zslider
Mejores fuentes de energía permitirán más crecimiento económico para que la gente viva mejor: Carlos Joaquín
CANCÚN, 6 DE FEBRERO DE 2020.- “Mejorar las fuentes de energía en Quintana Roo permitirá más inversiones, mayor productividad, crecimiento económico y creación de empleos bien pagados para la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el Energy Road Show 2020 Eficiencia Energética, en esta ciudad.
El evento, organizado por la Latin-American Oil & Gas Association (LAOGA), con el que se fomentan las actividades empresariales en la comunidad de los negocios dentro del sector energético, está orientado a las principales industrias hoteleras, maquiladoras, industriales y aquellas que consumen intensivamente electricidad.
El gobernador Carlos Joaquín afirmó que el impulso a la diversificación económica de Quintana Roo -para tener un crecimiento parejo entre el norte, el centro y el sur- requiere infraestructura y energía que permita ese crecimiento, y contribuya a la protección del medio ambiente.
El gobernador de Quintana Roo convocó a los participantes a reflexionar sobre los modelos de producción energética y el consumo dentro de los patrones de sostenibilidad.
“Desde la Cumbre de la Tierra en Brasil de 1992, los estados miembros de la comunidad internacional y la sociedad civil han destacado la urgencia y la necesidad de lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales”, precisó Carlos Joaquín.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez dijo que Quintana Roo es uno de los estados que tiene un crecimiento económico registrado en los últimos cinco años, y se ha situado en el tercer lugar nacional con el 4.8 por ciento de tasa anual, y en el segundo lugar nacional del PIB por entidad con una tasa del 5.1 por ciento.
Explicó la funcionaria que, al cierre del año se 2019, Quintana Roo cuenta con 63 mil 184 unidades de inversión, de acuerdo con el INEGI, representadas en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Añadió Rosa Elena que Quintana Roo tiene potencial para recibir inversiones en materia de energía para seguir impactando en el crecimiento económico y en mejores oportunidades para la gente.
En la inauguración del evento, estuvieron la presidenta municipal Mara Lezama, el presidente del Latín American Oil & Gas Association (LOAGA) Raymundo Platas, la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo y empresarios del sector.
Gobierno Del Estado
SUPERVISIÓN DE MARA LEZAMA EN LA CANCHA DE FÚTBOL 5 DE LA SUPERMANZANA 29 REFUERZA EL LEGADO DEL MUNDIAL SOCIAL 2026
Cancún.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó el funcionamiento de la nueva cancha de fútbol 5 en la Supermanzana 29, un espacio que forma parte de las 46 instalaciones deportivas construidas y rehabilitadas en Quintana Roo dentro del programa federal Mundial Social 2026, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este proyecto, destacó, representa un legado duradero para la niñez y juventud del estado, al brindar infraestructura moderna y gratuita para la práctica deportiva.

Durante el recorrido, Mara Lezama constató que la cancha ya es utilizada diariamente por niñas, niños y jóvenes de la zona, quienes cuentan con el respaldo de un comité deportivo vecinal encargado de organizar entrenamientos y actividades gratuitas. Actualmente, más de 70 menores están inscritos para participar en las dinámicas deportivas que se desarrollarán en este espacio, además de encuentros comunitarios que buscan fortalecer la convivencia y el tejido social.
La Gobernadora subrayó que estas obras tienen como objetivo promover una vida saludable y recuperar espacios públicos para alejar a la juventud de conductas de riesgo. En diálogo con las y los jóvenes, enfatizó la importancia de tomar decisiones responsables y aprovechar las oportunidades que brinda el deporte como herramienta de transformación social.

Acompañada de Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), Mara Lezama convivió con futbolistas de distintas edades, entregó balones, saludó a integrantes del comité deportivo y participó en actividades recreativas como dominadas y tiros a penal.
La cancha de la Supermanzana 29 se suma a la estrategia estatal para ampliar el acceso gratuito a espacios deportivos y consolidar el legado del Mundial Social 2026, que impulsa infraestructura para fortalecer la cohesión comunitaria en todo Quintana Roo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Gobierno Del Estado
JAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO
En un acto solemne que reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y ciudadanía, este domingo se conmemoró el 130 aniversario del natalicio de Javier Rojo Gómez, figura clave en la transformación del entonces Territorio Federal de Quintana Roo y en la construcción de las bases que permitieron su posterior constitución como Estado Libre y Soberano en 1974. El homenaje, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), tuvo lugar al pie del monumento erigido en su honor en Chetumal, donde previamente se realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Cívica frente al Palacio de Gobierno.
Rojo Gómez, nacido el 28 de junio de 1896 en Hidalgo, destacó como abogado, líder campesino y servidor público. Su trayectoria incluyó cargos como diputado local y federal, senador, gobernador de Hidalgo, Jefe del Departamento del Distrito Federal y embajador de México en Japón. En 1967 fue designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, desde donde impulsó proyectos estratégicos en infraestructura, educación, desarrollo económico y turismo. Entre sus aportaciones sobresalen la carretera Chetumal-Escárcega, el fortalecimiento portuario de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres y su visión pionera sobre el potencial turístico de Cancún.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, destacó que Rojo Gómez fue un hombre de convicciones firmes y visión de futuro, cuyo legado permanece vigente. Recordó también la creación del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” en Bacalar, símbolo de su compromiso con la formación de nuevas generaciones. La Banda de Música y el Coro interpretaron piezas emblemáticas, reforzando el sentido de identidad y orgullo por quienes contribuyeron al desarrollo de Quintana Roo. SEFIPLAN reafirmó su compromiso de preservar la memoria histórica en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 24 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 24 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Othon P. Blancohace 23 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
-
Cozumelhace 24 horasTRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
-
Gobierno Del Estadohace 22 minutosJAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 45 minutosTALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 56 minutos¿FISURA EN LA 4T CARIBEÑA?
-
Gobierno Del Estadohace 5 minutosSUPERVISIÓN DE MARA LEZAMA EN LA CANCHA DE FÚTBOL 5 DE LA SUPERMANZANA 29 REFUERZA EL LEGADO DEL MUNDIAL SOCIAL 2026




















