Conecta con nosotros

Puerto Morelos

PIDEN CON MARCHA TOMAR EN CUENTA LA VOZ DE PORTOMORELENSES EN OBRAS Y PROYECTOS

Publicado

el

Por Germán Arreola

PUERTO MORELOS. – Más de 200 personas marcharon pacíficamente, pero amedrentadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Puerto Morelos para demandar diálogo a las autoridades y participar en el proyecto de remodelación y construcción de la plaza cívica y andador peatonal en el parque del Casco Antiguo, donde hace días se demolió un histórico quiosco.

Elena Monserrat Lastra Pérez,  integrante del movimiento social “Puerto Morelos Sustentable”, comentó que el contingente —al que se pidió asistir vestidos de blanco y llevar una flor, veladora y cubrebocas— partió poco después de las tres de la tarde.

Dijo que en la marcha participaron entre 200 y 250 personas de diferentes agrupaciones civiles, que demandan una consulta y participar en el proyecto porque “después de que nos tiraron el quiosco, que era un centro para la cultura, queremos un parque que realmente también atienda nuestra necesidad”.

El punto de reunión fue debajo del puente de la carretera federal, de donde partió rumbo al Casco Viejo de la ciudad, en el lado del puerto, exhibiendo mantas y pancartas donde se leían sus demandas “Destitución de Laura”; “No es sólo el parque, es la falta de transparencia”; “Puerto Morelos Unido”; “El pueblo exige transparencia””; “Queremos transparencia y honestidad, no rapiña y corrupción”, entre otras, y exigieron destituir a Gumersindo Jiménez Cuervo, el director de Seguridad Pública.

La caravana fue resguardada por elementos de Protección Civil municipal; sin embargo, denunció que en algunos tramos hubo intento de agresión por parte de “alguno coches que estuvieron muy agresivos. Estaba un carrito de Migración pidiendo papeles a las personas que íbamos en la marcha”.

La presencia del vehículo del INM y la revisión de documentos fue tomada “como otra forma de represión y agresión, de amedrentamiento porque es una forma de decir «ahora a los extranjeros que vengan los vamos a remitir a Migración», y en Puerto Morelos hay muchos porque les gusta el lugar, además, son activistas ambientales”.

 

Demanda

El único “diálogo” con el gobierno ha sido con la Dirección de Protección Civil, que recibió la notificación de la marcha y la petición para que la abanderara, comentó, mientras que Aurora Beltrán Torres también integrante de “Puerto Morelos Sustentable” demandó “la transformación total de nuestro territorio”.

Se manifestó en contra del proyecto de la alcaldesa porque la remodelación del parque “es el inicio para la recepción de turismo masivo pese a que hasta ahora la vocación de Puerto Morelos no es esa y ha funcionado bien”, y denunció “falta de transparencia total (porque)… no hubo consulta ciudadana.

 

“A pesar de todas nuestras solicitudes al gobierno municipal nunca han respondido; y las pocas veces que lo han hecho han sido parciales e ignoran nuestras demandas. No estamos de acuerdo con el proceso, ni siquiera hubo una licitación; la información pública no está disponible.”

 

Beltrán Torres sostuvo que la premisa fundamental de la movilización es “no a la transformación de nuestro territorio sin una consulta (porque) se hace en la más total opacidad, y lo que desencadena eso es la más brutal represión que sufrimos. Ellos (Laura Fernández y su gabinete) tenían planeado todo” lo de la demolición del parque.

La mañana del pasado viernes 5 de junio, los accesos y el parque del Casco Antiguo amanecieron cercados y con vigilancia; más tarde, ante las protestas por la demolición del emblemático pabellón fueron reprimidos y sometidos con violencia cinco personas: tres mexicanas y dos extranjeras, tres mujeres y dos hombres.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto Morelos

Promueve Blanca Merari los atractivos de Puerto Morelos en la Fitur

Publicado

el

Puerto Morelos.- Puerto Morelos tuvo un intenso primer día de actividades en la edición 44 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, que se lleva a cabo en esta ciudad, para promover los principales atractivos del destino, en un trabajo que encabeza la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

Luego de la inauguración oficial de la que es considerada la principal vitrina de promoción de los mercados de Iberoamérica, la Alcaldesa dialogó con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, a fin de fortalecer la marca Puerto Morelos entre el turismo español, y con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con quien compartió la grandeza del destino que será beneficiado con el proyecto del Tren Maya.

“Construir alianzas, de la mano con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el Gobierno de México, es fundamental para continuar con el firme crecimiento económico y turístico de nuestro municipio, a fin de seguir generando bienestar y progreso para las familias”, resaltó Blanca Merari Tziu, quien estuvo acompañada por el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz.

Por otro lado, dijo que la presencia de Puerto Morelos en la Fitur servirá para promover al municipio como tierra ideal para las inversiones, ya que además de las bellezas naturales con las que cuenta, existe un ambiente de paz y tranquilidad, aunado a la certeza jurídica que se ofrece a quienes quieren apostar su capital en nuevos negocios.

“Seguiremos impulsando un crecimiento ordenado y con planeación en el municipio más joven de Quintana Roo. Para lograrlo trabajamos de la mano con el Estado y la Federación, pero también con la iniciativa privada, que es la generadora de empleos y que la economía local esté de pie”, subrayó.

Cabe mencionar que la Presidenta Municipal acompañó a la gobernadora Mara Lezama y a otras autoridades municipales, estatales y federales, al corte del listón inaugural del pabellón de México en la Fitur 2023, que cuenta con una importante presencia del Caribe Mexicano y sus 12 marcas turísticas.

Asimismo, atendió de manera personal importantes citas de negocios con tour operadores y mayoristas, interesados en las experiencias turísticas que ofrece Puerto Morelos al mundo, como son las actividades náuticas, la Ruta de los Cenotes, la infraestructura hotelera y la gastronomía, además del distintivo adicional de “Hecho en Puerto Morelos”

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Asiste Blanca Merari a encuentro de vinculación empresarial y gastroturística en Madrid

Publicado

el

Puerto Morelos.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, asistió hoy al Encuentro de Vinculación Empresarial y Gastroturística, “Emociones que marcan los sentidos, una experiencia gastronómica”, que tuvo lugar en la Casa de México en España y estuvo encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, marco en el que reafirmó la vocación turística del municipio más joven de Quintana Roo.

La Alcaldesa, quien estuvo acompañada por el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, destacó que el destino llega fortalecido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, que arranca oficialmente este miércoles 18 de enero, evento en el que ofrecerá un amplio catálogo de experiencias turísticas y presentará el distintivo “Hecho en Puerto Morelos”.

“Este es sin duda un evento muy importante para nosotros, porque podremos mostrar al mundo nuestras bellezas naturales y todo lo que ofrecemos como destino con experiencias únicas en el Caribe Mexicano, a fin de garantizar el flujo de visitantes en las próximas temporadas vacacionales”, refirió en el evento en el que dialogó con la directora general de la Casa de México en España, Ximena Caraza-Campos.

En este contexto, Blanca Merari Tziu agradeció la invitación a este encuentro de vinculación, que permitirá promover futuros proyectos culturales de Puerto Morelos. “Somos el municipio más joven de Quintana Roo, con apenas 7 años de vida, pero nuestra historia se remonta a más de un siglo en el que mujeres y hombres han forjado nuestra identidad a través de la cultura y las tradiciones”, agregó.

Asimismo, reconoció en la gente de Puerto Morelos a la fuerza motora de una industria turística que crece día con día y que, con preparación y profesionalismo, pero sobre todo con mucha calidez, abre los brazos al turismo mundial.

Por otro lado, la Presidenta Municipal destacó que el destino promueve las buenas prácticas para fortalecer un turismo responsable y sostenible, que es el tema central de la Fitur 2023, de acuerdo con el Código Ético Mundial para el Turismo (GCET). “La mejor herencia que podemos dejarle a las próximas generaciones es el poder disfrutar de toda la riqueza natural con la que cuenta nuestro municipio, y bajo esa directriz seguiremos trabajando durante mi administración”, apuntó.

Por último, Blanca Merari Tziu Muñoz formuló un reconocimiento a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo y a cocineros del Estado por mostrar la gastronomía local en esta capital española.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 2 semanas

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 2 semanas

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 semanas

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 2 semanas

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 2 semanas

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 2 semanas

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 2 semanas

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 2 semanas

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 2 semanas

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 2 semanas

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 2 semanas

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 2 semanas

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 2 semanas

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 2 semanas

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 2 semanas

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 2 semanas

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 2 semanas

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 2 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 2 semanas

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Isla Mujereshace 4 semanas

Militar estadounidense bajo efecto de alguna droga y su pareja agreden a golpes a dueña de un hotel en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Balean patrulla en la avenida Uxmal en Cancún; hay dos detenidos

Policíahace 4 semanas

Ladrón amaga a empleada de farmacia y se lleva dinero de la venta en Cancún

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Isla Mujereshace 4 semanas

Desaparece joven en Isla Mujeres; piden ayuda por redes sociales

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com