Cancún
RECONOCE MARA HEROÍSMO DEL SECTOR SALUD ANTE PANDEMIA
CANCÚN. – Siguiendo estrictos protocolos sanitarios, autoridades municipales, estatales y federales rindieron homenaje a los héroes nacionales y develaron una placa en conmemoración de personal médico y del sector salud que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia, en el marco del Día de la Independencia de México.
“Son dignos de admiración y de un inmenso respeto, por eso en esta mañana del 16 de septiembre le rendimos un merecido homenaje al personal médico y al sector salud que ha estado en la primera línea de batalla durante la pandemia del COVID-19”, dijo la Presidente Municipal, Mara Lezama al encabezar el evento que se realizó en la Glorieta de la Avenida Xcaret.
Dijo que a la lista de héroes nacionales se debe anexar a todo el personal médico que ha fallecido en el ejercicio de sus funciones, sobre todo porque son quienes no bajan la guardia ni frenan su lucha en contra de un virus pequeño pero letal.
La Primer Autoridad Municipal reconoció frente a elementos de la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y regidores del municipio, la importante labor del personal del sector salud, que se arriesgan todos los días por salvaguardar la vida de las personas que han padecido dicha enfermedad.
Refrendó que desde el inicio de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, su gobierno se ha dedicado al desarrollo y aplicación de acciones preventivas que van desde operativos para cuidar la sana distancia, supervisión de la desinfección y vigilancia de sobrecupo en el transporte público, así como estrategias digitales para reducir la movilidad ciudadana; con la finalidad de mitigar el impacto de la pandemia.
“Desde el gobierno municipal entendemos el valor de la salud, la preponderamos por encima de la economía, para nosotros es fundamental pues sin ella no podemos aspirar a nada, por eso reconocemos la importancia de las médicas y los médicos, de todos aquellos que forman el sector salud”, subrayó la Primer Edil.
Asimismo, en emotivo momento, todos los presentes guardaron un minuto de silencio en honor al personal médico que ha fallecido durante la contingencia sanitaria.
En este mismo marco, la Presidente Municipal, Mara Lezama; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Homero León Pérez; el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanís y la Séptimo Regidor, Maricruz Carillo Orozco; realizaron la develación de la placa en honor a quienes han perdido la vida en la batalla contra el COVID-19.
Cancún
ATENCIÓN DIRECTA A LA CIUDADANÍA MARCA LA EDICIÓN 46 DEL “DÍA DEL PUEBLO” EN CANCÚN
Cancún, Q. R., a 04 de junio de 2026.– La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la edición número 46 del programa “Día del Pueblo, Cancún Nos Une por la Transformación”, realizada en la Supermanzana 107, donde brindó atención personalizada a las y los ciudadanos con el objetivo de responder de manera inmediata a sus necesidades más apremiantes.
Desde su llegada, la Alcaldesa fue recibida por vecinos que agradecieron el acercamiento de más de 130 trámites y servicios municipales, lo que les permite resolver gestiones sin trasladarse a distintas dependencias. Este modelo itinerante, consolidado durante su administración, busca facilitar la vida diaria de las familias cancunenses mediante una atención directa, cercana y eficiente.

Durante el recorrido por los módulos instalados, Ana Paty Peralta escuchó diversas solicitudes y dio respuesta inmediata a varias de ellas. Asimismo, encabezó la entrega de aparatos funcionales destinados a personas con discapacidad y adultos mayores, reafirmando el compromiso de su gobierno con los sectores más vulnerables.
En esta jornada participaron dependencias municipales, estatales y federales, ofreciendo servicios médicos, asesorías, apoyos sociales y trámites administrativos. Entre los módulos instalados destacaron los del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Registro Civil, Tesorería, Secretaría del Bienestar, Vinculación Laboral, DIF Benito Juárez, IMSS-Bienestar, Policía Preventiva, Dirección de Salud y Protección y Bienestar Animal, entre otros.
El “Día del Pueblo” continúa consolidándose como un espacio de atención integral que fortalece la relación entre ciudadanía y gobierno, promoviendo soluciones rápidas y un contacto directo con quienes trabajan diariamente por el bienestar de Cancún.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
CABILDO DE CANCÚN AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR PROCESOS ELECTORALES
Cancún, Q. R., 04 de junio de 2026.— En una sesión de alto valor institucional, el Cabildo de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, aprobó por mayoría la reforma al Artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con el propósito de fortalecer el sistema de nulidad de elecciones locales y garantizar la protección plena de la voluntad ciudadana.
Durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria, se explicó que esta modificación constitucional armoniza el marco jurídico estatal con la reciente reforma federal en materia electoral. El cambio incorpora como causal de nulidad la acreditación de actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados de una elección, lo que refuerza la soberanía popular y la legitimidad democrática en Quintana Roo.

La reforma mantiene el carácter excepcional de la nulidad electoral, al establecer que solo procederá cuando los actos comprobados sean graves, dolosos y determinantes para el resultado final. Con ello, se busca preservar la estabilidad institucional y asegurar que la decisión de la ciudadanía prevalezca sin presiones externas.
El acta de esta sesión será remitida a la XVIII Legislatura del Estado para continuar el procedimiento legal correspondiente. La reforma entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado. Posteriormente, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo deberán ajustar sus normativas internas para garantizar la correcta aplicación del decreto.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con la defensa del derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades y con el fortalecimiento del marco democrático en la entidad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Isla Mujereshace 23 horasGOBIERNO DE ISLA MUJERES INTENSIFICA BACHEO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasPRESENTA MARA LEZAMA PROTOCOLO PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN EVENTOS MASIVOS RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasINICIAN PRUEBAS CON PASAJEROS DEL MOBI SOBRE EL PUENTE NICHUPTÉ; SERVICIO GRATUITO DURANTE ETAPA DE EVALUACIÓN
-
Isla Mujereshace 23 horasINSTALA GOBIERNO DE ISLA MUJERES COMITÉ OPERATIVO PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS
-
Puerto Moreloshace 22 horasREFUERZA PUERTO MORELOS SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Chetumalhace 22 horasMARYBEL VILLEGAS IMPULSA AGENDA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Isla Mujereshace 23 horasATENEA FORTALECE COORDINACIÓN CON LA GUARDIA NACIONAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN ISLA MUJERES
-
Cancúnhace 22 horasATENCIÓN DIRECTA A LA CIUDADANÍA MARCA LA EDICIÓN 46 DEL “DÍA DEL PUEBLO” EN CANCÚN



















