Conecta con nosotros

Policía

EJERCITA FGE ACCIÓN PENAL CONTRA 11 MANDOS Y POLICÍAS

Publicado

el

Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que se ejercitó acción penal en contra de once mandos y elementos policíacos, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo investigados en la carpeta de investigación pertinente, por hechos suscitados el pasado 9 de noviembre en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, cuando se manifestaban grupos feministas y simpatizantes, en protesta de un feminicidio que aconteció en esta ciudad.

En el expediente se encuentran relacionados, en su calidad de víctimas 2 periodistas del Estado de Quintana Roo quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como 8 personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo -a una de ellas le sustrajeron sus pertenencias- quienes participaban en la manifestación que se llevaba a cabo en la Plaza la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal ya citado.

De la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

La representación social hasta este momento ha practicado diversos actos de investigación, entre ellos: 10 entrevistas a las víctimas -a quienes se les otorgaron medidas de protección-, fueron entrevistados 78 elementos policiacos; se practicaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, entre ellos en materia de medicina, de balística, de psicología, de valuación, de química, de análisis de videograbaciones, de identificación y se revisaron 60 armas de fuego, continuándose con el análisis del total de armas que ampara la licencia colectiva para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

Además, se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la FGE Quintana Roo, por lo que hace a probables hechos relacionados con delitos sexuales.

También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

De momento se ha concluido, que 9 mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; así mismo, pusieron en riesgo a los asistentes de dicha manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada, contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública.

Por otra parte, también fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados.

Finalmente, también se formulará imputación en contra de los mismos mandos, por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.

Por lo anterior esta Fiscalía ejercitó acción penal en contra de 11 personas servidoras públicas, entre ellos 9 mandos y 2 elementos policíacos, quienes al momento de los hechos, desempeñaban el cargo de Secretario, Subsecretario, Director, 3 coordinadores, 3 supervisores y 2 elementos, todos ellos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez.

En los próximos días se llevará a cabo audiencia inicial ante un Juez de Control, para formular la imputación correspondiente y la imposición de medidas cautelares.

La representación social continuará con la investigación por diversos hechos señalados como delito por la ley en contra de otros servidores públicos que probablemente participaron en los mismos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Realizan operativo de vigilancia en trasporte urbano en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cáncún. – Luego de que pasajeros de una combi de transporte público fueron asaltados a mano armada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo especial de vigilancia en transporte público de Cancún.

El día de hoy, los elementos policíacos se avocaron a reforzar la vigilancia en las combis, interactuando con los pasajeros.

Los uniformados instruyeron a los ciudadanos sobre el uso del número de emergencias 911, el cual está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

Esta movilización policiaca se da a unos días de que una combi de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE) fuera asaltada por dos sujetos armados.

Tras subirse a la unidad como pasajeros, los asaltantes encañonaron al chofer y una pasajera logró bajar y pedir auxilio en un semáforo.

En el siguiente semáforo, el conductor logró bajar y dio aviso a su jefa, quien mediante el GPS inmovilizó la unidad, por lo que los asaltantes se dieron a la fuga abordando un taxi, pero antes, despojaron a los pasajeros que quedaron de sus pertenencias.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Mototaxistas protagonizan riña en calles de Benito Juárez, uno de ellos termina noqueado

Publicado

el

Por

CANCÚN.- Dos mototaxistas protagonizaron una pelea a puñetazos tras un desacuerdo entre sindicatos en Cancún, siendo grabados por un usuario de redes sociales que no dudaron en extender su opinión en redes sociales, cabe selañar que las quejas en redes sociales sobre el comportamiento de estas unidades es constante, sin que las autoridades intervengan.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.