Conecta con nosotros

Cultura

“Diego y yo”, autorretrato de Frida Kahlo, se vende en 34.9 mdd en Nueva York

Publicado

el

EU.- Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York, superando por más del triple el récord para la pintora mexicana y para una obra de arte latinoamericano.

Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34.9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre comprometido en apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, confirmó Sotheby’s a The Associated Press poco después de la venta del martes.

La marca anterior de Kahlo en subasta era de ocho millones de dólares y se estableció en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma). La de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba Los rivales de Rivera, que se vendió en 2019 por 9.8 millones.

La de una artista mujer en subasta es de 44.4 millones de dólares y alcanzó en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Diego y yo apareció en el mercado por primera vez en más de 30 años. El vendedor era anónimo y la obra no se encontraba en México, dijo Sotheby’s a la AP en septiembre.

El cuadro, de apenas 30 por 22.4 centímetros (11⅝ por 8¾ pulgadas), simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señaló Sotheby’s. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Antes de la subasta en Nueva York, Diego y yo se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Abre sus puertas el Faro de Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Quintanarroenses, visitantes y turistas tienen ya oportunidad de conocer uno de los íconos de Chetumal, el museo del emblemático Faro que se yergue en el barrio bravo, sobre la avenida Colegio Militar, frente a la hermosa bahía, que ya está abierto al público.

Este atractivo turístico, que antaño fue guía para los navegantes de la bahía, alberga datos históricos de la capital del estado y de la historia de la navegación en la región, así como datos de interés que puede apoyar tareas de investigación.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió este espacio acompañada del director de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) Vagner Elbiorn Vega, donde se puede conocer el funcionamiento del Faro, el cual cuenta con un simulador interactivo para uso de los visitantes, con el que pueden experimentar navegar una embarcación.

Entre los servicios, el visitante puede usar la red Wifi de manera libre, por lo que puede compartir sus experiencias en sus redes sociales sobre este museo que abrió sus puertas por primera vez en el año 2015 y tras su renovación presenta ahora mayores atractivos.

El Museo de El Faro está abierto de martes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El acceso es completamente gratuito y el personal a cargo, por parte de la APIQROO, se encuentra en la mejor disposición de acompañar a los visitantes, ofreciéndoles una visita guiada, también sin costo alguno.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Hugo Alday busca potencializar la economía, incentivando la cultura

Publicado

el

Por

Chetumal.- La aprobación de la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual podría posicionar a Quintana Roo en uno de los destinos más importantes para la producción cinematográfica y audiovisual, en su carácter de actividad de interés social, sin ignorar los fines comerciales.

Con la creación y consolidación de dicha ley, se pretende obtener inversión pública y también privada para realizar obras cinematográficas y audiovisuales, mediante la regulación para la obtención de permisos pero también para el desarrollo sostenible de la industria y por supuesto, la protección al medio ambiente y del patrimonio cultural e histórico.

El Diputado Hugo Alday indicó que la iniciativa “va a abonar al Desarrollo Económico del Estado, se va a diversificar la economía; viene con muchas bondades: de inicio son permisos que se van a tener que solicitar para poder desarrollar audiovisuales que van a generar ingresos, en segunda, la inversión directa nacional y extranjera en desarrollos audiovisuales, tercera es la posibilidad de que se contrate a quintanarroenses, en tercera es la promoción a nivel internacional del estado y por último viene aparejada con una propuesta de CANACINE de buscar en universidades Politécnicas y tecnológicas la posibilidad de que se generen nuevas carreras técnicas vinculadas al desarrollo audiovisual.”

En sesión de Comisiones Unidas, Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico aprobaron el dictamen que expide la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual, así como la iniciativa ciudadana para fomentar la actividad cinematográfica en el estado, lo cual generaría empleos y mejoraría las cadenas productivas, también se incentiva la percepción de los destinos turísticos en el estado y por ende la protección de sus marcas a nivel internacional, ya que acapara la atención de los visitantes conocer las locaciones donde se generan sinnúmero de producciones tanto nacionales como internacionales, pero también genera un impacto cultural en la entidad, al exigir la profesionalización de quienes participan directamente en la creación de obras cinematográficas y con ello, la necesidad de contar con mano de obra altamente capacitada que pueda recibir profesionalización en las instituciones educativas en Quintana Roo.

Asimismo, con la creación de una Comisión que vigile el cumplimiento de las disposiciones fílmicas, se garantizaría un sistema eficiente que permita a los inversionistas generar un ambiente amigable, donde puedan desarrollar sus proyectos, pero también la protección de todos los recursos públicos y naturales con los que cuenta el estado.

El diputado Hugo Alday Nieto precisó que esta Ley impulsada por él desde hace un año, contribuirá a la competencia directa con destinos fílmicos como República Dominicana en cuanto a generación de desarrollo audiovisual.

“Esperamos que en esta semana se esté subiendo al Pleno para su aprobación y ya nada más esperar a que entre en vigor y pelearle este lugar a (República) Dominicana que nos ha ganado en los últimos años en desarrollo fílmico”, apuntó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.