Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

A CADA QUIEN SU PARTE

Publicado

el

VISIÓN PERIFÉRICA

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

En el reparto de responsabilidades sobre el cauce que toma la pandemia de Coronavirus covid-19, a muchos se nos hace fácil acusar, increpar y hasta insultar a tal o cual autoridad sobre el potencial fracaso de las acciones para frenar los contagios. En los últimos días de esta semana vimos la monserga expresada por Gerardo Solís Barreto, presunto representante en Quintana Roo de la “Defensoría Internacional de Derechos Humanos A.C. en contra del gobernador del estado Carlos Joaquín González, a quien responsabiliza de todos los males de este tiempo que se manifiestan en el estado.
Culpa al mandatario estatal del fracaso de las acciones en contra de la Pandemia, de la inseguridad y la acción del hampa que se manifiesta en sus miles de crímenes, pero llama más la atención al acusarlo de “regañar a los quintanarroenses y atentar con ello en contra sus derechos humanos”, pues dice que implanta medidas draconianas (excesivamente severas) en contra del psiquis de los quintanarroenses, “tratando al pueblo como menores de edad y amenazando con implantar medidas más severas” y sigue en una larga perorata.
En el estricto mensaje del gobernador (sí estricto como debe ser), dice, “se observa un craso error en el manejo de la pandemia, porque se tenía la ventaja de saber cuáles eran los momentos más críticos y esto se debió haber tomado en cuenta”. Dice el abogado que se entiende que en China, España o Italia se justifica que los haya tomado de sorpresa, pero no en Quintana Roo… Sin embargo, Solís Barreto (quien por cierto fue apoderado Legal de Morena en las elecciones del 2018, por lo que no se descarta su intención de salir a la palestra para llevar agua a su molino con miras a alcanza alguna posición en las próximas elecciones del 2021), no hace un análisis profesional del caso.
Y es que todas sus baterías las enfocó a culpar al gobernador Caerlos Joaquín de todo, cuando el problema que padece no solo Quintana Roo, sino todo el país, y en los varios rubros que menciona, es consecuencia de las políticas retardatorias, errores y omisiones del gobierno federal y su llamada 4ta Transformación. Para muestras algunos botones: El pasado 19 de abril la delincuencia organizada dio el primer gran paso en una carrera ascendente en sus actos criminales. Tan solo ese día se registraron 105 homicidios dolosos y de ahí hasta la fecha son incontables los asesinatos en varios estados, sobre todo en Guanajuato. No se debe olvidad que su primer año de gobierno lo cerró con 34 mil 582 homicidios dolosos, la cifra más alta en ese lapso jamás registrada en el país.
De igual forma, hay que decirlo, en los primeros 18 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, son casi 100 personas asesinadas cada día en lo que lleva de gobierno. Según datos oficiales su primer año y medio de mandato ha sido el de mayor violencia en lo que va del siglo. “La tasa de asesinatos duplica, por ejemplo, a la registrada en mismo periodo de Felipe Calderón, y es 55% más alta que con el expresidente Enrique Peña Nieto”. Esto es muy lamentable.
Pero mientras en el cambiante discurso del presidente López Obrador, que ya lo hemos señalado de diferentes formas, sigue vigente su frase célebre (que seguro pasará a la historia) de “abrazos no balazos”, continúa sin dar ningún resultado ante una decepcionada ciudadanía que hace dos años le dio el triunfo electoral.
Del manejo de la pandemia a nivel central, debemos decir que tomó al gobierno federal mal parado: primero con un sistema de salud totalmente desarticulado, con un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), diría mi papá “en Babia”, distraído y ajeno a los motivos que lo crearon, tanto que hasta la fecha continúa inmerso en el caos y con los problemas acrecentados, según afirman especialistas y los testimonios de médicos, enfermeras y demás personal.
Por lo que toca a Quintana Roo, desde que aquí se presentaron los primeros tres casos de la covid-19 se tomaron previsiones inmediatas y se logró aminorar la pandemia, pese a que desde un principio la incapacidad del gobierno federal desembocó en dejar toda la responsabilidad a los gobiernos de los estados y sin recursos, salvo un apoyo insultante, ya que ni siquiera las cifras y estadísticas del subsecretario Hugo López Gatell han resultado certeras, pues dice y se desdice un día y el otro también, comete errores que se difunden y luego se pregunta que “de donde tomaron la información”. Por esto y más ni siquiera se puede confiar en que su equipo de científicos sea infalible.
No se puede negar que la gran responsabilidad para reanudar actividades se la dejaron al gobernador Carlos Joaquín, lo mismo que al resto de los mandatarios estatales del país. “Que decidan los gobernadores”, dijo el presidente López Obrador, que no deja de preocuparse por sus proyectos prioritarios que ya suenan a cantaleta: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, que pese a tener toda su atención no avanzan.
En tal sentido, a Carlos Joaquín, como a los demás gobernadores, se le dejó desde el inicio de la contingencia la responsabilidad de resolver todo lo referente a la pandemia y además con recursos del erario público estatal, porque “de la federación no obtuvimos prácticamente nada”, como afirmó en una entrevista el gobernador. A todo esto, sí hay responsabilidad de la ciudadanía que no acata las instrucciones de la autoridad sanitaria. Es imprescindible reactivar la industria turística y el comercio para que la población vuelva a contar con recursos: sin dinero no hay nada y estaríamos en el umbral de los peor…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lo negro en la 4T

Publicado

el

Por

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.

Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.

Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.

La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.

Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Ana Paty o Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.

Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.

Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.

Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.

 Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.