Cancún
EN SU APOGEO PLAYAS DE LA ZONA NORTE DE Q. ROO
CANCÚN.- La zona norte del estado vio la luz al despertar este lunes en semáforo amarillo y reabrir, luego de 5 meses, algunas de las playas públicas, a donde accedieron centenas de familias para disfrutar de las bellezas naturales.
En Cancún fueron reabiertas tres playas a la ciudadanía, en medio de un semáforo amarillo el cual se espera sea el paso para que la reactivación económica se pueda visualizar, no obstante, en la zona de arenales se mantiene la aplicación de los protocolos sanitarios a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Delfines, Las Perlas y Chac Mool son las playas que reabrieron por primera vez desde hace más de 5 meses que se mantuvieron cerradas como medida de prevención contra el contagio de covid-19, y las cuales mantendran horarios de acceso de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con una afluencia permitida del 60 por ciento del aforo promedio en cada uno de los sitios.
De acuerdo a Vagner Elbiorn Vega, titular de Zofemat, informó que en todos los balnearios se dispuso un sitio de entrada y otro de salida; por ejemplo, en Playa Delfines el ingreso es a un costado de las escaleras del módulo de información, donde los trabajadores municipales se encargan de hacer la toma de temperatura, proporcionar gel antibacterial, revisar que no lleven bebidas alcohólicas e invitan a los usuarios a respetar la distancia de por lo menos 1.5 metros en la arena.

Asimismo, obligatorio el uso de cubrebocas al ingreso y a la salida, donde además se vigila la sana distancia con la señalización instalada en el piso.
En el caso de los cubrebocas, se pide que de preferencia sean reutilizables que se puedan guardar para evitar que se encuentren tirados por las playas. Otras de las medidas que incluye el protocolo es que la permanencia puede ser de máximo 5 personas por grupo, con restricción a actividades deportivas grupales o de contacto físico, y en caso de que existan sanitarios y regaderas, se exhorta a que respeten la señalización evitando grupos o aglomeraciones de más de 5 personas también.
Puntualizó que en Playa Delfines se podrá hacer uso del Parador Fotográfico con las letras de Cancún, respetando la distancia de 1.5 metros.
Se espera que el próximo 11 de septiembre se abran otras de las playas para continuar con esta reactivación.



ABREN PLAYAS DE ISLA MUJERES BAJO ESTRICTOS PROTOCOLOS SANITARIOS
Cancún
ATENCIÓN DIRECTA A LA CIUDADANÍA MARCA LA EDICIÓN 46 DEL “DÍA DEL PUEBLO” EN CANCÚN
Cancún, Q. R., a 04 de junio de 2026.– La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la edición número 46 del programa “Día del Pueblo, Cancún Nos Une por la Transformación”, realizada en la Supermanzana 107, donde brindó atención personalizada a las y los ciudadanos con el objetivo de responder de manera inmediata a sus necesidades más apremiantes.
Desde su llegada, la Alcaldesa fue recibida por vecinos que agradecieron el acercamiento de más de 130 trámites y servicios municipales, lo que les permite resolver gestiones sin trasladarse a distintas dependencias. Este modelo itinerante, consolidado durante su administración, busca facilitar la vida diaria de las familias cancunenses mediante una atención directa, cercana y eficiente.

Durante el recorrido por los módulos instalados, Ana Paty Peralta escuchó diversas solicitudes y dio respuesta inmediata a varias de ellas. Asimismo, encabezó la entrega de aparatos funcionales destinados a personas con discapacidad y adultos mayores, reafirmando el compromiso de su gobierno con los sectores más vulnerables.
En esta jornada participaron dependencias municipales, estatales y federales, ofreciendo servicios médicos, asesorías, apoyos sociales y trámites administrativos. Entre los módulos instalados destacaron los del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Registro Civil, Tesorería, Secretaría del Bienestar, Vinculación Laboral, DIF Benito Juárez, IMSS-Bienestar, Policía Preventiva, Dirección de Salud y Protección y Bienestar Animal, entre otros.
El “Día del Pueblo” continúa consolidándose como un espacio de atención integral que fortalece la relación entre ciudadanía y gobierno, promoviendo soluciones rápidas y un contacto directo con quienes trabajan diariamente por el bienestar de Cancún.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
CABILDO DE CANCÚN AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR PROCESOS ELECTORALES
Cancún, Q. R., 04 de junio de 2026.— En una sesión de alto valor institucional, el Cabildo de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, aprobó por mayoría la reforma al Artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con el propósito de fortalecer el sistema de nulidad de elecciones locales y garantizar la protección plena de la voluntad ciudadana.
Durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria, se explicó que esta modificación constitucional armoniza el marco jurídico estatal con la reciente reforma federal en materia electoral. El cambio incorpora como causal de nulidad la acreditación de actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados de una elección, lo que refuerza la soberanía popular y la legitimidad democrática en Quintana Roo.

La reforma mantiene el carácter excepcional de la nulidad electoral, al establecer que solo procederá cuando los actos comprobados sean graves, dolosos y determinantes para el resultado final. Con ello, se busca preservar la estabilidad institucional y asegurar que la decisión de la ciudadanía prevalezca sin presiones externas.
El acta de esta sesión será remitida a la XVIII Legislatura del Estado para continuar el procedimiento legal correspondiente. La reforma entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado. Posteriormente, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo deberán ajustar sus normativas internas para garantizar la correcta aplicación del decreto.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con la defensa del derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades y con el fortalecimiento del marco democrático en la entidad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Isla Mujereshace 22 horasGOBIERNO DE ISLA MUJERES INTENSIFICA BACHEO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasINICIAN PRUEBAS CON PASAJEROS DEL MOBI SOBRE EL PUENTE NICHUPTÉ; SERVICIO GRATUITO DURANTE ETAPA DE EVALUACIÓN
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasPRESENTA MARA LEZAMA PROTOCOLO PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN EVENTOS MASIVOS RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 22 horasINSTALA GOBIERNO DE ISLA MUJERES COMITÉ OPERATIVO PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS
-
Puerto Moreloshace 22 horasREFUERZA PUERTO MORELOS SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 22 horasATENEA FORTALECE COORDINACIÓN CON LA GUARDIA NACIONAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN ISLA MUJERES
-
Chetumalhace 21 horasMARYBEL VILLEGAS IMPULSA AGENDA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 22 horasCABILDO DE CANCÚN AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR PROCESOS ELECTORALES



















