Conecta con nosotros

zslider

Irán ataca a EU por el mártir; mueren 80

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE ENERO DE 2020.- Irán respondió ayer al ataque de Estados Unidos en el que murió el general Qasem Soleimani, con el lanzamiento de al menos una docena de misiles contra dos bases militares estadunidenses en la capital de Irak.

En un operativo bautizado como mártir Soleimani, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán atacó los recintos de Al Assad y Erbil, ubicados a unos 150 kilómetros de Bagdad.

Al cierre de esta edición, medios iraníes reportaban la muerte de 80 soldados estadunidenses.

El gobierno iraní se atribuyó los ataques y amenazó con “más respuestas devastadoras” en caso de que EU responda.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró que su país “tomó y concluyó medidas proporcionadas” ante el asesinato de Soleimani.

No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, indicó.

El presidente estadunidense, Donald Trump, escribió en Twitter que “todo está bien”, y que EU tiene “el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo”.

El mandatario anunció que hoy dará un mensaje sobre la situación.

En tanto, 56 personas murieron  y más de 200 resultaron lesionadas durante una  estampida que se suscitó  durante el masivo funeral de Soleimani, efectuado en Kerman, ciudad natal del general iraní.

IRÁN CLAMA VENGANZA Y ATACA BASES DE EU

Cinco días después de que Washington abatió al general Qasem Soleimani, Irán lanzó al menos una docena de misiles contra dos bases de Estados Unidos.

El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán atacó los recintos de Al Assad y Erbil, que se encuentran a unos 150 kilómetros de Bagdad.

El gobierno de Irán se atribuyó los ataques.

Irán confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles”, según la cadena iraní de noticias en inglés PressTV

Además, amenazó con “más respuestas devastadoras” en caso de cualquier respuesta estadunidense.

Por su parte,  el Departamento de la Defensa de Estados Unidos confirmó el ataque contra sus tropas.

Está claro que los misiles fueron lanzados desde Irán y estaban dirigidos a, al menos, dos bases que albergan militares de EU en Al
Assad y Erbil”, expresó Jonathan Hoffman, vocero en jefe del Pentágono.

Tras la confirmación del ataque, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró que su país reaccionó de forma proporcionada ante el asesinato del general Qasem Soleimani.

Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en línea con la Carta de la ONU al atacar una base desde donde son lanzados ataques contra nuestros ciudadanos y oficiles de alto rango”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

Afirmó que la nación islámica no pretende elevar el conflicto.

No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”.

El pasado jueves, Estados Unidos abatió al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds en un ataque al aeropuerto de Bagdad.

Pese a la postura del gobierno, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció que si el Pentágono responde a los ataques de ayer responderán en territorio estadunidense.

Le responderemos en Estados Unidos”, expresaron en su canal de Telegram.

Extendieron sus señalamientos a Israel y a “gobiernos aliados” de la Unión Americana.

La Guardia expresó que los ataques son “un primer paso” hacia la venganza.

La base de Al Assad fue blanco de ataques terroristas del Estado Islámico en 2014.

Es el segundo recinto militar más grande con presencia extranjera.

El presidente Donald Trump visitó a las tropas en diciembre de 2018.

En noviembre pasado, el vicepresidente, Mike Pence, visitó a los soldados de su país en esa base.

Irán lanzó desde su territorio, al menos, una docena de misiles contra dos bases en las que hay tropas estadunidenses, las cuales están localizadas en territorio iraquí. Foto: AFP y Reuters

PROHÍBEN VUELOS

Luego de los ataques, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió a las aerolíneas de su país sobrevolar  Irak, Irán y el Golfo.

La FAA emite avisos a los aviadores esta noche (ayer) explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadunidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán”, expresó en un comunicado.

La FAA continuará monitoreando los eventos en Oriente Medio”, afirmó.

-Con información de DPA, AFP y Notimex

“TODO ESTÁ BIEN”, TUITEA TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las primeras evaluaciones de daños indican que está “todo bien” luego de los ataques iraníes a dos bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.

Todo está bien. Se lanzaron misiles desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. La evaluación de daños y víctimas se está llevando a cabo ahora”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Y explicó que mañana hará una declaración.

¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por mucho!”, agregó.

Sin embargo, de acuerdo con la cadena CNN, sí hay personas lesionadas.

Ayer, por la mañana, antes de los ataques, Trump se retractó en sus amenazas de atacar patrimonio cultural de Irán.

Y afirmó que “le gusta obedecer la ley”.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump que Estados Unidos había amagado con atacar 52 objetivos relevantes para la cultura del país de Oriente Medio.

Esto, a pesar de que las leyes de guerra prohíben los ataques deliberados contra objetivos civiles que no sean utilizados para propósitos militares y contemplan que aquellos que ordenen o ejecuten estos ataques son responsables de crímenes de guerra.

Se les permite matar a nuestra gente, mutilar a nuestra gente. Se les permite hacer volar por los aires todo lo que tenemos y nada les detiene. Nosotros, según varias leyes, tenemos que ser muy cuidadosos con su patrimonio cultural”, expresó el presidente de EU.

Decenas de personas se manifestaron en Washington para expresar su rechazo a las acciones de su país en Oriente Medio. Foto: AFP

OTAN SE RETIRA DE IRAK

Previo a los ataques, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que retirará temporalmente a personal suyo de Irak.

Además, se sumó a la suspensión también temporal de la misión de entrenamiento en este país en plena tensión entre Teherán y Washington.

Tomamos todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente. Esto incluye la reubicación temporal de parte del personal en diferentes lugares tanto dentro como fuera de Irak”, indicó un funcionario de la alianza.

En una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, el secretario general de la OTAN, Jens
Stoltenberg, reiteró que la misión de formación es “temporal” y se retomará “cuando la situación lo permita”.

La misión de la OTAN en Irak, que cuenta con cientos de soldados, prepara desde octubre de 2018 a las fuerzas del país a petición del gobierno iraquí en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Pese al anuncio, las acciones se mantienen, los embajadores de la OTAN y la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas, Bélgica, para evaluar las consecuencias de últimas tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió a Irán que evite las represalias a fin de frenar la escalada de tensión, ya que un nuevo conflicto no beneficiaría a nadie.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea,
Ursula von der Leyen, declaró que la tensión no interesa ni a Irán ni a Irak, destacó la cadena Euronews.

Para Bruselas, la prioridad es salvar el acuerdo nuclear. Y con este objetivo, el jefe de la diplomacia europea ha invitado a su homólogo iraní a Bruselas.

Esta semana, Irán anunció que anuló todos sus compromisos adquiridos en el pacto nuclear de 2015, luego de que EU abandonó el tratado de manera unilateral.

Fuente Excélsior

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

Quintana Roo inicia este 28 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera ampliamente los valores registrados debido a la humedad dominante.

Durante la tarde se prevé un ambiente muy caluroso, con posibilidad de nublados dispersos y vientos moderados del este y sureste. No se descartan lluvias aisladas en zonas del centro y sur del estado, aunque la probabilidad es baja.

TEMPERATURAS POR MUNICIPIO (°C / Sensación térmica)

  • Othón P. Blanco — 33°C / 40°C
  • Bacalar — 32°C / 39°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 34°C / 42°C
  • José María Morelos — 33°C / 41°C
  • Tulum — 32°C / 38°C
  • Solidaridad — 31°C / 37°C
  • Cozumel — 30°C / 36°C
  • Isla Mujeres — 30°C / 35°C
  • Benito Juárez — 31°C / 38°C
  • Puerto Morelos — 31°C / 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 33°C / 40°C

En conclusión, este domingo se perfila como una jornada de calor intenso y humedad elevada, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica en todo el estado.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cozumel

TRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL

Publicado

el

La joven estudiante del CAED, Bianca Brito Canché, se convirtió en la gran ganadora del torneo de pesca inclusiva “Navegando Juntos”, organizado por el Sistema DIF Cozumel, al registrar 25.53 kilogramos de scochin en un tiempo aproximado de tres horas, resultado que la colocó muy por encima del resto de los participantes y que reafirma el impulso del municipio a las actividades recreativas con enfoque inclusivo.

A bordo de la embarcación The Little Giant, Brito logró llenar dos cajas con 23 piezas de scochin, acumulando el peso ganador y obteniendo un premio de 5 mil pesos. El capitán de la embarcación fue Eliezer Chulim, quien acompañó la destacada participación de la joven pescadora.

El presidente municipal, José Luis Chacón, felicitó a los participantes y a las familias involucradas, destacando que este tipo de actividades fortalecen la convivencia familiar, la inclusión y los espacios de sano esparcimiento. El segundo lugar fue para la embarcación Patty, de Joseph Fernando Chan y Ángel Pérez González, con 8.30 kilogramos, mientras que el tercer sitio lo ocupó See Brothers, de Ángel Joaquín y Mariel Aylin, con 8.4 kilogramos.

Durante el torneo, niños y jóvenes recurrieron a la pesca de fondo, capturando especies como Chac Chi, Scochin y Cabrillas. Uno de los momentos más llamativos fue la captura de un Jurel de 2 kilogramos por el popular “Carlitos”, que aunque no alcanzó el top tres, generó entusiasmo entre los asistentes.

El evento contó con el apoyo de embarcaciones con techo para proteger a los participantes, así como la supervisión de Protección Civil. Tras el pesaje, se realizó la premiación encabezada por el Sistema DIF Cozumel, cuyo equipo reafirmó el compromiso de continuar impulsando actividades inclusivas que fortalezcan el desarrollo de la niñez y juventud de la isla.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.