Conecta con nosotros

Coronavirus

Maestra de primaria contagia a 12 alumnos con covid; ya investigan caso

Publicado

el

Estados Unidos.- Según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), una maestra de primaria sin vacunar infectada con la contagiosa variante delta del covid transmitió el virus a la mitad de los alumnos del salón y sembró un brote que al final infectó a 26 personas.

Parece que, con seguridad, este estudio tan excepcionalmente detallado, que se presenta justo cuando vuelven a abrir las escuelas distritales de todo el país, agudiza el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación en las escuelas. Unos cuantos distritos escolares, incluyendo el de Nueva York, ya han anunciado que la vacuna debe ser obligatoria tanto para los docentes como para el personal.

Es posible que otros sigan su ejemplo ahora que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) ha otorgado la aprobación completa a la vacuna de Pfizer.

Lo más importante que podemos hacer para proteger a los niños en edad escolar, sobre todo a los que son demasiado pequeños como para vacunarse, es garantizar que estén vacunados los adultos que forman parte de su vida, entre ellos los maestros y el personal escolar”, señaló Jennifer Nuzzo, una epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el informe.

Este estudio fue uno de los tres nuevos informes de los CDC enfocados en las escuelas o en los niños. En otro estudio, los investigadores encontraron más pruebas de que las escuelas pueden ser entornos de bajo riesgo cuando combinan diversas medidas de precaución. Pero esa investigación se realizó antes de que la variante delta comenzara a propagarse.

Un tercer informe analizó el porcentaje de vacunación entre los adolescentes. La Casa Blanca anunció el viernes que la mitad de todos los chicos de 12 a 17 años han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus. Pero el nuevo estudio reveló que la tasa de vacunación para este grupo de edad seguía siendo muy desigual en todo el país.

El conjunto de estos estudios destaca todo lo que los científicos han aprendido sobre cómo proteger a los niños en las escuelas y todo lo que sigue siendo confuso ahora que ha llegado la variante delta.

El brote en esta aula se presentó en mayo en el condado de Marin, California. No se dijo cuál era la escuela ni quiénes fueron los miembros del personal y los alumnos afectados.

La docente comenzó a manifestar síntomas el 19 de mayo, pero siguió yendo a trabajar dos días antes de realizarse la prueba. Durante este tiempo, pese a las indicaciones de que tanto los maestros como los alumnos debían usar mascarilla en espacios cerrados, la maestra leía en voz alta y sin cubrebocas frente a un grupo de 24 estudiantes.

Ninguno de los alumnos tenía la edad suficiente como para recibir la vacuna, la cual solo ha sido autorizada para personas mayores de 12 años.

El 23 de mayo, la maestra informó que había dado positivo por el coronavirus. Durante varios días posteriores, doce de los alumnos también dieron positivo.

Pensé que yo estaba tomando en consideración su contagiosidad”, comentó acerca de la variante delta la funcionaria adjunta de salud del departamento de Salud y Servicios Humanos de Marin y autora del informe, Lisa Santora. Pero su eficiencia para apoderarse del aula la “tomó por sorpresa y la doblegó”.

El porcentaje de contagios en el aula corresponde más o menos a la distribución de los asientos. Casi todos los que estaban en la fila delantera dieron positivo, con un porcentaje del 80 por ciento en las dos primeras filas.

En las tres filas posteriores, solo el 28 por ciento de los alumnos dio positivo. “Si el maestro está sin cubrebocas, pásate a la parte trasera”, escribió en un mensaje de Twitter Edward Traver, investigador de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Seis estudiantes de otro grado de esa misma escuela dieron positivo por el virus. Los casos se propagaron fuera de la escuela hacia la comunidad: también se infectaron al menos ocho padres y hermanos de los alumnos contagiados, de los cuales tres ya tenían el esquema completo vacunación.

En otro estudio nuevo, los investigadores se centraron en el porcentaje de casos del condado de Los Ángeles, donde, el año pasado, algunos estudiantes y docentes asistieron a clases presenciales, mientras que otros las mantuvieron de manera remota.

Se pidió que las escuelas que abrieron para dar clases presenciales tomaran una serie de precauciones, entre ellas la supervisión de síntomas, el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el rastreo de contactos. Durante la mayor parte del periodo entre septiembre y marzo (y sobre todo durante la ola del invierno), el porcentaje de casos fue menor en las escuelas, tanto entre los maestros como entre los alumnos, del que hubo en el país en su conjunto.

Los hallazgos concuerdan con estudios previos que han descubierto que, cuando las escuelas toman varias medidas de protección al mismo tiempo, casi siempre el porcentaje de casos es menor en las escuelas que en la comunidad aledaña.

De muchas maneras, la escuela es un sitio más seguro para los jóvenes debido a que es un lugar muy estructurado y supervisado”, comentó Santora, cuyos hijos de 9 y 11 años regresarán a la escuela en forma presencial en el otoño.

No obstante, los estudios sobre las medidas paliativas en las escuelas, que incluyen el informe de Los Ángeles, se realizaron antes de que la variante delta comenzara a propagarse. Esta variante tiene un nivel de transmisibilidad de aproximadamente el doble que la versión original del virus, y ahora representa casi el total de las infecciones en Estados Unidos.

Todavía no se sabe bien si el mismo tipo de precauciones mantendrán bajo control esta variante en las escuelas este año, y muchas escuelas han abierto sin las medidas de seguridad que recomiendan los especialistas en salud pública.

Debido a que la variante delta sigue provocando un aumento de casos, hospitalizaciones y decesos en todo el país, en estas últimas semanas ha estado incrementando el porcentaje de vacunación. Pero los padres tienen temor de volver a mandar a sus hijos a la escuela si todavía no pueden vacunarlos.

En mayo, la FDA comenzó a autorizar las vacunas para los chicos de entre 12 y 15 años y, según un informe de los CDC, para el 31 de julio más de la tercera parte de ellos habían recibido al menos una dosis. Más de la mitad de los chicos de entre 16 y 17 años, que meses antes fueron autorizados a recibir la vacuna, habían recibido al menos una dosis.

No obstante, el porcentaje de vacunación varía mucho en todo el país. Los investigadores vieron que, en Misisipi, solo el 11 por ciento de los adolescentes han recibido la vacuna completa, en comparación con el 60 por ciento de Vermont.

Westyn Branch-Elliman, una investigadora especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Harvard, escribió en un correo electrónico que esperaba que “a fin de mejorar el acceso y reducir los obstáculos, las escuelas tuvieran una mayor participación en promover la vacunación de todas las personas de la comunidad escolar mediante, por ejemplo, clínicas de inmunización en las escuelas”.

Ya están en marcha ensayos clínicos para probar las vacunas en niños pequeños. Pfizer anunció que los resultados deberán estar disponibles en septiembre.

Con información de Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

México decreta el fin de la emergencia por covid-19

Publicado

el

CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.

En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.

López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:

  • En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
  • Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.

Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.

“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.

Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.

Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.

Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.

El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.

El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.

La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.

La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.

De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.

Fuente Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

Coronavirus

OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19

Publicado

el

EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Fuente López DórigaDigital 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.