Conecta con nosotros

Opinión

Siete de cada 10 mexicanos desempleados por pandemia son mujeres

Publicado

el

Por Dileri Olmedo

Entre las consecuencias de la pandemia que aquejo al mundo en marzo del año pasado a la fecha una ha sido el impacto en el desempleo, según cifras del INEGI en el primer trimestre de este año el 71% de personas más afectadas en volver al trabajo son mujeres, 2 de cada 3 empleos perdidos durante la pandemia eran realizados por mujeres que ya enfrentaban las peores perspectivas económicas de américa latina agravando la desigualdad crónica y arrastrando el destino del país.

Comparando este momento con los más duros de la pandemia hay un evidente rebote con menos y peores puestos de trabajo, no hay mejora sustancial en términos de generación y calidad de empleo, la diferencia es de 12 millones de trabajos perdidos de los cuales se han ido recuperado gracias a la reapertura de la industria y el levantamiento gradual de las restricciones, lo que abre una brecha de desigualdad, especialmente en los micronegocios que son los mecanismos que han utilizado las mujeres para insertarse en el mercado laboral; a diferencia del año pasado donde el 8.4% de la población estaba disponible para laborar horas extras se incremento a un 13.8% de la población trabajadora, las personas que trabajan más de 48 horas por semana representa un 26.9% a diferencia del 6.7% del año pasado, la población ocupada tiene una reducción de 55,1 a 53 millones de personas.

La brecha de genero se explica igualmente por la caída en el sector de servicios, Quintana Roo es el estado más afectado con una tasa de desocupación del 8.2% ya que el turismo se desplomo en un 46%, le sigue la CDMX con 7.3% y el EDOMEX con un 6.5%, estas dos últimas entidades han sido sumamente golpeadas ambas por los contagios y fallecimientos de COVID-19.

Los anteriores datos nos dejan claro que hay muchas cosas por hacer a favor de la inclusión femenina en el mercado laboral, el desempleo femenino es una de las barreras de desarrollo que tiene México, debido al cierre de escuelas muchas mujeres se han visto forzadas a quedarse en casa con sus hijos, adoptando más responsabilidades en el hogar y teniendo que elegir la familia por sobre sus profesiones. ya que el cuidado de los niños era ya un problema en México mucho antes de la pandemia, debido a que esas mujeres en promedio se les paga menos que a los hombres y son ellas las que tienden a ser las que dejan de trabajar en la pareja.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Y volviendo al tema anterior cabe mencionar que nuestro país se ubico en el puesto 124 de 153 en un análisis del Foro Económico Mundial sobre las oportunidades económicas de las mujeres en 2019, la economía en México se ha basado en la demanda estadounidense de productos industriales, mientras que el sector de servicios dominado por mujeres ha tenido que valerse por sí mismo, así como las empresas que emplean a mujeres son por lo regular pequeñas y carecen de recursos para superar la recesión provocada por la pandemia; las mujeres ocupan dos tercios de empleos en industrias de servicios en México, que depende en gran medida de mano de obra poco calificada además de muchos trabajos prescindibles en empresas de servicios que requieren presencia física, lo que es sintomático de una desigualdad muy profunda como de perdida de potencial del crecimiento económico.

¿Entonces que papel juegan las mujeres en la economía del país?

Por lo anterior podemos concluir que las mujeres son una fuerza laboral que apoya en su mayor parte a la economía local, y que entre más se le involucre en la economía nacional más se podrá desempeñar en diversos y mejores puestos laborales, dando como resultado una alza en la economía nacional.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.