Cancún
ANTE REPUNTE DE TURISMO, REFUERZAN VIGILANCIA SANITARIA EN AEROPUERTOS
Cancún.- Autoridades en Quintana Roo han reforzado los protocolos para la revisión de turistas sobre todos de vuelos procedentes del extranjero, a fin de evitar el contagio del coronavirus y su nueva cepa, el cual desde su inicio ha dejado múltiples afectaciones especialmente en la actividad turística, siendo este el sector más afectado en el mundo.
Estamos haciendo revisiones especiales en varios vuelos que llegan del extranjero al aeropuerto #Cancun para tener mayor certeza de evitar #Covid_19. Seguiremos atentos y llevando protocolos de atención. @SESA_QROO #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/p8xtTPJCBD
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 30, 2020
Los primeros avisos de la llegada del virus al estado, se registraron a finales de febrero, con el arribo del crucero MSC Meraviglia a Cozumel. Donde se confirmó por sanidad internacional que no existían casos de Coronavirus, las acciones de respuesta por parte del Gobierno estatal no se hicieron esperar.
Cinco días después, el 2 de marzo, se llevó a cabo la Instalación del Comité del Consejo Estatal de Protección Civil en materia del COVID-19, presidida por el Gobernador Carlos Joaquín. Para estar preparados y responder ante cualquier cuestionamiento de posibles visitantes al Caribe Mexicano sobre temas de salud, por lo que la Secretaría de Salud del Estado capacitó al personal del Centro de Atención Telefónica, Guest Assist, de la SEDETUR en materia de prevención y atención telefónica para el tema del COVID-19. A partir del 9 de marzo, la SEDETUR amplió su sistema telefónico, habilitando líneas gratuitas para: Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Argentina y Brasil.
Para el 13 de marzo, se confirmó el primer caso de Coronavirus en la entidad, una mujer italiana que regresó del país europeo a Quintana Roo vía área. Fue entonces que se implementaron todos los protocolos de salud. Para ese momento, el Caribe Mexicano contaba con una ocupación hotelera de 82% y más de 328 mil turistas, por lo que, con el apoyo de consulados y embajadas, se inició el éxodo de los visitantes a sus lugares de origen. A pesar de este esfuerzo coordinado, alrededor de 10 mil turistas no lograron abandonar el estado, por ello fue necesario facilitar herramientas para la preparación de los planes de atención y acción de los establecimientos turísticos en tres escenarios: prevención, casos sospechosos de contagio y presencia de casos confirmados con COVID-19. Esto se realizó mediante la publicación de la Guía de Acciones para el Sector Turístico, y la impartición de talleres, solo cinco días después del primer caso confirmado, en los que participaron más de 600 empresas.

Prácticamente con el cierre total, de la actividad turística, hubo una importante afectación relacionada con el capital humano, por lo que el Gobierno del estado implementó el Plan, Juntos Saldremos Adelante, dentro del cual uno de los factores es la protección al trabajador durante la contingencia. A pesar de la pérdida de más de 92 mil puestos de trabajo en los registros del IMSS, de los cuales 45% son directamente relacionados con el turismo, a través del Pacto de Unidad por Quintana Roo, encabezado por el Gobernador Carlos Joaquín, se logró la protección de más de 380 mil empleos ante el IMSS, con los beneficios que conlleva la seguridad social.
Al inicio de la jornada nacional de sana distancia y como parte de la segunda fase de atención, cuyo objeto era apoyar y fortalecer a la industria de cara a la reactivación del sector, la SEDETUR mantuvo y adaptó su programa de capacitación, con cursos gratuitos, con temas de innovación, sustentabilidad, cultura y calidad turística, idiomas, protección al turista, entre otros. En alianza con el Instituto Identidad y Desarrollo, la SEDETUR otorgó becas del 100% a las personas que se inscribieron al Seminario de Innovación de Destinos y Productos Turísticos. Así en conjunto con Facebook, se impartieron talleres dirigidos a las Pymes turísticas para fortalecer sus capacidades sobre cómo hacer crecer y adaptar sus negocios ante la pandemia.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se publicó un catálogo de programas de financiamiento, para turismo: financiamiento para el sector empresarial, para personas físicas y morales, crédito a la producción artesanal, PYMEX turística, mejora tu hotel, entre otras. La SEDETUR brindó asesoría y acompañamiento a los establecimientos turísticos, para un mayor aprovechamiento de los programas de financiamiento e incentivos fiscales.
Para Quintana Roo la actividad Turística es esencial, por lo que era importante prepararse para la apertura de la actividad turística del estado. Como parte de la tercera etapa, la Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, junto con el apoyo de especialistas y empresarios del sector desarrollaron la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), mediante la cual se establecen las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del COVID-19, con el fin de generar confianza y certeza a los turistas y visitantes, colaboradores y por supuesto la comunidad en general. La CPPSIT está alineada a la agenda internacional, nacional y local, con disposiciones técnicas que bajo ninguna circunstancia se contraponen a otras en materia sanitaria.
La importante respuesta del sector permitió que el Caribe Mexicano fuera reconocido a nivel global por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), como el primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), destacando la adopción de protocolos estandarizados de salud e higiene, para que los consumidores puedan experimentar viajes seguros.
La crisis sanitaria obligó la búsqueda de alianzas y la generación de nuevas y mejores iniciativas para el sector turístico, por lo que en junio, Yucatán y Quintana Roo sumaron esfuerzo para la homologación de sus protocolos sanitarios con el fin de incrementar la seguridad y confianza del viajero, al mismo tiempo que se da certeza a las empresas turísticas que operan en ambos estados, al contar con el reconocimiento de los certificados sanitarios turísticos de Quintana Roo y Yucatán.
En el segundo semestre del año llegó la reactivación turística, presentando un incremento constante en la llegada de vuelos y de turistas; por lo que era necesario desarrollar nuevas competencias. Es así como, en el marco del Programa Estratégico de Capacitación 2020 de la SEDETUR, el 20 de julio se emitió la convocatoria del “Curso de Capacitación en Protocolos de Higiene y Calidad Turística”, impartido en línea y de manera totalmente gratuita, buscando fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, la protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos en la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos del estado de Quintana Roo.
Para este cierre del año, la CPPSIT cuenta con un protocolo general y nueve especializados para: marinas turísticas, operadoras de buceo y actividades acuáticas, guías de turistas, servicio de taxi, campos de golf, eventos sociales, deportivos, congresos y convenciones y uno más para los destinos de cruceros. Es de destacar, que este último fue presentado como el protocolo de destinos de crucero de todo México, por la SECTUR, ante el Grupo de Trabajo especializado de cruceros de las Américas.

El Gobierno del Estado con la colaboración de todos los quintanarroenses han hecho posible que hoy la reactivación turística sea una realidad en Quintana Roo, la ocupación hotelera en la zona norte supera el 50% de ocupación, mientras que la zona sur supera el 25%, con más de 70 mil turistas en la entidad, al corte del 8 de diciembre. Desde la reapertura turística, se han recibido casi 2 millones de turistas.
“Hoy más que nunca honramos los cuatro pilares que sostienen la política de trabajo de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo: confianza, certeza, verdad y unidad. Unidos, con la participación y apoyo de todos los que directa e indirectamente participan en el sector, le estamos demostrando al mundo por qué somos una potencia turística. No cabe duda que solo Juntos Saldremos Adelante”. Finalizó la Secretaria de Turismo Estatal, Marisol Vanegas Pérez.
Fuente Cancunmio
Cancún
INFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
Cancún, Quintana Roo. Una intensa movilización de los cuerpos de emergencia se registró este domingo en la periferia de Cancún, tras desatarse un voraz incendio de gran magnitud que consumió una planta recicladora y se extendió rápidamente hacia un corralón de vehículos sobre la avenida José López Portillo, justo frente a la colonia Tres Reyes. El siniestro, reportado a las 10:11 horas, puso en alerta máxima a las autoridades locales debido a la densa columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad.
La Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún desplegó un operativo de respuesta inmediata que involucró a 34 elementos altamente capacitados y 12 unidades especializadas, incluyendo carros bomba y pipas de agua. De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en la recicladora, donde se almacenaban materiales altamente combustibles como llantas, aceites y productos químicos, factores que aceleraron la propagación de las llamas hacia el predio contiguo.

Como saldo preliminar, las autoridades confirmaron la afectación total o parcial de 68 vehículos estacionados en el depósito. Tras intensas maniobras de combate y confinamiento para proteger las zonas colindantes, los tragahumos lograron contener el 80 por ciento de la emergencia a las 13:28 horas, procediendo con las labores de enfriamiento para evitar reigniciones. Para sofocar el fuego se requirieron cerca de 220 mil litros de agua.
En el sitio colaboraron de forma coordinada personal de Protección Civil, Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y fuerzas militares. Afortunadamente, gracias a la oportuna intervención de las brigadas, no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales, logrando salvaguardar la integridad de la población circunvecina. Las autoridades municipales reconocieron el heroísmo de los participantes en este crítico operativo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
CANCÚN, Q. R.— En un esfuerzo integral por descentralizar los servicios públicos y optimizar los tiempos de respuesta para los contribuyentes, el Ayuntamiento de Benito Juárez, bajo la coordinación del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), ha puesto en marcha una nueva Ventanilla Única. Este espacio modular, estratégicamente ubicado en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil en el fraccionamiento Prado Norte, unifica un catálogo de 11 servicios esenciales orientados a simplificar la gestión de trámites gubernamentales.
El proyecto destaca especialmente por su enfoque de equidad social a través de la Ventanilla Inclusiva, la cual acerca trámites prioritarios para personas con discapacidad y adultos mayores. Entre los beneficios disponibles se encuentran la emisión del certificado de discapacidad permanente, el tarjetón de Tránsito, el acceso a la bolsa de trabajo inclusiva y permisos para ejercer el comercio en la vía pública. Asimismo, se gestiona de forma directa el subsidio del 50 por ciento en boletos de transporte AUTOCAR para la población de la tercera edad.
Para el público en general, la oficina facilita la obtención de documentos de identidad y ordenamiento, tales como constancias de residencia (incluyendo menores), constancias de vecindad y solicitudes autorizadas para el cierre de vialidades. En paralelo, con el objetivo firme de abatir la informalidad comercial, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) brinda asesorías especializadas para la apertura y renovación de establecimientos, capacitando además a los emprendedores en el uso eficiente de la plataforma “Cancún Digital”.
La atención presencial se realiza de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en la Avenida Yaxché, Supermanzana 256. Con esta infraestructura, la administración local busca consolidar un modelo de gobernanza digital, accesible y libre de rezago burocrático.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 4 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 9 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 6 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 9 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Playa del Carmenhace 7 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 12 horasRESPALDO TOTAL EN QUINTANA ROO: PROYECTAN A ATENEA GÓMEZ RICALDE COMO FUTURA GOBERNADORA DE LA 4T




















