Conecta con nosotros

Bacalar

DELEGADOS DE BACALAR PIDEN REACTIVACIÓN DE APOYOS FRENADOS POR PANDEMIA

Publicado

el

Bacalar.- Delegados de las diferentes comunidades del municipio de Bacalar, se congregaron ayer en Palacio de Gobierno para solicitar a la Secretaría de Gobierno del Estado, se reactive la entrega de apoyos para el desempeño de sus funciones que fue suspendió debido a emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Desde hace aproximadamente 11 meses, prácticamente al inicio de la pandemia de Covid-19, los apoyos a delegados municipales para el desempeño de sus funciones fueron obligadamente suspendidos para reorientar recursos a la atención de la emergencia sanitaria.
Ahora, esta semana, aproximadamente 35 delegados de las 57 localidades del municipio de Bacalar, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
A solicitar la reactivación de la entrega de este recurso económico, consistente en dos mil pesos de manera mensual a fin de que puedan continuar con las gestiones y actividades inherentes a sus encargos.
El delegado de la comunidad de Altos de Sevilla, Manuel Jesús Tun Méndez, dijo que durante este periodo de tiempo, este dinero ha sido cubierto por los mismos representantes de las poblaciones.
Sin embargo, ya en los últimos meses del 2020 la situación se complicó, impidiéndoles continuar costeándolo.
Los delegados esperan una respuesta oportuna y favorable para seguir con las funciones en sus poblaciones.
Como es el caso de otorgar permisos para el comercio ambulante, cuidar el orden público y tránsito y demás asuntos administrativos relacionados con sus funciones.
Fuente: Capital News
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bacalar

Extienden programa Guardianes del Campo, encargados de supervisar apoyos para el campo en Bacalar

Publicado

el

Por

Bacalar.- Tras el éxito que han tenido los Guardianes de la Transformación, la Secretaría de la Contraloría del Estado amplió este programa con los Guardianes del Campo quienes coadyuvarán en los procesos de solicitudes, seguimiento y entrega de apoyos de los programas para el campo del Gobierno de Quintana Roo.

La Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado dio a conocer que Guardianes del Campo está integrado por 14 jóvenes pertenecientes a universidades de los municipios de José María Morelos y Bacalar que se suman a las labores de supervisión en los proyectos del campo.

Cabe destacar que la contralora estatal en diversas ocasiones ha reconocido la importancia de que los jóvenes se sumen a las acciones de vigilancia de los recursos públicos, ya que su participación fomenta el interés de otros jóvenes por integrarse a la vida pública de su Estado, lo que sin duda es uno de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Durante el informe de actividades de la directiva de la Asociación Ganadera Local Río Verde, en Bacalar, la SECOES en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), presentó a los primeros Guardianes del Campo.

La incorporación de los estudiantes es un elemento fundamental que genera mayor confianza y certidumbre de la ciudadanía, dado que la interacción es de ciudadano a ciudadano, sin la intervención de personas servidoras públicas.

Las y los jóvenes interesados en formar parte de este programa, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de la Contraloría ubicadas en Chetumal sobre la Avenida Revolución 113, Colonia Campestre y en Cancún en Plaza Hollywood entre Avenida Cobá y Xcaret, Smza 35, mz 1, lote 1; o en la institución educativa a la que pertenezcan.

Con estas acciones, la Contraloría del Estado contribuye con la transformación profunda que requiere Quintana Roo para llevar bienestar y desarrollo a todos los rincones del estado; garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y promover la participación ciudadana

Compartir:
Continuar leyendo

Bacalar

Firma Secretaría del medio ambiente y Bacalar convenio para la protección de los cuerpos de agua

Publicado

el

Bacalar.- Con el objetivo de coadyuvar en las acciones que contribuyan a frenar la contaminación por basura marina y desechos plásticos en cuerpos de agua, y de conformidad a la campaña “Mares Limpios” que promueva el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el municipio de Bacalar.

La titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, dijo que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se trabaja de la mano con los ayuntamientos y se establecen acciones para promover políticas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población.

Así mismo, recalcó que se da seguimiento a la Carta de Adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar José Alfredo Conteras Méndez, se comprometió a implementar acciones y estrategias para mitigar y reducir el consumo y distribución de productos desechables derivados de los plásticos en las diversas instancias municipales y entre la población, así como fomentar el uso y producción de artículos de materiales reutilizable.

Ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta en estrategias para la recolección, transporte y manejo de residuos no recuperables en los sitios de disposición final del municipio, y de residuos sólidos urbanos considerando el aprovechamiento de los residuos plásticos en los sitios de disposición final.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.