Conecta con nosotros

Nacional

“Lo perdí todo”, dice Miguel Ángel Félix Gallardo el “Jefe de Jefes” en su reaparición; sólo espera la muerte en prisión

Publicado

el

Ciudad de México.- Miguel Ángel Félix Gallardo, encarcelado más de tres décadas, habló por primera vez con la prensa y dijo que su familia ya alistó su funeral, debido al deterioro de salud que padece quien fuera máximo cabecilla en el Cártel de Guadalajara.

El llamado Jefe de jefes fue entrevistado por Telemundo desde el penal de Puente Grande, en Jalisco. Sordo, ciego, afectado por neumonía y con el brazo roto, ya solo quedan los restos de un hombre de 75 años que está resignado a morir tras las rejas.Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol, no tengo pronóstico de vida ninguno, puesto que perdí todoMe quitaron ocho hernias, me privaron de la vista, me privaron de los oídos y como ve, no puedo caminar

Derrotado por el tiempo y las enfermedades, el Jefe de jefes tiene que usar una silla de ruedas, pues cada que intenta caminar solo se resbala. Con pasos casi a tientas fue que llegó a lesionarse el brazo izquierdo en la caída, según contó al medio estadounidenses. No ve del ojo izquierdo y debe ayudarse de un aparato auditivo color rosa para entender lo que otros dicen.Felix Gallardo fue el gran capo mexicano que inició con exportaciones de cocaína desde México (Foto: Especial)Felix Gallardo fue el gran capo mexicano que inició con exportaciones de cocaína desde México (Foto: Especial)

Aunque la primera parte de esta entrevista fue de apenas cinco minutos, eso bastó para mostrar a una persona envejecida e inofensiva, de nueva cuenta, como quien pide consideraciones en su encarcelamiento.

Su familia ya ha clamado en otras ocasiones que el sentenciado pase sus últimos días fuera de prisión, pero las autoridades insisten en mantenerlo recluso.

Félix Gallardo paga por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), quien fue secuestrado, torturado y ejecutado en febrero de 1985.

Por este caso, las autoridades norteamericanas investigaron la participación de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, y Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, quienes conformaban una organización para el envío de marihuana y cocaína desde Colombia y México a Estados Unidos.

Aunque elNarco de narcos y don Neto fueron detenidos en abril de 1985, el Jefe de jefes cayó cuatro años después, protegido por funcionarios corruptos.El agente estadounidense fue secuestrado mientras iba a almorzar con su esposa (Foto: Especial)El agente estadounidense fue secuestrado mientras iba a almorzar con su esposa (Foto: Especial)

Supuestamente, el ataque contra Kiki Camarena fue en represalia por sus actividades como agente infiltrado que llevaron, entre otros golpes, al decomiso de más de 10 mil toneladas de marihuana, en el rancho del Búfalo, Chihuahua, causándole pérdidas millonarias a Caro Quintero.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue arrestado un sábado 8 de abril de 1989, por la noche, en Guadalajara. Algunos informes indican que estaba en bata de baño.

Al mismo tiempo que se ejecutaban estas acciones, fueron asegurados 80 policías de Culiacán, ciudad natal del capo. Cuando terminó el operativo, los oficiales quedaron libres, pues se temía que interfirieran. Algunos agentes sí se quedaron tras las rejas.

Tras su arresto le fueron incautadas diversas propiedades, incluidos un hotel, una farmacia, una empresa de bienes raíces, así como numerosas cuentas bancarias. Los cálculos de su fortuna se estimaron en 500 millones de dólares, así como un patrimonio de 50 casas y 200 ranchos.Don Neto está en prisión domiciliaria (Foto Especial)Don Neto está en prisión domiciliaria (Foto Especial)

El Jefe de jefes tenía 43 años entonces y estaba en el apogeo de su carrera delictiva como el primero en exportar cocaína desde México y obtenida de Colombia. En aquel año de 1989 se indicó que traficaba cuatro toneladas cada mes.

De toda esa fortuna que le fue atribuida, a Félix Gallardo ahora le invaden los padecimientos de salud.

Inicialmente fue condenado a cuatro décadas encerrado, pero luego de una década se ordenó otro juicio que finalmente concluyó en 2017 y dejó la cifra en 37 años por los mismos cargos cometidos contra el agente de la DEA y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

En 2016, aDon Netole fue concedido el arresto domiciliario por problemas de salud.Caro Quintero es el único de los tres que sigue libre (Foto: Archivo)Caro Quintero es el único de los tres que sigue libre (Foto: Archivo)

Su compañero en la organización, Caro Quintero, huyó a Costa Rica, donde fue arrestado en abril de 1985. Tras ser extraditado a México, fue juzgado y condenado a 40 años de prisión, pero en agosto de 2013 un tribunal ordenó su liberación. Desde entonces ha esquivado a la justicia y se desconoce su paradero, la recompensa por datos que lleven a su captura ronda los 20 millones de dólares.

Fuente Infobae

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fallece Mario Renato Menéndez fundador del periódico Por Esto!

Publicado

el

Por

Yucatán.- Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

CNTE asegura que AMLO recibirá a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

Por

CDMX.- Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

“Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.