Cancún
MUJERES PERIODISTAS ENFRENTAN MÁS ATAQUES QUE LOS HOMBRES EN TWITTER
CDMX.- A los periodistas hombres se les ataca en redes sociales por el trabajo que hacen. A las mujeres periodistas, además de eso, la mayor cantidad de agresiones que reciben son sexistas. Ellas reciben un 30% más insultos sobre su físico, 20% más expresiones sexistas y 10% más comentarios que las tachan de no tener capacidad intelectual.
Esto reveló el estudio Ser Periodista en Twitter, de las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, que analizó las interacciones de 66 comunicadoras y comunicadores en 7 países de América Latina y los entrevistó.
“A las mujeres, sistemáticamente, cuando nos insultan, además de que nos dicen ‘facha’ o ‘hija de puta’, ya de paso nos dicen ‘sos una gorda malcogida’. Siempre el insulto vinculado con lo sexual o lo físico está intrínsecamente asociado a la mujer, no al hombre. En el caso de los hombres periodistas que sigo y que he visto a lo largo de estos años que reciben insultos (no digo que no reciban insultos, reciben en iguales cantidades), jamás les dicen ‘sos un malcogido’. A ellos les dicen ‘¿cuánto te pagaron?’”, señaló una periodista uruguaya que participó en el estudio.
De entre los entrevistados, 14% de los hombres sintió que en el último año recibió un volumen alto de ataques, mientras que entre mujeres el porcentaje se duplica a 28.5%. Y de distintos tipos de violencia, como desprestigio, discriminación, acoso y monitoreo, ellas siempre fueron las más afectadas, indica.
Donde resultó más notorio fue en ataques que incluyeron la difusión de información personal o íntima, ya que 47% de mujeres lo experimentaron, pero solo 14% de varones. Además, ninguno de ellos sufrió que hackearan su cuenta, como sí le ocurrió a 9.5% de mujeres, y ninguno fue víctima de abuso sexual tecnológico, ante el 5% de ellas que sí lo reportaron.
Solo cuando se trata de amenazas directas, los hombres reciben más. Pero las mujeres manifiestan más temor de que puedan concretarse porque muchos ataques vienen de personas reales e identificables.
La situación se vuelve peor si son periodistas que cubren temas de feminismo o derechos de las mujeres, o incluso simplemente al ser identificadas como feministas, y ya aunque estén tuiteando de otra cosa, reciben insultos como “feminazi”. El estudio detectó que esto es especialmente grave en cuatro países, entre ellos México, además de Paraguay, Argentina y Uruguay.
Por eso, la mayoría de comunicadoras contestaron que su libertad de expresión se vio disminuida. El 67% optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones. Mientras que entre hombres, el 57% dijo que sigue usando la red social como si nada.
“Dejé de usar palabras como ‘patriarcado’, ‘machirulo’, ‘machista’; ahora trato de usar ‘agresión’ en vez de ‘violencia’ o busco sinónimos para no decir ‘violencia machista’”, dijo una comunicadora paraguaya.
“No miro qué me responden a lo que tuiteo, es como un tuit a ciegas para evitar justamente hurgar mucho ahí y volverme nada. Recibo agresiones por todo: porque comento sobre la pelea de dos periodistas, porque retuiteo una noticia, porque digo algo en contra del presidente, porque les cuento qué me soñé ayer…”, contó otra, colombiana.
Las reacciones para tratar de defenderse también cambian entre géneros: 71.5% de mujeres que recibió comentarios agresivos denunció dentro de la propia red social, pero solo 43% de varones. Aunque una comentó que Twitter solo llega a bajar cuentas con pocos seguidores, pero no las que tienen mucho y, por lo tanto, tienen más repercusión.
Aristegui y Dresser, víctimas mexicanas de redes progobierno
El estudio analizó en México el caso de dos mujeres comunicadoras que además tienen una presencia destacada en Twitter: Carmen Aristegui y Denise Dresser.
La primera fue víctima de una ola de ataques con la etiqueta #ApagaAristegui entre marzo y junio de 2020, que llegó a acumular casi 94 mil interacciones. Las agresiones empezaron tras la divulgación de información que hizo en su noticiario sobre las irregularidades laborales cometidas por la titular de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex.
En el caso de Dresser, también sufrió un ataque sistemático con la tendencia #LadyZopilota, que acumuló 28 mil menciones entre marzo y abril, pero tuvo su pico después de un par de tuits que emitió cuestionando la respuesta del gobierno federal frente a la pandemia de COVID-19.
Contra ella, además de las etiquetas ofensivas, se reprodujeron imágenes de un montaje en el que aparecía como una víbora, un buitre o en una clínica psiquiátrica, con múltiples comentarios sobre su salud mental y su capacidad intelectual. Conductas típicas detectadas en las agresiones contra mujeres.
El informe de Comunicación para la Igualdad y Sentiido subraya con preocupación que en ambos casos quedó claro que los ataques no eran orgánicos, sino organizados, y muchos de los usuarios que participaron se identificaban a sí mismos con el distintivo RedAMLO, remarcando que son partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Solo en México y en Colombia se detectó este patrón de agresiones por parte de redes a favor del gobierno en turno. Además de que las mexicanas sufrieron todos los demás componentes de violencia de género digital.
Apenas esta semana, ambas comunicadoras fueron nuevamente objeto de ataques por establecer una mesa de análisis con una mujer más, Sabina Berman. La mesa inició a la par que esta última denunció discriminación de su compañero de conducción en un programa de Canal Once, John Ackerman, y este respondió descalificando su profesionalismo, su ideología, criticó su participación en una mesa con Dresser, y posteriormente la ignoró en una transmisión en vivo, lo que desató miles de comentarios acusando machismo, pero también agresiones a Berman, y finalmente el programa se canceló.
Cancún
ANA PATY PERALTA ACERCA TRÁMITES Y SOLUCIONES DIRECTAS A LA CIUDADANÍA EN PALACIO MUNICIPAL
Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2026.- En una nueva jornada del programa “Día del Pueblo, Cancún nos Une por la Transformación”, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó desde el Palacio Municipal una intensa jornada de atención ciudadana, en la que se facilitaron más de 130 trámites y servicios de diversas dependencias, reafirmando el compromiso de acercar soluciones inmediatas a las familias cancunenses.
Durante la actividad, la Presidenta Municipal sostuvo audiencias ciudadanas en su despacho, donde escuchó de manera directa las gestiones de los habitantes, canalizando cada caso a las áreas correspondientes para su seguimiento puntual. Entre las acciones destacadas, entregó actualizaciones de estado de cuenta a contribuyentes que aprovecharon la prescripción legal para regularizar adeudos de impuesto predial, permitiéndoles ponerse al día en su documentación y fortalecer la certeza jurídica de su patrimonio. Los beneficiados expresaron su agradecimiento por el ahorro económico y la tranquilidad que representa este apoyo.

A lo largo de la jornada, ciudadanos acudieron a las mesas de atención instaladas por distintas dependencias municipales, donde realizaron trámites como inscripción a Comités de Paz, descuentos en la Dirección de Tránsito Municipal, registros ante Atención Ciudadana, entre otros servicios que facilitan la vida diaria de la población.
El Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la próxima edición del programa, que se llevará a cabo el jueves 02 de julio en el domo de la Supermanzana 247, continuando con esta estrategia de atención directa y cercana.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
“ANA PATY PERALTA REAFIRMA SU COMPROMISO CON CANCÚN AL SOLICITAR LICENCIA TEMPORAL”
Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2026.– En un mensaje firme y de profundo compromiso con la ciudadanía, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, aseguró que continuará trabajando con amor, responsabilidad y dedicación por Cancún, aun tras solicitar una licencia temporal de hasta 45 días, aprobada por unanimidad durante la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo. La separación del cargo surtirá efecto a partir de este jueves 25 de junio a las 22:00 horas.
La Alcaldesa destacó que su solicitud se presentó dentro del marco legal y respetando los tiempos establecidos para participar en el proceso interno de selección de la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo. Subrayó que su compromiso con la ciudad permanece intacto y que el gobierno municipal seguirá avanzando con rumbo claro y un equipo sólido.

En su mensaje, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía al asegurar que los proyectos y programas en marcha no se detendrán. Entre ellos, mencionó obras de repavimentación, fortalecimiento de servicios públicos, programas sociales y acciones de seguridad que continuarán desarrollándose para mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses.
Ana Paty Peralta expresó su respaldo a la primera regidora, Landy Guadalupe Canché Pantoja, quien asumirá temporalmente la responsabilidad como Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal. Reconoció su capacidad y pidió al gabinete municipal trabajar en unidad para garantizar continuidad y resultados.
Durante la sesión, integrantes del Cabildo, incluido el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés, manifestaron su apoyo a la Presidenta Municipal, destacando su liderazgo y las políticas públicas impulsadas en beneficio de la población, como la regularización de colonias, el fortalecimiento de la seguridad, el impulso al deporte, la cultura y la educación.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 21 horasQUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasCOSTA MUJERES FORTALECE SU LIDERAZGO TURÍSTICO CON LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL ST. REGIS
-
Playa del Carmenhace 23 horasFORTALECE IMSS QUINTANA ROO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS EN PLAYA DEL CARMEN CON TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
-
Economía y Finanzashace 21 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADO MEXICANO CIERRA CON VOLATILIDAD ESTE 26 DE JUNIO DE 2026
-
Othon P. Blancohace 22 horasFORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”
-
Salud & Bienestarhace 19 horasBENEFICIOS DEL PLÁTANO MACHO MEDIO VERDE ASADO PARA LA SALUD
-
Isla Mujereshace 22 horasGOBIERNO DE ATENEA GÓMEZ REAFIRMA SU RESPALDO A LA EDUCACIÓN EN ISLA MUJERES
-
Isla Mujereshace 22 horasGOBIERNO DE ISLA MUJERES ACELERA PAVIMENTACIÓN Y MEJORAS VIALES PARA FORTALECER LA MOVILIDAD





















