Nacional
BAJO NIVEL DEL MAR, CUENCAS, DEFORESTACIÓN Y PRESAS AGRAVAN INUNDACIONES EN TABASCO
CDMX.- “Todos los años hay inundaciones en Tabasco, particularmente en la cuenca del Usumacinta que no tiene control y los municipios aledaños se van a pique”, así lo aseguró el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio recordó que los historiadores han reportado inundaciones en el estado desde el siglo 19 y promedian que hay una inundación grave cada cinco años y medio
Explicó que esto tiene que ver con muchos factores, el primero, es el bajo nivel que tiene Tabasco, sobre el nivel del mar y explicó que, junto a una zona montañosa, está una planicie costera que tiene tan solo 7 metros sobre el nivel del mar.
“Pero si no se toman en cuenta los municipios aledaños a Chiapas, la altura baja a 4 metros es una planicie que no tiene pendiente”, expresó.
Detalló que, si se sobrevuela la zona, se puede ver el cauce de los ríos que en algunas partes dan vuelta en U, lo que dijo, sería imposible si hubiera pendientes.
“El segundo problema es que parte de la zona serrana tiene 6 grandes cuencas hidrológicas, el río Tonalá, el río Mezcalapa-Grijalva, que es el que tiene las 4 presas y el rio de la Sierra que se alimenta de muchos ríos y es el que pasa frente a Villahermosa, convirtiendo a la ciudad en una especia de isla”, dijo.
Recordó además que la presencia del río Tulijá, que nace en las cascadas de Agua Azul, el río Usumacinta, que es el más caudaloso de México y que no tiene obra de control y el río San Pedro, que al igual que el Tonalá no genera problemas, pues es un río auto controlado
Ante este panorama, el exgobernador explicó que por Tabasco escurre el 30 por ciento del agua superficial de todo el territorio nacional y al llegar a la planicie costera, habiendo lloviendo mucho arriba y en la planicie, “estamos en la tormenta perfecta para hacer daño y afectar abajo”, aseguró.
Arturo Núñez explicó que otro problema es la “deforestación bárbara” que se ha dado en el estado y recordó que, en 20 años, Tabasco tuvo un crecimiento de la ganadería y esto se reflejó con el hecho de haber arrasado con la selva para meter pastizales, desprotegiendo así muchos suelos.
Asimismo, apuntó que no se ha desazolvado al ritmo que se va escurriendo el agua y señaló que en primavera, esa zona se vuelve de “unos playones” que la gente utiliza para ir de vacaciones en Semana Santa, pero en las épocas de lluvias, se vuelven un tapón y hacen que las aguas bajen lentamente.
“En algunas ocasiones, a este azolve acumulado, se agrega el hecho de que, por el cambio climático, la embestida del mar se va comiendo parte del territorio… a veces el mar está por encima de las aguas superficiales y es otro tapón”, manifestó.
El ex gobernador de Tabasco apuntó que hay otro problema que tiene que ver con la intervención humana y explicó que a lo largo de los años se han hecho rompidos que distorsionaron la circulación original de las aguas.
“De los que dañaban a Villahermosa, hay unos que iban de la zona serrana de Chiapas a la costa por Dos Bocas y Paraíso, casi en línea directa, pero desde el siglo 17, hicieron un rompido que lo hicieron comunicarse con el otro gran río, el de la Sierra… al juntarse los dos ríos, se alteró el flujo el agua y las aguas tienen memoria y con el auge petrolero, el poblamiento se incrementó más de lo que resistían las tierras y hubo asentamientos irregulares en zonas bajas”.
A esto, señaló el exgobernador, se han sumado las presas del Mezcalapa-Grijalva, pues en su bifurcación, Conagua hizo la compuerta de El Macayo, que permite cerrar el flujo del agua que corre sobre el rio Carrizal para defender a Villahermosa, pero el caudal se va a la otra bifurcación y perjudica a la llamada olla de la Chontal.
Explicó que el tema de las presas tiene que ver que el caudal del Mezcalapa, que se administra con los 4 vasos reguladores y se van desfogando para pasar de un vaso a otro, pero señaló que el último eslabón es el de la Presa Peñitas, que dijo, es una presa muy chica y cuando se rebasa el su límite, corre el riesgo de reventar, entonces se toma la decisión de soltar agua que llega a la llanura.
Ante la pregunta de cuál sería la solución, Arturo Núñez señaló que se tiene que hacer inversiones millonarias, que permitan obras de control en la sierra, así como la reubicación de las personas que viven en zonas de riesgo.
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 8 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 13 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 10 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 13 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Playa del Carmenhace 11 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Puerto Moreloshace 11 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA




















