Nacional
AMLO TIENE PRIMERA LLAMADA CON BIDEN COMO PRESIDENTE ELECTO DE EU; ACUERDAN “TRABAJAR JUNTOS”
CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador conversó hoy con Joe Biden vía telefónica, es la primera llamada que tiene con el demócrata desde que se confirmó su victoria como Presidente de Estados Unidos. Los políticos hablaron sobre la necesidad de garantizar una migración segura y ordenada, así como la importancia de contener la COVID-19.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo mexicano, en la llamada acordaron trabajar juntos “por el bienestar” de ambas naciones.
López Obrador realizó la llamada desde el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, entidad a la que hoy acudió de gira. El Presidente compartió en sus redes una fotografía junto al Canciller Marcelo Ebrard.
“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, escribió en Twitter el mandatario.
LOS TEMAS DE LA LLAMADA
El equipo de transición de Joe Biden difundió esta noche un comunicado donde especificó los temas discutidos con López Obrador.
“El Presidente electo hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”, se lee en el resumen de la llamada compartido en Twitter.
Los políticos también hablaron sobre la situación migratoria de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, para colaborar en un “nuevo enfoque de la migración regional”.
Biden se comprometió a trabajar con México, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales en los primeros meses de su administración, pero dijo que necesitará tiempo y recursos para cumplir con esos compromisos, agregó que ambos equipos permanecerán en contacto.
“Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. ¡Buenas noticias!”, manifestó Marcelo Ebrard, también aseguró que pronto iniciará nueva etapa en la relación bilateral.
López Obrador, quien ha presumido de su “muy buena relación con Trump” se negó por más de 40 días a reconocer el triunfo del demócrata al citar el presunto fraude que él padeció en las elecciones presidenciales de 2006, cuando mandatarios internacionales felicitaron a su rival, Felipe Calderón.
“Debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, escribió López Obrador en la misiva.
La postura de López Obrador despertó críticas entre políticos de oposición, quienes lo acusaron de apoyar la campaña de reelección de Trump con su visita a Washington en julio, el único viaje al extranjero que ha hecho como Presidente.
Incluso, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció su retiro el lunes pasado en medio de rumores de su desacuerdo con el posicionamiento de López Obrador.
“Seguiremos trabajando por una relación bilateral, basada en los principios de cooperación y respeto, que continuará dando frutos para ambos pueblos”, manifestó Roberto Velasco al compartir una imagen de la llamada.
Aunque no detalló los temas discutidos ni la duración de la charla, López Obrador dijo este jueves que le pedirá revisar el programa migratorio Quédate en México (Remain in Mexico), que Trump impuso para obligar a los solicitantes de refugio de Estados Unidos a esperar del lado mexicano de la frontera.
Además, el Congreso mexicano aprobó este mes reformas a la Ley de Seguridad Nacional para acotar las funciones, retirar la inmunidad diplomática y obligar al intercambio de información a los agentes de seguridad de Estados Unidos y el extranjero.
Los legisladores oficialistas han admitido que la ley tendrá efectos particulares para los elementos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 10 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 6 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 12 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 9 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 10 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 11 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Puerto Moreloshace 9 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA




















