Nacional
ALIANZA FEDERALISTA EXIGIÓ A AMLO TRANSPARENCIA EN LA COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19
CDMX.- Los diez gobernadores miembros de la Alianza Federalista exigieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador que transparente el proceso de adquisición de las vacunas contra el COVID-19.
A través de un hilo de Twitter, los también llamados gobernadores rebeldes suscribieron la idea mencionada con la finalidad de evitar decisiones “unilaterales y arbitrarias”.
“No es fácil dirigirnos a la ciudadanía con este tema sin que se inmiscuyan voces ajenas en busca de deslegitimar un sentimiento genuino y la mejor de las intenciones. Por ello y por el respeto que se merecen 100 mil familias mexicanas, seremos concisos en nuestro planteamiento”, inició el comunicado al referirse respecto a las pérdidas humanas por la nueva cepa de coronavirus.
Abordaron el tema desde el principio de que cada día está más cerca la vacuna contra la enfermedad que ha dejado más de un millón de muertos en todo el mundo y el acceso que eventualmente tendrá México para proteger a su población.
“Con la inminente fase de aprobación de diversas vacunas contra la COVID-19, se encienden luces de esperanza y optimismo; sin embargo, se suma también una nueva preocupación por los convenios que comprometen 50 millones de dosis, pues no hay detalles ni claridad al respecto”, manifestaron al inquietarles la poca difusión de esto.
De tal modo que Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Javier Corral y Martín Orozco exigieron al jefe del ejecutivo federal que brinde a la opinión pública toda la información concerniente a la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/J6VAGWAWVZBBVF2I2AGIJXZ4ZY.jpg)
“Los gobernadores de la Alianza Federalista demandamos al Gobierno Federal que el tratamiento sobre la compra de vacunas contra COVID-19 sea transparente y público. Que no ganen de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias”, finalizó su comunicado del domingo 22 de noviembre.
Desde su creación, en marzo de este año, la AF ha manejado una agenda de oposición contra el gobierno federal; sin embargo, el mandatario nacional ha manifestado constantemente que se trata de una estrategia más de la oposición conservadora pues se acercan la jornada electoral intermedia en la que se definirán 15 gubernaturas y se renovará toda la Cámara de Diputados.
“Qué es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensado que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición, los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente , aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada, entonces eso es todo”, indicó el mandatario mexicano en la conferencia de prensa del martes 27 de octubre.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6DBED5BZRFHI5OTGDHYZBYZDMQ.jpeg)
Por su cuenta, la Secretaría de Salud (SSa) reportó hasta este domingo 22 de noviembre que el avance del COVID-19 ha dejado en México un saldo de 1,041,875 casos positivos acumulados y 101,676 decesos.
Esto se dio a conocer cuando Luis Alomía, director de Epidemiología le dio lectura al reporte técnico del avance del COVID-19 durante la conferencia de prensa vespertina celebrada todos los días en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México) en el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Asimismo, durante la rueda de prensa que dirige Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, se reiteró que hasta que no se cuente con una vacuna efectiva contra el nuevo brote de coronavirus, el SARS-CoV-2 continuará causando estragos en el país.
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 19 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 17 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 15 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 20 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Puerto Moreloshace 17 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Playa del Carmenhace 18 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 18 horasIMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO




















