Nacional
POBLANAS INSPIRAN A FEMINISTAS DE QUINTANA ROO PARA TOMAR SEDES DE LOS CONGRESOS
Puebla.- La toma del Congreso de Puebla por la interrupción legal del embarazo no solo causó sorpresa a la sociedad poblana, sino también a distintos colectivos de todo el país. Ha sido tal su influencia que a partir de este suceso feministas otras entidades han hecho lo propio contra sus poderes legislativos, , como el caso de Michoacán y Quintana Roo, cuyo Congreso también ha sido tomado por la inspiración de las poblanas.
En un marco donde en la legislatura de Puebla existen tres iniciativas que buscan despenalizar la interrupción del embarazo, la tarde del 24 de noviembre un grupo de jóvenes feministas tomó pacíficamente las instalaciones de Congreso para exigir su legislación, instalando un plantón que cumplirá dos semanas el próximo martes.
Además de esta exigencia, el pliego petitorio también consiste en mejorar la Alerta de Violencia de Género que se mantiene en 50 municipios, así como diversas modificaciones al sistema educativo para inhibir el acoso y las agresiones sistemáticas.
Además, se contempla una agenda a favor de las personas trans, como lo es la aprobación de la Ley Agnes, que permite a la comunidad LGTB+ elegir su identidad de género en documentos oficiales.
Esto ha sido un parteaguas a nivel nacional en la lucha por los derechos reproductivos, pues Puebla es la primera entidad donde una legislatura ha sido tomada por la lucha feminista, lo cual ha sido respaldado por más de 160 organizaciones civiles y 600 activistas. Es así, que en otros estados se ha replicado el mismo modelo.
Quintana Roo, la segunda entidad en manifestarse
La Marea Verde de Quintana Roo fue de las primeras colectivas que respaldó la acción poblana. El viernes 27 de noviembre hicieron lo propio, cuando un grupo de más de diez mujeres se instalaron en el lobby del Congreso quintanarroense para iniciar la toma en exigencia a su derecho sobre la interrupción del embarazo.
En el momento lograron sacar a los cinco guardias del inmueble que presuntamente las intimidaron tomándoles fotos, permitiendo la entrada de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Ana Pamplona Ramírez, para dialogar cerca de las 24:00 horas. Esta legisladora fue quien presentó una iniciativa para la interrupción legal.
En consecuencia, las colectivas poblanas también externaron su respaldo en redes sociales, manteniéndose al tanto de lo sucedido con sus compañeras.
A los seis días, la Red Feminista Quintanarroense anunció que mantendrán la toma, ya que aún no han un acuerdo con las autoridades. Sus principales exigencias para regresar el recinto es la despenalización y una agenda con fechas específicas para cumplir con las demás acciones, entre ellas la Ley Agnes.
Como en el caso de Puebla, la interrupción legal del embarazo no ha sido discutida en las comisiones. A diferencia de la entidad poblana, en Quintana Roo se agotó el plazo de 180 días para su discusión, pues el proyecto de Ana Pamplona fue presentado en marzo de este año.
Su única alternativa es abordarlo mediante la iniciativa que el diputado del Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén López, presentó el 24 de agosto.
VER: Minuto a Minuto: Feministas toman la sede del Congreso de Puebla
Feministas irrumpen en el Congreso de Michoacán
Michoacán es el segundo estado después de Puebla donde feministas tomaron acción, pues aunque no tomaron la sede, ubicado en Morelia, sí irrumpieron el 3 de diciembre en la sesión del Pleno, para exigir que se legisle a favor de dichas iniciativas, en lugar de mandarlas a la congeladora.
“El estado de Michoacán y, en concreto, las y los diputados aquí presentes, así como todos los que han ostentado este puesto, tienen una deuda histórica con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas”
Algunos legisladores fueron intolerantes ante sus demandas, como el panista José Antonio Salas, quien incluso gritó que no podían permitir la irrupción del Congreso por parte de cualquier grupo.
Sin avances claros en las legislaturas
Hasta el momento, solo Puebla y Quintana Roo mantienen ocupadas sus legislaturas, y en ambos no han habido soluciones concretas de los diputados.
En la entidad poblana, el 7 de diciembre habrá una mesa interinstitucional con la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal y universidades para analizar el pliego, mientras que la despenalización sería abordada hasta abril del 2021, tras los Parlamentos Abiertos donde la opinión pública será tomada en consideración.
Mientras tanto, las jóvenes feministas aprovechan la toma para celebrar foros sobre los derechos reproductivos y de género, así como actividades culturales organizadas por diversas colectivas, para mantener encendido el fuego de la conciencia.
Fuente Periodico Central
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 19 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 17 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 15 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 20 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Puerto Moreloshace 17 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Playa del Carmenhace 18 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 18 horasIMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO




















