Conecta con nosotros

Tulum

EL INAH DESCUBRE DOS ESPECIES DE ANIMALES NUEVAS EN QUINTANA ROO

Publicado

el

TULUM.- Dos especies animales nuevas y el sinsacro (estructura esquelética) de un perezoso terrestre gigante fueron descubiertos por investigadores locales y extranjeros en la ciudad de Tulum, en el Caribe mexicano, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el INAH apuntó que arqueólogos locales y expertos internacionales identificaron los restos de un reptil y un felino de talla pequeña, con lo que se elevó a 17 las especies extintas y existentes halladas durante la reciente temporada de campo del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro (cueva inundada) en Tulum, localidad del suroriental estado de Quintana Roo.

La arqueóloga Helena Barba Meinecke, investigadora responsable de la oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, señaló que también se recuperaron muestras de material orgánico y restos óseos de animales que cayeron en la trampa natural de una cueva inundada conocida como Hoyo Negro, durante el Pleistoceno Tardío.

Apuntó que el estudio y análisis de estos materiales, recuperados en noviembre de 2019, “permitirá enriquecer la información que se tiene respecto a cómo era el paleoclima en esta península hace más de 10.000 años”.

Además de conocer sobre la dieta y el patrón de movilidad tanto de la fauna y megafauna, así como del grupo al cual pertenecía “Naia”, nombre con el que se conoce al único esqueleto humano encontrado en este sitio, hace tres años, el cual corresponde a una joven que vivió hace casi 13.000 años y murió cuando tenía entre 15 y 17 años de edad.

Con la ayuda de la reconstrucción a través de modelos 3D del Hoyo Negro y del sistema de túneles que conducen al sitio, elaborados por los espeleobuzos Alberto Nava, Roberto Chávez, Alejandro Álvarez y Samuel Meacham, los especialistas identificaron las dos nueva especies.

Ese hallazgo se suma la recuperación de restos óseos de varias especies de perezosos gigantes y osos de cara corta, resaltó el boletín.

El paleontólogo principal del proyecto, Blaine Schubert, señaló que “es la primera vez que se logran extraer restos de este tipo de oso, lo mismo que un cráneo de puercoespín arborícola”, identificado por el doctor Josh Daniels, quien descubrió que “es mucho más grande que las especies mexicanas conocidas” y el primer fósil de este tipo reportado jamás para el Pleistoceno en México.

Durante los trabajos de 2019 también se recuperaron restos óseos de tigre dientes de sable, tapir, pecarí, cánido y tlacuache.

Además se logró extraer esmalte de dientes de tres herbívoros gigantes, así como una estalagmita, fragmentos de carbón y guano de murciélago, dentro del cual se encontraron semillas de palma.

De la extracción del sinsacro del perezoso terrestre (Nohochichak xibalbahkah), el cual constituye una especie y género nuevo, se apuntó que el espécimen recuperado servirá como elemento de referencia al equipo multidisciplinario y está resguardado en el Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

El equipo de expertos refirió que el complejo proceso de registro y recuperación fue filmado en su totalidad.

El proyecto del Hoyo Negro fue creado y co-coordinado por la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena (1944-2020) en 2011.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tulum

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Publicado

el

España.- “La participación proactiva en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, representa un hecho trascendental en la escena turística nacional e internacional al apostar por un turismo más sostenible y digital”, aseguró el director general de Turismo y Economía de Tulum, Jorge Molina.

“En el segundo día de #fitur2023 fue un gusto saludar a Almudena Maíllo,
Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas para invitarla a visitar la capital del Caribe Maya; Tulum, así como para hacerle llegar un reconocimiento del Presidente #MDC por su liderazgo en la implementación de proyectos turísticos innovadores impulsados desde el Ayuntamiento de Madrid”, expresó.

Por instrucciones del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el Ayuntamiento ha lanzado la página de internet tulumwelcomesyou.travel, ha instalado un tótem con pantalla táctil en el Centro de Información Turística y Atención Empresarial Municipal y ha incursionado en el metaverso como parte de un ambicioso plan de comunicación turística en la nueva internet.

Según el director de Turismo y Economía, a partir del intercambio de experiencias con destinos como los que se congregan esta semana en la FITUR, la capital de las Maravillas de Caribe Maya está desarrollando con éxito un proyecto integral de comunicación digital.

Aseguró que Tulum está obteniendo un efecto multiplicador en la economía del noveno municipio y el bienestar de las familias con el lanzamiento de plataformas digitales oficiales que brindan confianza y conectan a los viajeros con los establecimientos y servicios locales.

“Con el soporte de expertos en digitalización de negocios y gobiernos, vamos a posicionar al municipio como precursor en la implementación de programas de digitalización con una filosofía a la integración de papel cero. Porque Tulum es Tulum, un destino a favor del medio ambiente, el descanso sustentable y la conexión natural en un nuevo entorno digital”, agregó el funcionario tulumnense.

Por primera vez en su historia, Tulum aterrizó en la FITUR con un espacio propio, localizado en el pabellón “América” del centro de exposiciones IFEMA-Madrid, un paso trascendental para los esfuerzos de promoción turística que año con año rinden frutos en la capital de las Maravillas del Caribe Maya.

Compartir:
Continuar leyendo

Fama

#Galería Belinda se luce con cuerpazo en las playas de Tulum 

Publicado

el

Tulum.- La cantante mexicoespañola Belinda fue captada por las cámaras de la revista TV Notas en una playa de Tulum, a quien se le vio junto a un grupo de amigos disfrutando en traje de baño. 

Llamó la atención la espectacular figura que luce la intérprete de Boba Niña Nice, quien traía puesto un traje de baño de dos piezas que dejaban muy poco a la imaginación, en color azul y rosa. 

También la artista aparece con unos lentes de sol, y sentada un sillón, en donde está hablando con dos hombres y el celular en la mano.


Ñ

Fuente El Siglo de Torreón

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 7 días

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 7 días

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 7 días

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 7 días

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 7 días

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 7 días

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 7 días

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 7 días

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 7 días

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 7 días

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 7 días

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 7 días

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 7 días

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 7 días

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 7 días

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 7 días

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 1 semana

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 1 semana

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 1 semana

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 1 semana

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Cancúnhace 4 semanas

Aeropuerto de Cancún hace historia; turista estadounidense es la pasajera 30 millones

Policíahace 4 semanas

#Actualización Expolicía de Cancún identificado como presunto líder del cártel de Sinaloa, es uno de los ejecutados en posada de la banda La Magnífica del Sureste en colonia El Milagro

Cancúnhace 4 semanas

#Galería Marinos realizan en Playa Delfines demostración de ejercicios navales; gran espectáculo para los bañistas

Famahace 1 semana

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto tras visitar a familiar en la cárcel de Cancún

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún banda delictiva que obligaba a trabajadores a vender droga

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan por error a jovencita en Cancún; presuntamente iban por su hermana

Policíahace 3 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 4 semanas

Asaltantes matan a guardia de seguridad de cajero de Telmex en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 3 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Isla Mujereshace 3 semanas

Militar estadounidense bajo efecto de alguna droga y su pareja agreden a golpes a dueña de un hotel en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Balean patrulla en la avenida Uxmal en Cancún; hay dos detenidos

Policíahace 3 semanas

Ladrón amaga a empleada de farmacia y se lleva dinero de la venta en Cancún

Policíahace 3 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Encuentran muerta a una persona en la colonia La Chiapaneca en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com