Conecta con nosotros

Nacional

Rescataron el cuerpo de un cuarto minero en Coahuila

Publicado

el

Ciudad de México. – Este domingo 6 de mayo a las 9:20 am se rescató el cuarto cuerpo de los siete mineros que padecieron la inundación en la mina de Múzquiz, Coahuila, informó en su cuenta de Twitter la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


El cuarto trabajador cuyo cuerpo fue recuperado fue Gonzalo Alberto Cruz Marín, de 55 años, reportó la cuenta Pasta de Conchos.

El primer cuerpo fue identificado como Mauricio Cortés de 56 años, seguidos de Pedro Ramírez de 26 años, Humberto Rodríguez de 41. Cruz Marín llevaba dos años trabajando en la mina siniestrada

Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el tercer cuerpo de uno de los mineros atrapados dentro de la mina Miacarán en Múzquiz luego de que colapsó el pasado viernes, fue extraído a las 23:40 horas del sábado se recuperó el segundo cuerpo en la mina.

“Los trabajos no serán suspendidos y los esfuerzos de rescate se mantendrán hasta lograr el rescate de las siete personas que se tiene reporte estaban trabajando al interior de la mina”, fueron las palabras con del gobierno de Coahuila.

Tras confirmar el hallazgo de un tercer cuerpo por parte de los trabajadores de rescate que se encuentran en la zona. El minero de Micarán fue encontrado aproximadamente a las 5:40 horas de la madrugada, según el comunicado del gobierno de la entidad.

El sábado, las autoridades recuperaron el cuerpo de Mauricio Martínez Cortés, primer minero mexicano que no sobrevivió al accidente. Además, el día de ayer, se confirmó el deceso de un segundo minero a las 23:40 horas. Dentro de la mina permanecen otras tres personas con las que no se ha podido establecer contacto.

De acuerdo a varias versiones, la mina es propiedad de Gerardo Nájera, quien aparentemente no cuenta con razón social, originario del municipio de Sabinas. Hasta el momento se sabe que dos mineros lograron salir antes del colapso, sus nombres son Orlando y Pedro Sánchez, mismos que informaron que sus compañeros se habían quedado atrapados.

Trabajadores de otras minas, pobladores, familiares y autoridades han arribado a la Mina Rancherías para ayudar con las labores de trabajo. El ejido de Mineral de Rancherías cuenta con uno de los índices de población más bajos en el país, solo tiene 597 habitantes; se ubica a 15 kilómetros de Ciudad Melchor Múzquiz y 6 kilómetros de Paláu.

Se caracteriza por la actividad económica de la minería, seguida de la ganadería y la agricultura. Las viviendas son, en su mayoría, de manera construidas a principios y mediados del siglo XX, tienen la peculiaridad de que se pueden mover de lugar mediante rodillos de acero que se montan en la parte inferior.

Tragedia Pasta de Conchos
La tragedia removió los sentimientos del país, ya que trajo recuerdos del 19 de febrero de 2006. Cuando la mina 8, de la Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones de seguridad de la mina.

Ese día, 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en el turno quedaron atrapados, desgraciadamente solo se pudieron recuperar dos cuerpos. Informes detallaron que el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó en su informe del caso que “en la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas”.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

Reportaje Especial (Primera parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

  • Agricultores, obligados a comprar pipas de agua para el riego de sus cultivos
  • Primera parte


San Antonio Matlahuacales, Chignahuapan, Puebla.- La sequía que avanza irrefrenable sobre México, como en esta región, pone al borde de la quiebra a cientos de agricultores que han invertido todo su capital en la construcción de invernaderos. Las presas donde se abastecían del líquido están secas, pues desde hace tres años dejó de llover. Hoy tienen que comprar entre 600 y 800 pipas de 10 mil litros cada una para poder regar una hectárea de cultivos durante un ciclo agrícola de 10 meses. Es decir, quienes no cuentan con un promedio de 700 mil pesos para invertir en el riego están en peligro de perder todo.


Sin embargo, hay confianza entre algunos agricultores de este lugar en que no todo estará perdido, ya que desde hace algunos días iniciaron la implantación del riego por goteo con agua estructurada, catalogada como “el descubrimiento del siglo”. Esta agua, conocida también como agua viva o hexagonal, tiene un alto grado de permeabilidad, facilita el riego y la conservación de la humedad, con lo que se ahorra hasta 50% del líquido vital. Al mismo tiempo acelera los procesos de enraizamiento con un mayor transporte de nutrientes, mejor floración y crecimiento de los frutos, como es el caso del jitomate, la calabaza y el pepino, cultivados en esa zona.


Aunque la sequía se ha generalizado en más de la mitad de la superficie del país, con graves efectos para agricultores y ganaderos, en San Antonio Matlahuacales, donde a simple vista son incontables los invernaderos, un agricultor, Bulmaro Luna González, narra cómo lleno de esperanza invirtió casi todo su capital, ganado como bracero en Estados Unidos, en la construcción de tres módulos o invernaderos para la producción de hortalizas.


Presas secas, a comprar el agua
Recuerda que hasta hace tres años “había suficiente agua”. Las presas para almacenar el agua de lluvia, que son varias, estaban llenas. “No tenía problemas y empecé a recuperar algo de mi inversión en la construcción de tres módulos o invernaderos hasta que, de repente, dejó de llover. El nivel de las presas fue bajando hasta quedar completamente secas. Nuestros cultivos estaban condenados a perderse. La única alternativa era comprar el agua para el riego, entre 500 y 850 pesos por pipa de 10 mil litros; hay veces se pagan 500 pesos por pipa si es agua del río y hasta mil pesos si es de la laguna de Chignahuapan, como a 15 kilómetros de aquí”, explica.


Eso significa que en promedio se tienen que invertir cerca de 500 mil pesos para obtener 30 toneladas de jitomate, en un ciclo largo de 10 meses. Bulmaro Luna es propietario de tres invernaderos: dos de tres mil metros cuadrados y uno de cuatro. Es decir, cuenta con una hectárea de invernaderos, donde cultiva jitomate, calabaza y pepino.

Continúa…
*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

El lago de Valle de Bravo se está secando

Publicado

el

Por

Cancún (5toPoder).- El apocalipsis en México inicia y es que basta ver las condiciones de los lagos méxicanos que se están secando de seguir así los efectos serán devastadores en la agricultura, la ganadería, el suministro de agua potable y el medio ambiente en general.

En años recientes, algunas áreas de México han experimentado sequías prolongadas debido a diversos factores, como el cambio climático, la deforestación, el mal manejo de los recursos hídricos y la sobreexplotación de los acuíferos. Estos fenómenos han llevado a una disminución en la disponibilidad de agua, afectando la producción de alimentos y causando estragos en las comunidades rurales que dependen de la agricultura y la ganadería para su subsistencia.

El gobierno mexicano ha implementado medidas para hacer frente a la sequía, como la construcción de infraestructuras de almacenamiento de agua, programas de conservación del suelo y el agua, y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para mitigar los impactos de la sequía y garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en todo el país.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.