Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Marybel Villegas confirma que trabajará de lleno para buscar la candidatura a la gubernatura

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / Francisco Javier Robles /5to Poder). – La senadora por Quintana Roo Marybel VIllegas Canché señaló que luego de seleccionar la mesa directiva del Senado para el siguiente periodo, ella ahora, podrá dedicarle tiempo completo para buscar la gubernatura en el 2022 de Quintana Roo.

Tras darse en días anteriores, las votaciones por la bancada de morena en el Senado de la República y se eligiera a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, como candidata única para presidir la Mesa Directiva partir del 1 de septiembre, la senadora Marybel Villegas comentó que fue una elección de “unidad”.

Hay que recodar que la senadora quintanarroense era una fuerte aspirante para coordinar los trabajos desde el senado en este periodo de sesiones, sin embargo consideró que se tuvo un resultado positivo para los mexicanos al elegir Sánchez Cordero.

En tanto, comentó que tras este episodio, tendrá más tiempo para dedicarse de lleno a la campaña con rumbo a buscar la gubernatura de los procesos comiciales del 2022.

“Esta importante responsabilidad me iba a concentrar (dirigir la mesa directiva del senado), mucha más permanencia en la Ciudad de México, por ello, después de que se diera este acuerdo, finalmente tendrá todo mi tiempo para estar en el estado de Quintana Roo para buscar de lleno la legítima aspiración de ser gobernadora de la entidad”, enfatizó.

Consideró que tanto el trabajo realizado como los resultados en diferentes acuerdos que han beneficiado a Quintana Roo desde el senado, son parte de su carta de presentación para solicitar el apoyo de los ciudadanos con rumbo a dichos comicios del año próximo

Sobre el o la candidata asegura que no se ha elegido; no hay nada para nadie, ratificó este fin de semana el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en reunión en la Cámara Alta, donde platicaron de diversos temas, entre ellos los procesos internos que se realizarán en seis estados del país para elección de gobernadores, informó la legisladora quintanarroense.

Será la encuesta el mecanismo de medición, pero no será sólo una encuesta, serán tres, habrá dos encuestas ‘espejo’, precisamente para evitar la inconformidad que se dio en los pasados procesos internos donde no hubo claridad, donde no hubo transparencia, y eso es lo que la dirigencia pretende evitar que vuelva a suceder”.

“Lo dijo hoy (Mario Delgado), nada está definido, ni siquiera  está definido el género, no están definidas las candidaturas, y el que afirme eso (que Mara Lezama tiene la candidatura asegurada), está mintiendo. Una elección municipal no es lo mismo que una elección para definir una gubernatura, son condiciones totalmente diferentes, y por supuesto que cada uno de los aspirantes tiene su estrategia y obviamente tratan de manipular su información. La realidad es que hoy no hay nada para nadie, incluso, comentó Mario que en noviembre se estará levantando en algunos estados (la encuesta), a lo mejor Quintana Roo tarde un poquito más, porque el proceso electoral inicia hasta enero”. 

Sobre la confiabilidad de las encuestas internas de Morena aseguró que “yo confío en el mecanismo que se estará llevando; la verdad es que en el proceso pasado ni siquiera hubo encuestas, a mí nunca me mostraron las encuestas”. 

Precisó que su cargo de senadora de la República le permite recorrer la entidad, escuchar problemáticas y llevar soluciones porque “me duele y me preocupa la inseguridad que vivimos en el Estado, la corrupción… Prácticamente ya va de salida este gobierno que fue una decepción, pasó de noche literalmente, no ha habido atención a las problemáticas, y lo que queremos los quintanarroenses es que haya una verdadera transformación”.    

Ante las posibilidades y coqueteos que existen para que abandere la mega alianza de los partidos de oposición (PAN/PRD/PRI), Villegas Canché precisó que “agradezco las invitaciones, sin embargo, yo estoy dedicada a mi trabajo en el Senado, a trabajar en el Estado, y ya dados los tiempos y los momentos… Como lo he dicho, mi compromiso es con el presidente y con la Cuarta Transformación, y ahorita, a seguir trabajando”. 

Respecto al nombramiento de la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, cargo que aspiraba tomar el primero de septiembre, la congresista destacó que fue un acuerdo político nacional de unidad, “porque en política hay que hacer acuerdos, hay que tener altura de mira, y seguir trabajando”, y por el contario, le da libertad para comenzar los trabajos en busca de la gubernatura.

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO ESTABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 26 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta nuevamente una jornada marcada por temperaturas elevadas, alta humedad y cielo mayormente despejado, condiciones que mantienen un ambiente sofocante desde las primeras horas del día. La influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa generando estabilidad, reduciendo la probabilidad de lluvias significativas en la mayor parte del territorio.

Los vientos del este y sureste se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas superiores en zonas costeras. La sensación térmica será considerablemente mayor debido al contenido de humedad, especialmente entre el mediodía y las 16:00 horas, periodo de mayor riesgo por exposición solar.

A continuación, el registro estimado por municipio para este 26 de junio de 2026:

  • Othón P. Blanco — 33°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 32°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 33°C / sensación 42°C
  • Tulum — 32°C / sensación 40°C
  • Solidaridad — 31°C / sensación 39°C
  • Cozumel — 30°C / sensación 37°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 40°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 31°C / sensación 39°C
  • José María Morelos — 33°C / sensación 41°C

Conclusión: El calor extremo continúa dominando el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

FORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”

Publicado

el

Chetumal.– Con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional del personal docente de secundaria y media superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la conferencia magistral “La envoltura y el regalo”, una experiencia formativa orientada al liderazgo consciente, la reflexión y la construcción de ambientes escolares respetuosos, empáticos y libres de violencia.

La secretaria de Educación, Elda Xix, participó en esta jornada y destacó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fortalecen acciones que promueven el bienestar integral, la cultura de paz y la consolidación de comunidades educativas más humanas y sensibles a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Durante su mensaje, la titular de la SEQ agradeció al conferencista Ricardo Calderón de la Barca por compartir herramientas que fortalecen las competencias socioemocionales del magisterio, así como a las y los docentes asistentes por su compromiso con la mejora continua. Subrayó que la empatía, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo son elementos esenciales para generar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.

La conferencia forma parte del programa “Servicio de educación a las escuelas públicas focalizadas en temas de los orígenes de la violencia implementado”, mediante el cual la SEQ impulsa estrategias para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro de los planteles, reforzando la capacidad de la comunidad educativa para actuar de manera oportuna y efectiva.

La dependencia reiteró que la construcción de espacios escolares seguros inicia con el fortalecimiento de quienes educan, pues cada docente tiene la capacidad de transformar vidas a través de su ejemplo, su liderazgo y la manera en que se relaciona con sus estudiantes.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.