Nacional
OPOSICIÓN REVIENTA SESIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS POR TEMA DE FONDO DE SALUD
CDMX.- Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados volvieron a toparse con pared. Legisladores de oposición impidieron que la mayoría parlamentaria se impusiera y aprobara fast track reformas al artículo 77 bis de la Ley General de Salud para que el gobierno federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos contenidos en el Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a cubrir el costo de enfermedades catastróficas.
Diputados del PAN, PRI, PRD, MC, incluso del PVEM, PES y PT dejaron sin quórum la sesión del pleno. En una primera ocasión se emitieron 227 votos, pero al solicitarse la rectificación del quórum se alcanzaron 239, por lo que Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, dio por concluida la sesión y citó hoy para continuar con el desahogo del tema.
Con este revés, por cuarta ocasión el grupo parlamentario de Morena no logró materializar que los recursos del fondo pasen a la Tesorería de la Federación.
Por la mañana el dictamen fue aprobado en la Comisión de Presupuesto. Luego, sin reunión previa de la Jucopo, Morena, PT y PES presentaron un acuerdo a la Mesa Directiva para llevar la discusión al pleno, lo que fue rechazado por PAN, PRD y MC. El coordinador del PRI, René Juárez, dijo que no recibió la solicitud de llevar al pleno este debate.
En su intento por frenar la discusión, diputadas del PAN quisieron tomar la tribuna. Éctor Ramírez Barba, su compañero de bancada, alertó que ante la larga sesión había riesgo de que hubiera contagios de covid-19.
El morenista Iván Pérez Negrón, impulsor de la iniciativa, rechazó que el gobierno quiera eliminar este fondo, ya que cuenta con los recursos suficientes para atender a los niños enfermos con cáncer.
Frenan recorte a Fondo de Salud
De nueva cuenta, Morena intentó disponer de 33 mil mdp destinados a enfermedades catastróficas.
Sin éxito, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados pretendieron imponer su mayoría para aprobar fast track reformas al artículo 77 bis de la Ley General de Salud y que el gobierno federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a enfermedades catastróficas.
La mayoría parlamentaria se quedó sin quórum por la oposición y también por los suyos y sus aliados, lo que frenó temporalmente la votación de la reforma exigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una primera ocasión se emitieron 227 votos y al solicitarse la rectificación del quórum se alcanzaron 239, por lo que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dio por concluida la sesión y citó hoy para seguir con el desahogo del tema, a pesar de que ya se había anunciado que, debido al alto riesgo de contagios por covid-19, la sesión de hoy sería semipresencial.
Además de los diputados de oposición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, no estuvieron para la votación los legisladores del Partido Verde Ecologista, 12 del PES y 10 del PT.
Por cuarta ocasión, el grupo parlamentario de Morena no logró materializar que estos recursos pasen a la Tesorería de la Federación. En otras tres ocasiones han llevado al pleno de San Lázaro esta iniciativa.
Para tratar de frenar la discusión, diputadas del PAN intentaron tomar la tribuna. En tanto, el legislador, Éctor Ramírez Barba argumentó que por la prolongación de la sesión se corría el riesgo de contagios de covid-19.
Albazo
Posterior a la aprobación del dictamen, ayer por la mañana en la Comisión de Presupuesto, y sin realizar una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, en sustitución del coordinador de Morena, Mario Delgado, quien tiene covid-19, y los coordinadores del PT y PES, Reginaldo Sandoval y Jorge Arturo Argüelles, presentaron un acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para llevar al pleno su discusión y aprobación.
En respuesta, los coordinadores de oposición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Verónica Juárez Piña, Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo, respectivamente, informaron que firmaron en contra del acuerdo de la Jucopo, mientras que el coordinador del PRI, René Juárez, dijo que no recibió la solicitud de llevar al pleno este debate.
Al intentar la aprobación de la reforma en el pleno, Morena afirmó de nueva cuenta que, año con año, ingresan más recursos de los que en realidad se gastan en la atención de pacientes con enfermedades catastróficas.
La reforma propone destinar el remanente para fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación.
Durante la discusión en el pleno, la perredista Verónica Juárez presentó una moción suspensiva para frenar la sesión. Sin embargo, fue rechazada por la mayoría.
La coordinadora del PRD acusó que esta acción es un nuevo intento más de la Cuarta Transformación para apropiarse de recursos, en lo que calificó como un acto criminal en contra de los enfermos de cáncer en el país, que no cuentan con seguridad social.
El diputado morenista Iván Pérez Negrón, impulsor de la iniciativa, argumentó que es mentira que se extinga el fideicomiso, ya que cuenta con los recursos suficientes para atender a los niños enfermos con cáncer.
En tanto, el petista Benjamín Robles calificó como un “show” la postura de la oposición y argumentó que los 33 mil millones de pesos se destinarán a la adquisición de la vacuna contra el covid-19.
Los datos
- La reforma pretende disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y reasignarlos a la atención de la pandemia.
- Propone destinar el remanente a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería.
- Con la reforma se pretende recuperar el dinero del ajuste realizado a la Ley de Ingresos la semana pasada.
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Cancúnhace 7 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 2 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 7 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Cancúnhace 4 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Isla Mujereshace 10 horasRESPALDO TOTAL EN QUINTANA ROO: PROYECTAN A ATENEA GÓMEZ RICALDE COMO FUTURA GOBERNADORA DE LA 4T
-
Playa del Carmenhace 5 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN




















