.

En cifras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expone que de cada 10 casos de personas con anorexia y bulimia, nueve fueron mujeres en 2018.

LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO
En tanto, datos de la Encuesta Nacional sobre Discrimnación 2017 -las cifras más recientes del Inegi-, indican que el 20 por ciento de la población de 18 años o más, declaró haber sido discriminada.

Los motivos principales fueron por la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas. La respuesta que obtuvo el primer lugar que el sobrepeso con el 10.7 por ciento, seguido de la forma de vestir 9.7 por ciento y el color de piel 5.6 por ciento.

En el mismo sentido, el 28.5 por ciento de los encuestados dijeron que el principal sitio de discriminación fue la calle, luego el trabjo con el 24.6 por ciento y la escuela con 11.2 por ciento. Otros lugares indicados fueron el transporte público y alguna institución pública.

¿Necesitas ayuda?

El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende trastornos alimenticios y tratamiento médico, psicológico y en nutrición. Acude a tu unidad de salud más cercana.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Llega por primera vez a Cancún la expo Gamers and Tecnology (GAT)

Publicado

el

Por

Cancún.- La primera edición de Gamers and Technology (GAT) en Cancún busca atraer a aficionados, profesionales y empresas del mundo de los videojuegos, un campo que cada vez cobra más importancia económica globalmente. El evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Internacional Centro de Convenciones de Cancún, marcando así la cuarta edición de GAT Caribe.

Después de tres años exitosos en Punta Cana, República Dominicana, Bogotá y Cartagena, Colombia, GAT Caribe se muda a Cancún en 2024, prometiendo tendencias innovadoras para fabricantes, operadores y comercializadores del Caribe y países vecinos. El enfoque estará en la innovación, digitalización, inteligencia artificial y tecnología de vanguardia en la industria del juego, con un modelo de stands preconfigurados.

Los asistentes podrán disfrutar de juegos de habilidad, eSports, metaverso y una exposición de tecnología terrestre. Aunque aún no se ha anunciado la agenda de charlas y congresos, se espera que brinden capacitación en diversas áreas relacionadas con el uso de tecnología en el ámbito laboral.

Además de actividades comerciales, GAT Caribe Cancún ofrecerá oportunidades únicas para fortalecer relaciones comerciales y personales a través de espectáculos y navegación.

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Quintana Roo presente en la Competencia Nacional de Robótica y STEM 2024

Publicado

el

Por

Chetumal. – Con gran orgullo este martes, estudiantes de la Universidad Tecnológica, unidad Chetumal, partieron del aeropuerto de la capital del estado para dar inicio a su viaje hacia Chihuahua, donde se realizará la Competencia Nacional de Robótica y STEM 2024, en la que representarán a su universidad y al estado de Quintana Roo.

Los competidores destacados son Eréndira Abigail Blanco Santana y Francisco Javier Rivas Aguayo, quienes están matriculados en las licenciaturas de Desarrollo y Gestión de Software y Mecatrónica, respectivamente.

Estos estudiantes, comprometidos con el proyecto, han dedicado horas adicionales más allá de su horario escolar. Su dedicación se refleja en el deseo de aprender y comprender el funcionamiento de un modelo 3D, así como en la ampliación de sus conocimientos en mecánica, construcción y programación. Su participación en la competencia es una muestra de su esfuerzo y dedicación hacia el desarrollo y aplicación de habilidades en el ámbito de la robótica y STEM.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.