Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Tulum, para investigar

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo G.

Mucha razón tiene el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de que la Contraloría debe investigar a fondo el intento de modificación de Uso de Suelo irregular en mil 600 hectáreas del municipio de Tulum. Si bien se logró revocar los acuerdos de Cabildo de los días 19, 23 y 24 de diciembre del 2019, publicados en el Periódico Oficial, con lo que se frena no solo un atentado al medio ambiente, sino que se pone un alto a un grave problema social por el hacinamiento habitacional que había sido aprobado y la imposibilidad de dotar esas zonas de servicios eficientes.

Sin embargo, es verdad que no basta con una acción interinstitucional de buena fe, como afirman que se logró revocar los acuerdos y con ello corregir el atentado y evitar una acción que bien puede tener vínculos delictivos, debido a que se omitió intencionalmente, no puede ser de otra forma, el acatamiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Q. Roo, así como en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico, la Ley del Equilibrio y la Protección al Ambiente del Estado de Q. Roo.

Y no solo eso, sino que la autorización se fundamentó, como ahí se lee, en la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo que es inexistente, “aunado que no hubo un proceso de planeación, por lo tanto carece de estudios socio-económicos, ambientales, geo-hidrológicos, mecánica de suelos, de transporte, de urbanismo, de vialidades, entre muchos otros, así como también está ausente de una debida fundamentación y motivación y no hay una metodología y mucho menos existe el rigor científico”, como presentaron en un análisis los diputados Euterpe Gutiérrez Valasis y José Luis Guillen, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, del Congreso del estado.

Qué bueno por la legisladora Euterpe Gutiérrez que escuchó la demanda de los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, así como a diferentes representantes de organizaciones sociales, quienes vieron en esa acción del Cabildo una descarada maniobra para beneficiar a ciertos propietarios de terrenos. Y es que, como se describe en la nota principal de esta edición de su revista semanal 5to Poder Periodismo ConSentido, el perjuicio era de proporciones inmensas, ya que se afectaba una superficie con ríos subterráneos de 819.45 hectáreas; una zona de Preservación Ecológica de 76.81 hectáreas; 560 hectáreas de parcelas sin dominio pleno, es decir ni siquiera han sido asignadas a los posesionarios y ejidatarios, de tal modo que se facilitaba la especulación, y 176 hectáreas dentro del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, lo que hacía un total de mil 653. 45 hectáreas.

Sí que se debe de investigar, como dice el gobernador Carlos Joaquín, porque no es posible que un Cabildo, por mucho desconocimiento que tenga de la Ley y de aspectos técnicos, carezca de sentido común y no pueda ver que se trata de cambios tendentes a beneficiar a algunos modernos terratenientes, a menos que haya habido “contraprestaciones”, como ahora les dicen a los corruptos pagos de favores, para plasmar sin mayor presión sus firmas en las actas de Cabildo.

¿Que si hay sospechas? usted juzgue estimado lector: según las actas de cabildo, tan solo uno de los propietarios, Helio Alejandro Monforte Jaimes, es propietario de más de 400 parcelas y lotes de terreno que serían sobrevaluados en forma multimillonaria con los arbitrarios cambios de Uso de Suelo. Se puede decir que este señor es el mayor terrateniente en la zona de Tulum, pero con muchos menos terrenos existen otros beneficiados, al parecer 17 más, entre ellos la desarrolladora CADU Inmobiliaria.

Con esta ilegal acción del Cabildo, de la noche a la mañana, verían multiplicar el precio de la tierra, pues figúrese nada más lo que se les autorizaría: construir desde 80, 85, 120, 140, 190 y hasta 250 viviendas por hectárea, además de que las construcciones podrían alcanzar una altura de 14 y 15 metros en cuatro niveles (H4). En el caso de la zona turística (TH) se aprobaba modificar de 20 cuartos por hectárea a 120 viviendas por hectárea, con superficie mínima de cinco mil a 180 metros cuadrados y el frente del lote se reduciría de 50 a 10 metros cuadrados, mientras que se aumentaban los coeficientes de Ocupación de Suelo (COS) de 0.25 a 0.60 y el de Uso de Suelo (CUS) de 0.75 a 1.70. Es decir, podrían llenar de casitas todos los espacios y dejarían al arbitrio el equipamiento urbano.

Que ¿Quién es Helio Alejandro Monforte Jaimes? Basta un dato: el 31 de agosto del 2016, este señor y dos personas más fueron acusadas por los habitantes de Chamblekal (municipio de Mérida), Yucatán, de haberlos despojados de sus tierras que por Ley les correspondían. Esto, según dijeron, “en complicidad con la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario, y el comisariado ejidal Leoncio Coot Kantún, que por cierto les negó el reparto de tierra diciéndoles que: “no les corresponde nada porque “los mayas ya no existen… los mayas ya desaparecieron”. Y seguramente hay muchas más turbiedades…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lo negro en la 4T

Publicado

el

Por

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.

Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.

Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.

La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.

Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Ana Paty o Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.

Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.

Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.

Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.

 Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.