Nacional
CFE ADMITE QUE ERA FALSO EL OFICIO QUE PRESENTÓ SOBRE EL INCENDIO EN PASTIZAL QUE CAUSÓ APAGÓN
CDMX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió este martes que el documento de Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón de la semana pasada era falso.
En conferencia de prensa, la empresa eléctrica estatal explicó que el documento de Protección Civil de Tamaulipas que presentó el pasado 28 de diciembre era falso, aunque detalló que el incendio que supuestamente puso en riesgo dos líneas de transmisión de energía sí ocurrió en pastizales de la entidad.
“Ya se investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo”, dijo Manuel Bartlett, director de la CFE, en conferencia de prensa virtual. Añadió que ese tema se está utilizando para distraer la atención de lo que, dice, realmente importante.
“Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla”, añadió Bartlett, citado en un tuit de la CFE.
“Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe”, comentó.
Los directivos de la empresa explicaron en conferencia que el sábado pasado hubo otros tres incendios en la zona, los cuales no provocaron interrupciones en el abasto de energía, por lo que argumentaron que las fallas del sistema fue por exceso de generación renovable en el país que el gobierno actual continuará limitando en el marco de sus atribuciones.
Noé Peña Silva, director general de Transmisión de la CFE, aseguró que la estatal eléctrica ya levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado en la publicación del boletín falso de Protección Civil de Tamaulipas, en el que se relató que un incendio provocó la salida de dos líneas de transmisión en la entidad y que por el desbalance de generación causó interrupciones de hasta cuatro horas en el suministro de energía de 10.3 millones de usuarios en 15 entidades.
Carlos Andrés Mar, director de Operaciones, explicó que el incendio se mitigó sin la participación de Protección Civil, con actividades de control únicamente del personal de la CFE, pero existe la hipótesis de que la ionización del suelo emite una burbuja de calor que manda una señal de alerta a los interruptores de las redes, que las apagan de forma automática.
Entonces, al reconectar la energía en una zona donde se ha llegado a 2 mil 500 megawatts renovables funcionando al mismo tiempo ─como es Tamaulipas─ hay menor disponibilidad de estas renovables, por lo que salieron de operación 9 mil 262 megawatts, de los cuales 6 mil 671 megawatts fueron ciclos combinados y plantas convencionales de la CFE, y mil 714 megawatts fotovoltaicos además de 877 megawatts eólicos.
De éstos, un total de 4 mil 84 megawatts son los productores independientes de energía que son privados contratados por CFE, mismos que salieron de operación en el norte del país, siendo sustituidos por geotérmicas e hidroeléctricas del Bajío y Centro.
CFE aprovechó este argumento para culpar en parte a la generación de energías renovables.
Según el director general de la CFE, Manuel Bartlett, el problema no es un documento apócrifo que ya se investiga “sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances. De ahí que el gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable, que satura el sistema de transmisión”.
De esta forma el funcionario respondió al Consejo Coordinador Empresarial y aseguró que su interés de que se invierta en redes obedece a la naturaleza de los negocios privados, que buscan que se despache toda la energía que instalan con respaldo subsidiado de la CFE y sin pagar por las redes de transmisión que utilizan.
“No estamos en el momento de poder hacer líneas de transmisión dedicadas a esa energía intermitente”, aseveró finalmente Carlos Morales Mar.
De hecho, CFE sostuvo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.
Luis Bravo, director de comunicación de la CFE, ya había expuesto que “como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”.
Dijo que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE (21 mil Megawatts) y se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energías bajas.
“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, planteó.
Fuente El Universal
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Cancúnhace 7 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 2 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 7 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Cancúnhace 4 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Isla Mujereshace 10 horasRESPALDO TOTAL EN QUINTANA ROO: PROYECTAN A ATENEA GÓMEZ RICALDE COMO FUTURA GOBERNADORA DE LA 4T
-
Playa del Carmenhace 5 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN




















