Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

TREN MAYA AVASALLANTE (3)

Publicado

el

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Hace 50 años como una medida estratégica del gobierno federal, pero desesperada para atraer inversiones y con ello hacer frente a su crisis financiera y deuda externa, cíclicas por cierto, nació Cancún con la planeación de una ciudad “por computadora” con los avances tecnológicos más modernos de la época y las mejores perspectivas de los inversionistas, según quedó plasmado en la obra de Fernando Martí, “Cancún Fantasía de Banqueros” (como el Tren Maya es ahora el sueño del presidente López Obrador).

Sin embargo, mientras se empezaban a construir los primeros hoteles nunca se pensó en que el crecimiento poblacional rebasaría, en pocos años, la infraestructura urbana y la casi inmediata desaparición de selvas; la construcción de fraccionamientos y sus pequeñas casas atentatorias contra los derechos humanos; el surgimiento de sus regiones y el desborde urbano con sus zonas marginadas y la consecuente contaminación del subsuelo y todos los problemas de índole social que sin freno avanzan sobre Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, sobre todo.

A ese vertiginoso crecimiento urbano le siguió, por persecución del éxito de los inversionistas, la destrucción de selvas y manglares a lo largo de la costa quintanarroense para dar paso a desarrollos hoteleros. Un caso particular es la reserva natural de Sian Ka’an, Patrimonio Universal decretado por la UNESCO en 1987, cuyas playas y linderos selváticos están convertidos en pestilentes basureros a lo largo de sus más de 100 kilómetros de frente a su extraordinaria barrera arrecifal.

Ante este lamentable panorama que se vive en Quintana Roo es preciso advertir de las consecuencias que trae consigo la modernidad y los sueños, como es el Tren Maya para López Obrador. Hay que decir que, si bien es una medida para atraer turismo y crear empleos emergentes y temporales por la mano de obra necesaria, también, de no planearse a conciencia, sería inminente que en torno a las estaciones del ferrocarril se de origen a nuevos polos de desarrollo, planeado y sin planear, pero en ambos casos, con la inevitable destrucción del equilibrio ecológico y todo lo que esto encierra.

Hemos afirmado, como se lee en las primeras dos partes de esta opinión, que por la forma en que se ha presentado el proyecto, se puede decir que es avasallante, un concepto que por definición se vincula a la idea del vasallo: “aquel que depende de un monarca o de un señor feudal, en este caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque avasallar hace referencia a someter, sojuzgar, tiranizar. De esta forma, el avasallamiento suele vincularse a un trato autoritario y carente de respeto. Sí, carente de respeto por la naturaleza y las comunidades mayas.

Según la información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), desde diciembre del 2018 cuando se anunció el Tren maya en el Plan Nacional de Desarrollo y se planteó la construcción de infraestructura vial y ferroviaria, como motor del desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la Península de Yucatán, se tiene la percepción de que el proyecto se pueda desbordar, como sucedió con Cancún y se continúa con Playa del Carmen y Tulum, a menos de que se cuente con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) estricta y rigurosa. Sin embargo y desafortunadamente, nada garantiza que todo sea perfecto y menos mientras exista la ambición de los inversionistas y los inevitables actos de corrupción, pues eso ya está demostrado.

Según el CEMDA, el proyecto del Tren Maya transgrede los derechos humanos y no contribuye a fomentar la conservación del patrimonio biocultural. Indica que, a pesar de que el derecho a un medio ambiente sano y al agua establecidos en el artículo 4to. Constitucional, el plan de desarrollo “Tren Maya” no cumple con lo dispuesto en éste, puesto que plantea muchos riesgos e impactos ambientales y sociales, sin que hasta el momento se tenga la información para calificarlo como un proyecto que abona al desarrollo sostenible del país.

Asimismo, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la autonomía y libre determinación como un derecho humano, reconocido en la Constitución y en varios instrumentos internacionales ratificados por México, no ha sido respetado, debido a que el proyecto no fue decidido por ellos. Añade que “al no tener la información suficiente para garantizar el respeto, protección y prevención de los riesgos e impactos ambientales y sobre todo los derechos humanos, el Estado mexicano debería aplicar los principios de precaución y prevención del Estado pluricultural y suspender cualquier actividad relacionada con el Tren Maya, sobre todo en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.

Este proyecto debe garantizar, dice, la publicación de toda la información sobre riesgos e impactos ambientales y sociales; debe garantizar la participación temprana y efectiva, facilitar y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las personas defensoras ambientales, pues en este proyecto se juega el futuro de las comunidades mayas y los remanentes de selva que, pese a todo, se siguen arrasando.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lo negro en la 4T

Publicado

el

Por

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.

Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.

Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.

La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.

Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Ana Paty o Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.

Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.

Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.

Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.

 Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.