Nacional
MUNICIPIOS SIN DEFENSA POR PRESUPUESTO Y FONDOS
CDMX.- En lo que va del sexenio nueve ediles de municipios han sido asesinados, un hecho que muestra el nivel de descomposición social y violencia que se vive en el país.
Atender la seguridad pública y dotar de recursos a estas localidades para proteger a su población y a sus gobernantes no es una prioridad para la administración federal, ya que desaparecieron fondos que se invertían en mejorar a las policías en municipios o la recuperación del espacio público.
Ante los hechos de violencia y falta de recursos, los ediles que integran la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lanzaron un posicionamiento en el que acusan que el país está inmerso en una serie de medidas contrarias al federalismo y al desarrollo regional.
La reducción de recursos públicos para el combate a la inseguridad a nivel de ayuntamientos afectará la capacidad de maniobra ante un posible repunte de la incidencia delictiva derivada de la crisis económica provocada por el COVID-19
“Así ha quedado de manifiesto con la creación de la Guardia Nacional, en lugar de fortalecer a las policías municipales; la creación de los Superdelegados, como una figura intermedia entre la federación y la ciudadanía, y más recientemente la aprobación -por tercer año consecutivo- de un Presupuesto de Egresos de la Federación que recorta en gran medida los recursos para estados y municipios, por mencionar solo algunas acciones”, se lee en el documento.
Para Ernesto Ruffo Appel, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados, la reducción de recursos públicos para el combate a la inseguridad a nivel de ayuntamientos afectará la capacidad de maniobra ante un posible repunte de la incidencia delictiva derivada de la crisis económica provocada por el COVID-19.
“Está claro que el escenario es de precariedad. El eslabón del gobierno más sencillo, pero más cercano a la gente es el municipal. Y hay responsabilidades municipales que son muy sentidas para la gente, desde la recolección de la basura o la seguridad pública, y las finanzas están rotas, ya de por sí precarias de años atrás, y ahora más con estos asuntos del COVID-19 (…) entonces el marco general es de escasez de servicios públicos y deterioro de la vida comunitaria”, explica el también exalcalde de Ensenada, Baja California.
En el dictamen aprobado en San Lázaro, que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, desapareció el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), dicho instrumento estaba enfocado en el fortalecimiento y capacitación de policías locales. Este fondo contó con 3 mil millones de pesos este año.
En ese mismo sentido, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamun) también tuvo un recorte por el orden del uno por ciento y contará con una bolsa de 85 mil 882.1 millones de pesos para 2021.
Leonel Fernández, director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), expone que muchos municipios quedarán en la indefensión por los recortes a fondos federales y la eliminación del Fortaseg.
El especialista agrega que estos recursos son importantes para cubrir aspectos tan elementales como el pago de salario a policías, capacitaciones o mantenimiento de vehículos. 
“Si bien estos fondos han ayudado a que se fortalezcan algunos municipios, también generaron ciertas dependencias de lo local hacia el Gobierno federal y eso ha evitado que tengamos policías consolidadas o que los gobiernos municipales inviertan parte de lo poco que recaudan en mejorar las policías.
“El problema es que no se han creado mecanismos alternativos para fortalecer financieramente a las policías locales”, considera el experto.
A pesar de que el robustecimiento de las corporaciones policiacas estatales y municipales fue una de las promesas hechas por el Gobierno federal cuando impulsó la creación de la Guardia Nacional, en el aspecto financiero esto no se ha reflejado.
El análisis “Implicaciones del Paquete Económico 2021”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) muestra que el presupuesto es similar al de 2020 y no se consideran medidas especiales para el combate a problemas como la violencia contra las mujeres y la seguridad en estados y municipios.
“La eliminación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) vulnera la capacidad para proveer servicios de seguridad pública de calidad, tarea que concentra la Guardia Nacional”, se lee en el análisis del CIEP.
Por lo anterior, Ruffo Appel advierte que los municipios quedarán en una indefensión más profunda de la que ya se encuentran.
Es lamentable, es obvia la falta de efectividad en la coordinación de las fuerzas policiacas para el combate al crimen organizado, no está teniendo efecto la Guardia Nacional, tampoco hay una presencia mejorada de las actuaciones estatales
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 21 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 19 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 17 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 22 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Puerto Moreloshace 20 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Playa del Carmenhace 20 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 20 horasIMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO
-
Cancúnhace 22 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA




















