Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

DIPUTADOS REGRESARÁN A SESIONES VIRTUALES TRAS CONTAGIOS DE COVID

Publicado

el

Chetumal. – Ante la elevada incidencia de COVID-19 entre personal, el Congreso del Estado incorporará las sesiones virtuales como estrategia para evitar la parálisis legislativa.

La iniciativa está en comisiones unidas y en breve será sometida a consideración del Pleno, coincidieron los diputados Kira Iris Sam y Edgar Humberto Gasca Arceo.


La semana pasada 14 trabajadores del Congreso del Estado resultaron positivos a COVID-19. Se prevé que el número aumente toda vez que estuvieron en contacto con otros.
Desde hace un año se promovió la iniciativa encaminada a aprobar la realización de sesiones de la XVI Legislatura de manera virtual.


El diputado de Morena afirmó que en su momento ingresó la iniciativa pero fue turnada a comisiones unidas y se mantuvo allí hasta ahora.


Porque ante la necesidad de sesionar de manera virtual, con algunas excepciones, los integrantes de las fracciones parlamentarias coinciden en la necesidad de instrumentarle.


“Solamente se tendrían sesiones presenciales en la designación de ciertos funcionarios y atención de temas de relevancia vital… Los demás casos serían abordados a través de plataformas virtuales”, refirió.


La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el objetivo es la contención del COVID-19.


Los diputados se reunirían un día a la semana para desahogar pendientes y luego realizar trabajo de manera virtual, expuso.


“Tenemos que ser responsables y evitar el riesgo de contagio de COVID-19 y vamos a promover la realización de sesiones virtuales”, destacó.

Por otro lado, Jorge Gabriel Polanco Bueno fue designado titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), estará en tal posición durante cuatro años a partir de su rendición de protesta.
Su labor será la de prevenir, detectar y abatir todo acto de corrupción, así como el fortalecimiento de la transparencia en los servidores públicos, mediante procesos administrativos establecidos en el Programa de Mejora de la Gestión Pública.


Tras analizar la terna final, conformada por Sandra Beatriz Sepúlveda Zamudio, Bernardo Roberto Jiménez Duarte y José Gabriel Polanco Bueno, la XVI Legislatura determinó que este último cumple con lo establecido en el Artículo 195 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.


La experiencia de Polanco Bueno en cargos como la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo y secretario general al inicio de la presente Legislatura, fueron determinantes para ser electo como titular del OIC del Ieqroo.
Su labor será seguida por el Congreso del Estado, a través de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.


En otro contexto, Jonathan Ymaz Zúñiga asumió funciones como diputado local en sustitución de Roberto Erales Jiménez, quien participa en el Proceso Interno de Selección de Candidatos de Morena a Diputaciones Federales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO ESTABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 26 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta nuevamente una jornada marcada por temperaturas elevadas, alta humedad y cielo mayormente despejado, condiciones que mantienen un ambiente sofocante desde las primeras horas del día. La influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa generando estabilidad, reduciendo la probabilidad de lluvias significativas en la mayor parte del territorio.

Los vientos del este y sureste se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas superiores en zonas costeras. La sensación térmica será considerablemente mayor debido al contenido de humedad, especialmente entre el mediodía y las 16:00 horas, periodo de mayor riesgo por exposición solar.

A continuación, el registro estimado por municipio para este 26 de junio de 2026:

  • Othón P. Blanco — 33°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 32°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 33°C / sensación 42°C
  • Tulum — 32°C / sensación 40°C
  • Solidaridad — 31°C / sensación 39°C
  • Cozumel — 30°C / sensación 37°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 40°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 31°C / sensación 39°C
  • José María Morelos — 33°C / sensación 41°C

Conclusión: El calor extremo continúa dominando el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

FORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”

Publicado

el

Chetumal.– Con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional del personal docente de secundaria y media superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la conferencia magistral “La envoltura y el regalo”, una experiencia formativa orientada al liderazgo consciente, la reflexión y la construcción de ambientes escolares respetuosos, empáticos y libres de violencia.

La secretaria de Educación, Elda Xix, participó en esta jornada y destacó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fortalecen acciones que promueven el bienestar integral, la cultura de paz y la consolidación de comunidades educativas más humanas y sensibles a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Durante su mensaje, la titular de la SEQ agradeció al conferencista Ricardo Calderón de la Barca por compartir herramientas que fortalecen las competencias socioemocionales del magisterio, así como a las y los docentes asistentes por su compromiso con la mejora continua. Subrayó que la empatía, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo son elementos esenciales para generar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.

La conferencia forma parte del programa “Servicio de educación a las escuelas públicas focalizadas en temas de los orígenes de la violencia implementado”, mediante el cual la SEQ impulsa estrategias para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro de los planteles, reforzando la capacidad de la comunidad educativa para actuar de manera oportuna y efectiva.

La dependencia reiteró que la construcción de espacios escolares seguros inicia con el fortalecimiento de quienes educan, pues cada docente tiene la capacidad de transformar vidas a través de su ejemplo, su liderazgo y la manera en que se relaciona con sus estudiantes.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.