Conecta con nosotros

Cancún

CAYERON 3 PRESUNTOS INTEGRANTES DE LOS LENIN CANCHOLA MIENTRAS COMÍAN TACOS EN CDMX

Publicado

el

CDMX.- Francisco Ibarra Feria, el GatoJonathan Caballero Flores y Enrique Peredo Sánchez, fueron detenidos al ser ubicados mientras comían en un puesto de tacos, pues son presuntos integrantes de la banda de los Lenin Canchola, grupo generador de violencia en la capital del país.

Según el reporte de las autoridades, el Gato y sus dos presuntos cómplices estaban en un puesto de comida de la colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón. Tenían armas de fuego, municiones y decenas de dosis de droga.

Al tiempo que los tres sujetos comían, oficiales realizaban patrullajes por el lugar notaron que uno de ellos era Francisco Ibarra Feria, a quien ya le daban seguimiento, pues sería uno de los principales distribuidores de narcóticos en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y la misma demarcación donde fue asegurado, así como en zonas del Estado de México.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad capitalina, eGato sacó una una bolsa pequeña con dinero en efectivo de la cual se desprendieron envoltorios, pero al momento de recogerlos, se le observó que portaba un arma de fuego. De ahí que los uniformados actuaron ante la probable comisión de un ilícito.

Tan pronto notaron la presencia policial, los tres hombres corrieron hacia un vehículo sedán color arena. Lograron abordar y encender el auto, pero por una acción inmediata les fue cerrado el paso y terminaron asegurados. Tras una revisión preventiva les fueron localizados 70 dosis de cocaína, dos bolsas con marihuana, dos armas de fuego cortas y cuatro celulares.

En consecuencia, Ibarra Feria de 35 años; Cabllero Flores de 29; y Peredo Sánchez de 39 de edad fueron remitidos, junto con el vehículo y el resto de lo incautado, ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde se definirá su situación jurídica.

Apenas el 12 de febrero pasado, las autoridades detuvieron a un alto perfil de los Lenin Canchola en Acapulco, Guerrero. En coordinación con la Marina Armada de México, fueron asegurados El Mai junto con dos de sus presuntos cómplices, pues contaban con órdenes de arresto por un asesinato cometido en 2019.

De acuerdo con reportes de seguridad, estos tres sujetos conformaban el primer círculo de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, líder de un grupo criminal que opera con diversos ilícitos en el Poniente de la Ciudad de México, como en zonas aledañas del Estado de México. La facción es conocida como “Los Lenin Canchola” y/o “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva).

El grupo del Lenin realiza extorsiones, venden droga, secuestran, ejecutan levantones y asesinan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.

En estos puntos disputan territorio contra otras facciones por la venta y distribución de narcóticos, así como por el cobro de piso. Aunque también tendrían presencia en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.

En octubre del año pasado fueron detenidos dos funcionarios de Cuajimalpa que brindaban protección a Los Lenin Canchola. Flor Leticia Vázquez Juárez, acusada de ser la operadora financiera del grupo criminal, se desempeñaba como Jefa de Unidad Departamental de Vía Pública. Mientras que Marcos Posadas Moreno, alias Beteta,era director de Conservación Ecológica de la misma alcaldía. La Fiscalía informó que Vázquez Juárez utilizaba vehículos oficiales para trasladar droga y armas para Los Lenin Canchola.

Como parte del operativo de esa segunda semana de octubre fueron arrestados dos sicarios del Lenin y tras catear domicilios, fueron liberadas dos personas que estaban secuestradas en un sitio identificado como punto de venta de drogas.

Lenin Jonathan Canchola Martínez, o ‘3AD’, de 35 años, sería patrocinado por La Unión, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Tendría parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.

Los Lenin Canchola se les responsabiliza por la muerte de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018. El grupo delictivo surgió en la alcaldía Álvaro Obregón como escisión de La Unión Tepito y disputa el territorio con la banda del Maestrin. Una de las colonias que ha sido más afectada por esa pugna es la Barrio Norte. Layda Sansores, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón reveló que la organización delincuencial trató de pactar con su administración.

Fuente: Infoabe

Compartir:

Cancún

Jorge Rodríguez se alinea al proyecto de Xóchitl Gálvez

Publicado

el

Por

CANCÚN, 26 de abril de 2024.- “El proyecto que encabeza Xóchitl Gálvez es el que le conviene a los mexicanos porque trae las mejores propuestas para rescatar al país de un gobierno autoritario y por ello estamos seguros que nuestra candidata a la Presidencia de la República ganará el próximo debate”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por el PAN-PRI.

Indicó que este domingo en el ejercicio democrático que organiza el INE, la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México defenderá la verdad de los mexicanos, contra las mentiras de Morena. “Estamos muy cerca de darle vuelta al oficialismo, hay tiro con Xóchitl y en las últimas encuestas prácticamente muestran un empate técnico con la otra candidata”, expresó.

Rodríguez Méndez señaló que las encuestas, entre ellas la de Massive Caller, colocan a la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD a menos de cuatro puntos porcentuales de Morena y eso nos da la gran oportunidad y esperanza de hacer realidad el proyecto ganador para México y el municipio de Benito Juárez.

“Morena y sus aliados harán todo lo posible para que la gente no salga a votar; sin embargo, el 2 de junio tú tienes la decisión en tus manos. Tu voto es tu poder y ya es tiempo de poner fin a los años de olvido y se que juntos vamos a recuperar la calidad de vida y la seguridad que nos arrebataron”, apuntó.

De esta manera, el candidato a la Presidencia Municipal compartió este mensaje en sus diferentes recorridos por Cancún y pidió la confianza de los ciudadanos, ante quienes presentó sus cinco ejes de campaña: seguridad, medio ambiente, transporte eficiente, oportunidades y servicios públicos de calidad.

Finalmente invitó a los cancunenses a ver este domingo el segundo debate presidencial organizado por el INE y apoyar a la candidata Xótchil Gálvez “porque desde Cancún respaldamos al proyecto ganador de México. Si le va bien al país le irá bien a Cancún. Nuestro proyecto se suma y coincide en los diferentes rubros para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, resaltó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mary Hernández presenta su proyecto en comunidades de Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, llevó a cabo una visita a comunidades de la ruta de San José II, donde presentó el proyecto del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, enfocado en el bienestar comunitario como una prioridad fundamental.

Durante su encuentro con el primer pueblo, Mary Hernández recibió un cálido y amplio reconocimiento por parte de los habitantes, quienes valoraron los logros alcanzados durante su gestión en los últimos tres años. La candidata morenista destacó con orgullo el cumplimiento de los compromisos previamente adquiridos, describiéndolo como un testimonio tangible del progreso de un “pueblo en transformación”.

“Ya no vengo a prometerles, sino a constatar nuevamente junto con ustedes los compromisos cumplidos”, enfatizó Mary Hernández. Además, resaltó específicamente la construcción en marcha del Hospital, cuya ejecución cuenta con una inversión de 700 millones de pesos, fruto de la gestión conjunta entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Por su parte, Victoriano Castro, habitante de la San José II, elogió el desempeño de Mary Hernández durante su mandato anterior al frente del Ayuntamiento. “Ella ha trabajado de manera notable en esta primera etapa. Estamos agradecidos por la construcción del domo y por beneficiar a 27 familias con mejoras en sus viviendas. Confío plenamente en que en los próximos tres años seguirá atendiendo las necesidades pendientes de la comunidad”, afirmó.

Castro también subrayó que, gracias a la gestión de Mary Hernández, el terreno para la construcción del centro de salud está preparado, lo que beneficiará tanto a él como a sus vecinos.

En consonancia con las políticas del presidente, Mary Hernández, hoy complementó su visita a las localidades de Trapich, Cancepchen, San Felipe Berriozabal, Francisco May, San Bartolo y San Ramón.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.