Conecta con nosotros

Internacional

Una estampida humana deja 12 muertos y 13 heridos en un templo de la India

Publicado

el

India – Al menos 12 personas murieron y 13 resultaron heridas en una estampida en un santuario religioso la mañana del sábado en la Cachemira bajo control indio, informó una autoridad local.

El desastre ocurrió cerca de las 3.00 (las 22.30, hora española), cuando aun no había amanecido en el camino al santuario Mata Vaishno Devi, uno de los enclaves hindúes más reverenciados del norte de India.

“La gente caía una sobre la otra. Era difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién”, declaró un testigo que se identificó como Ravinder telefónicamente desde el lugar.

“Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia, media hora más tarde. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi”, agregó.

MILES DE PEREGRINOS

Existen millones de santuarios en las ciudades y aldeas de India, de mayoría hindú, así como en sitios remotos del Himalaya o las selvas del sur.

Algunos son sitios de peregrinación importantes y el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi ha invertido fuertemente en mejorar la infraestructura de acceso.

Antes de la pandemia, 100.000 devotos subían el empinado camino a la caverna estrecha que alberga el santuario de Vaishno Devi.

La cifra se redujo a 25.000, pero testigos y medios de prensa indicaron que ese número habría sido superado varias veces en la tragedia del sábado.

UNA DISCUSIÓN ENTRE DOS FIELES, POSIBLE ORIGEN DE LA TRAGEDIA

Algunas versiones señalan que se produjo una discusión entre dos fieles antes de la estampida.

Las tareas de rescate comenzaron de inmediato y se trasladó a los hospitales vecinos a los heridos, algunos en estado crítico.

Algunos vídeos compartidos en redes sociales mostraban a las pequeñas ambulancias llegando a los hospitales cuando aún no se había hecho de día.

El santuario, abierto 24 horas al día, está ubicado en las colinas de Katra, a unos 60 km de la ciudad de Jammu. El acceso al templo se suspendió tras la estampida, aunque posteriormente fue reabierto.

Los fieles suelen viajar a la localidad vecina de Katra y caminan por la pendiente de 15 km hasta la entrada de la cueva, donde a menudo deben esperar horas para entrar. Algunas personas suben a caballo y también hay un servicio de helicóptero.

El testigo Ravinder asegura que la tragedia ocurrió en un punto donde una multitud que bajaba del santuario se encontró con los que subían. Según él, había al menos 100.000 personas.

“No había nadie revisando los documentos de registro de los fieles. He estado varias veces allí pero nunca he visto semejante aglomeración de gente”, aseguró.

“Cuando algunos logramos levantar un cadáver la gente pudo comprender lo que ocurría y abrieron hueco para sacar los cuerpos”, indicó.

“Sumamente entristecido por la pérdida de vidas”, dijo en Twitter el primer ministro Modi, quien agregó que estaba en contacto con las autoridades locales.

A su vez, el ministro Jitendra Singh anunció que acudiría al lugar para evaluar la situación.

Fuente ElMundo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Detienen al hermano de la presidenta del Perú, Dina Boluarte

Publicado

el

Por

Agencias.- Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la Presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue detenido por 10 días por orden del Poder Judicial del Perú. La actuación fue llevada a cabo por Eficcop y Diviac.

La detención se dio este viernes 10 de mayo de 2024, por la madrugada, en el marco de la denominada operación Valkiria Jericó, mediante la cual se investiga a una presunta organización criminal denominada Los Waykis, que podría estar liderada por el hermano de la presidenta.

El delito que se investiga y por el cual fue detenido es el de tráfico de influencias.

Fuente Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

“Estamos en el lado correcto de la historia”, Daniel Noboa sin arrepentimiento

Publicado

el

Por

Ecuador.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó tener “cero” arrepentimiento de ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, pues dice estar del “lado correcto de la historia”.

Al ser cuestionado sobre si se arrepiente de esta decisión que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y las múltiples denuncias de México contra la nación sudamericana ante diferentes organismos, el mandatario indicó que tenía “cero” arrepentimiento al respecto.

Relacionada; “Ecuador es un país de paz, pero la justicia no se negocia”: Daniel Noboa
“Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, indicó en una entrevista con la periodista Prue Lewarne, del medio australiano SBS News, publicada este lunes 15 de abril.

Noboa condenó el hecho de que “algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una facha de refugiados pero en realidad es para lograr impunidad, para salvar a los criminales de su sentencia”, justificó.

Además, dijo con esta decisión quiere mostrar un perfil de un mandatario justo, pues indicó que “si Glas hubiese escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”.

Por último, destacó que está abierto a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este último esté listo para el diálogo… y hasta lo invitó “a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.