Nacional
NIÑOS DE TIJUANA REVELAN CÓMO FUERON RECLUTADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO
CDMX.- La Red por los Derechos de la Infancia ha alertado que está aumentando el número de menores reclutados por los grupos dedicados al crimen organizado; estiman que si el año pasado fueron 35 mil menores, este año serían hasta 45 mil.
Algunos de estos jóvenes, que están cumpliendo sentencias por diversos delitos en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana hablaron de sus casos.
“Yo empecé a los 13 años tenía primos, que en algún momento se dedicaron a eso. A vender droga. También chambearon para gente que mataba gente y todo eso, pues escuchaba sus historias y me llamó”, dijo José un menor reclutado por el Cártel de los Arellano Félix en Tijuana.
Después de trabajar dos años en un conecte o punto de droga en Tijuana, José fue reclutado a los 15 años por el Cártel de los Arellano Félix para secuestrar personas. Por este delito fue sentenciado a ocho años en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana, en el que se cumplen sentencias por homicidio, tráfico de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros.
“Que sí, que lo iba a hacer porque era dinero rápido y podría comprarme los carros, ya sea terrenos y casas rápido. En aquel entonces era un niño y no tenía la capacidad de entender”, indicó José, un menor reclutado por el cártel Arellano Félix, en Tijuana.
Cuenta que el cobro por cada secuestro era de 60 mil dólares. A él, dice, le daban 30 mil pesos, cantidad mayor a los mil 850 pesos semanales que ganaba en el punto de droga.
“La penalidad máxima para un delito de homicidio o de secuestro son cinco años. Sí lo han hecho por necesidad, pero hay otros porque es su forma de vida. Sus papás se han dedicado a ser sicarios, a secuestrar. Son presa fácil para estos grupos”, explicó Claudia Zepeda, del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana.
“Algunos familiares que se dedicaban al narcotráfico. Siempre en sus camionetotas y bien vestidos y traían pacotas de dinero, era como que “wow”. Eso a mí me, me alumbraba”, dijo Beca, menor sentenciada por homicidio.
Beca fue sentenciada a cinco años tras participar en un homicidio. Dice que ocurrió por una rencilla entre células de los Arellano Félix dedicadas a la venta de armas y drogas y trata de personas, delitos que observó desde niña en la zona norte de Tijuana.
“Pues me hacía sentir la más chingona. Soy chaparrita, ¿no?, entonces yo me acuerdo mucho que decía “soy chiquita pero grandota”, y en lo grandota me refería al poder que yo estaba sintiendo”, comentó Beca, menor sentenciada por homicidio en Tijuana.
Sin dato oficial, la Red por los Derechos de la Infancia calcula unos 45 mil menores reclutados por el crimen, a veces desde los 10 años de edad.
Rafael Castelán, de la Red por los Derechos de la Infancia dijo:
“Nos hemos dado cuenta que en realidad son para usarse como carne de cañón. La mayoría está trabajando en los laboratorios, como en la parte de la producción, en la distribución”.
Carlos, de 15 años, cuenta que el año pasado integrantes del Cártel de Tijuana lo convocaron a él y a otros tres menores para asesinar a un rival del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“De la bolilla ahí que conocía, me mandaron un mensaje: ‘No, pues qué onda, que ocupo un paro y así’ . El vato se cayó y falleció como quien dice y de ahí todo pasó en segundos, de volada llegaron los policías municipales, y pues ahí de volada nos detuvieron ahí”, indicó Carlos, un menor reclutado por el Cártel de Tijuana.
De los 6 mil adolescentes en centros de internamiento, 36 por ciento tiene relación con delitos graves relacionados con grupos criminales, sobre todo en ciudades del norte, donde tienen mayor presencia.
“Te da un tipo de estatus; eso era lo que a mí me llamaba la atención”, señaló Beca, menor sentenciada por homicidio.
“La adrenalina, pues, ver que se agarraban cura, pues, haciendo el desmadre ahí, como quien dice, el cochinero. Pues la verdad sí estoy arrepentido, pero pues qué se va a hacer. Ya lo pasado, pues ya pasó”, dijo Carlos, menor reclutado por el Cártel de Tijuana.
Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera.
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 10 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 6 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 12 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 9 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 10 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 11 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Puerto Moreloshace 9 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA




















