Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

LOZOYA, EN EL GRAN TEATRO

Publicado

el

VISIÓN PERIFÉRICA

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

 

Hasta nuestra redacción llega un interesantísimo comentario de René González de la Vega, ex Subprocurador de General de la República, catedrático y experto penalista de amplísima trayectoria en el Poder Judicial. Analiza con todo rigor profesional la situación jurídica de quien fuera director de Pemex acusado de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de la Constructora Brasileña Odebrecht, promotora de la mayor red de sobornos extranjeros de la historia.

Se afirma que Lozoya acepto ser extraditado a México a efecto de que solo se le acuse por este delito, aunque de acuerdo al análisis del penalista, desde su llegada a México todo resulta confuso y equívoco. “La madrugada del lunes 20 se cumplieron las 72 horas desde que el extraditado pisó suelo mexicano, sin que se definiera su situación jurídica”, luego entonces se pudiera hablar de “una privación de la libertad ilegal”, que traería consecuencias tales como, las responsabilidades oficiales y que todas las pruebas obtenidas bajo esas condiciones se consideren inválidas y se desechen, “pues serían frutos envenenados del árbol envenenado”, comenta el penalista”.

Por lo valioso de terminología jurídica, pero accesible al público lector y de gran interés para los abogados de México, a continuación, el comentario textual:

“La desinformación es absoluta. Esta madrugada del lunes 20 se cumplieron 72 horas desde que el extraditado pisó suelo mexicano. Si tomamos, con reservas, ese momento para iniciar el conteo del plazo constitucional para definir la situación jurídica de un imputado, éste se ha vencido. No hay noticia de que se hubiere solicitado su duplicación por la defensa. Todo resulta confuso y equívoco.

“Entonces debemos de atender algunas cuestiones incontrovertibles en los procedimientos penales:
1. Una persona que llega al país por una extradición fundada en un Tratado Bilateral lo hace bajo las órdenes de una autoridad judicial, no administrativa y debe ser puesta inmediatamente a su disposición.
2. Es posible y legal que la persona sea traslada por motivos de salud a un hospital, pero siempre que se ponga a disposición del juez al detenido, aun formalmente, y solo el juez puede autorizar ese internamiento en el nosocomio.
3. El plazo constitucional de 72 horas corre inexorable desde el momento de su detención (considero su arribo al país), no de la puesta formal a disposición, pues lo que está en juego es la libertad. Puede solicitarse la ampliación de ese plazo a 144 horas por el imputado.
4. Debe tomarse su declaración inicial al imputado por la autoridad judicial dentro del plazo señalado. El MP puede actuar estando subjudice (sujeto a la orden) el asunto siempre que se trate de delitos diferentes y pruebas diferentes. El contenido completo que informó el ejercicio de la acción penal que motivó el obsequio de la orden de captura y posterior extradición, es materia judicial y no puede la autoridad administrativa actuar sobre eso por sí misma.

Si no se observan esas formalidades esenciales la detención podrá estimarse ilegal y se debería dejar en libertad al sujeto, amén de fincarse responsabilidades oficiales por la actuación defectuosa de quien físicamente mantenía al detenido bajo su poder.
Si lo que interesa al MP es la información que el imputado pueda ofertar y entregar, más que su encarcelamiento, existen vías para lograrlo.

Es posible abandonar su situación como imputado y asumir la de testigo, pero de acuerdo a la ley, las formalidades procedimentales y las garantías debidas.

Sería necesario que bajo la autoridad judicial se presente formalmente por el MP un desistimiento de la acción penal fundado en los términos de la ley. Desde luego, esta acción no es discrecional, pues responde a cuestiones de justicia, verdad material y protección de Inocentes, garantizando la reparación del daño. (El desistimiento podrá ser total o parcial). No es tan sencillo ni trivial argumentar la supuesta inocencia de una persona – aun con el principio de presunción de inocencia – en una actuación judicial cuando se ha perseguido al imputado como tal por el mundo y fundado una extradición en ese carácter. Pero puede suceder. En todo caso, excitada la autoridad judicial, el imputado debe ser oído y vencido en juicio.

El llamado principio de oportunidad refiere casos menores en los que se logra más y mejor justicia dejando en libertad a una persona a la que se imputan delitos que no afectan Gravemente el interés público y recibiendo de ella elementos de prueba que permitan perseguir delitos mayores, en una de sus vertientes. Sin embargo, no procede esa figura jurídica a cargo del MP cuando el asunto ya está subjudice.

La alternativa más aseada ante un imputado que puede entregar información valiosa al Ministerio Público es la renuncia al proceso por parte del imputado, reconocer su responsabilidad y confesar, en un procedimiento abreviado, aspirando a penas más benignas y ciertos privilegios en la punición (negociación preacordada o plea bargain o acuerdo de culpabilidad). Todo ante la autoridad judicial. Si la información es sensible o estratégica a juicio del juez podrán autorizarse audiencias privadas.

Lo que no puede hacerse bajo ninguna circunstancia es:
1. Burlar los términos de la extradición y no dar cumplimiento a las formalidades exigidas por decisión administrativa;
2. Incomunicar al detenido, que está a disposición de un juez, en tanto no se resuelva en su caso su status jurídico;
3. Operar la información procedimental, no de fondo, con engaño y montajes para escamotear a la opinión pública información de interés general;
4. Decidir la autoridad administrativa por sí y ante sí el cambio de status jurídico de imputado de delitos de interés público a testigo protegido. Eso podrán hacerlo otros países según sus reglas (Previas) bajo el interés de la seguridad nacional. No es el caso.
5. Si se estuviere ante una privación de la libertad ilegal, además de las responsabilidades oficiales, todas las pruebas obtenidas bajo esas condiciones se consideran inválidas y se desechan, pues serían frutos envenenados del árbol envenenado.

Este seguimiento a un asunto de interés público y nacional no responde a ninguna ideología o filia o fobia política. Es deber de quienes estudiamos el Derecho opinar técnicamente, pues la sociedad requiere estar informada, sobre todo ante el silencio ominoso que se percibe.

Los asuntos de lo criminal nos importan como sociedad, sobre todo en casos que posiblemente han afectado al país por actos de corrupción y desvío del servicio público.
Los abogados de México no podemos ser ajenos a los asuntos de ley y justicia”, concluye el experto penalista, René González de la Vega.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lo negro en la 4T

Publicado

el

Por

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.

Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.

Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.

La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.

Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Ana Paty o Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.

Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.

Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.

Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.

 Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.