Conecta con nosotros

zslider

México se rehúsa a romper con Bolivia

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 31 DE DICIEMBRE.- La relación de México con Bolivia se mantiene, pese a la expulsión de nuestra embajadora en aquel país, María Teresa Mercado, ordenada ayer por la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no pagar con la misma moneda a la mandataria, por lo que su embajador en México, José Crespo, se queda en territorio mexicano.

Es decir, la 4T optó por no romper relaciones con el gobierno de Áñez, al que no ha reconocido oficialmente por considerarlo “golpista”, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de ese país, en medio de acusaciones de fraude electoral.

La cancillería mexicana consideró que la decisión de Bolivia es de “carácter político”, e instruyó a la embajadora, declarada “persona non grata”, regresar a México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La embajada quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión”, señaló la dependencia.


RESPALDO. LA TITULAR DE SEGOB, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, DIO SU APOYO A MERCADO. FOTO: VÍCTOR GAHBLER

La Embajada de México en Bolivia mantiene relaciones diplomáticas en “nivel de encargado de negocios“, y habilitó el número telefónico 591 61099543 para atender emergencia de connacionales. Pidió que en caso de requerir alguna atención o trámite se acerquen a las nuevas instalaciones diplomáticas en el Edificio Ríos Tapia en San Miguel, La Paz, Bolivia.

En conferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno de México no va a romper relaciones con Bolivia, y que la embajada mantiene sus operaciones habituales.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, y hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia”, señaló.

Sánchez Cordero dijo que por seguridad y comodidad la embajadora María Teresa Mercado regresará a México antes del plazo establecido por el gobierno de Bolivia.PUBLICIDAD

La secretaria indicó que existe un plan para retornar a México a los connacionales en Bolivia: “Por supuesto que tenemos un plan (…), pero sólo sí ellos así lo desean”.

Reiteró el apoyo del Gobierno de México a los nueve ex funcionarios bolivianos que se encuentran en la sede diplomática, en La Paz, ya que solicitaron asilo antes de que se les girara orden de aprehensión.

“Ellos ya aceptaron el asilo político y nosotros les dijimos que sí. Estamos abiertos al asilo político para ellos, claro que los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, destacó.


PROTOCOLO. CON UNA CARTA FECHADA EL 29 DE DICIEMBRE, EL GOBIERNO BOLIVIANO DIO AVISO A LAS AUTORIDADES MEXICANAS.

Sobre las críticas y cuestionamientos de la oposición panista y perredista, de que México tiene una política exterior improvisada, se dijo respetuosa de esas declaraciones.

“Yo respeto las opiniones de ellos, pienso que no es improvisada la política exterior de México, ni tampoco ha sido resultado de una imparcialidad, nada de eso. Simplemente, el gobierno de México siempre ha tenido puertas abiertas, recordemos el golpe militar de (Augusto) Pinochet. Ni en esos momentos (en Chile), había sido nuestra embajada, vigilada y agredida como el fin de semana lo tuvimos (en Bolivia)”, comentó.

El subsecretario para América Latina y el CaribeMaximiliano Reyes rechazó que en la residencia mexicana en La Paz haya una operación clandestina para sacar de Bolivia a los nueve funcionarios.

“Es un invento de allá, no tiene nada que ver, nuestros funcionarios están ocupados mantener funcionando la residencia y la embajada, y evidentemente jamás nos involucraríamos en una situación así. 

“La solicitud de salvoconducto se hizo el 11 de noviembre, para los asilados en nuestra embajada”, afirmó en entrevista con El Heraldo Radio con Adela Micha.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SORPRENDEN A CIUDADANO TIRANDO BASURA EN ÁREA VERDE Y ES DETENIDO POR UNIDADES VERDES

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 08 de julio de 2025.—Como parte de los operativos permanentes para preservar el entorno urbano, las Unidades Verdes de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, detuvieron a un hombre de 48 años de edad por arrojar basura en un área verde de la avenida Prolongación Kabah, en la Supermanzana 248.

El sujeto, originario del estado de Tabasco y de ocupación chofer de plataforma, fue sorprendido durante un recorrido de vigilancia realizado el domingo 6 de julio alrededor de las 20:00 horas. Al momento de los hechos, los elementos de Siresol le notificaron sobre la infracción al Artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica de Benito Juárez.

Acto seguido, fue entregado a elementos de Seguridad Ciudadana, quienes aplicaron el protocolo correspondiente y lo remitieron al Juez Cívico. Autoridades recalcan que estos patrullajes continuarán de manera permanente para sancionar conductas que atenten contra el orden y la limpieza del municipio.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LA MARCHA CONTRA LA GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado

el

“Columna Invitada”
Por el Dip. y Lic.Hugo Alday Nieto

El pasado 4 de julio de 2025, cientos de ciudadanos se congregaron en el Parque México, en la alcaldía Cuauhtémoc, para participar en la primera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México. Esta movilización, convocada por vecinos de colonias como Roma, Condesa, Doctores y Obrera, buscó visibilizar un fenómeno urbano que ha transformado radicalmente el tejido social y económico de estas zonas, en las que se cambió hace años el uso de suelo y ha pasado a transformarse en una importante área comercial y de restaurantes dando empleo a miles de citadinos.
La gentrificación, es entendida como el proceso de transformación de barrios populares por la llegada de residentes con mayor poder adquisitivo, ha generado un aumento desmedido en los precios de renta y servicios. Esto ha provocado el desplazamiento de habitantes históricos, quienes ya no pueden costear vivir en sus propias comunidades, dicho fenómeno no es propio de la Ciudad de México, sino que se vive en todo el mundo.
Durante la marcha, se denunciaron prácticas inmobiliarias que priorizan el alquiler a extranjeros con ingresos en dólares, así como el papel de plataformas como Airbnb en la dolarización del mercado habitacional, como se se tratase de algo ajeno a nuestro planeta y a nuestro país, en un intento de grupos políticos radicales por imponer una doctrina Monroe a la mexicana, en donde La Condesa solo sea para los nacidos en La Condesa, sin pensar en los empleos y la derrama económica que estos espacios generan para el funcionamiento y el mantenimiento de la ciudad para mantener bajos costos en los impuestos.
Las consignas como “¡Fuera gringos!” y “Aquí se habla español” reflejaron el enojo de los manifestantes ante lo que perciben como una pérdida de identidad cultural y una exclusión económica, como si la Ciudad de México pudiera separarse de la globalización, en un absurdo y violento escenario, repito, organizado con fines políticos de grupos radicales.
En la protesta se registraron actos de vandalismo contra comercios, tensiones con turistas, y críticas hacia figuras públicas como el influencer Luisito Comunica, acusado de promover la gentrificación, y muchas cosas lamentables de las autoridades que fuimos testigos en los medios de comunicación, y que en la práctica jurídica se tipifican como delitos.
El gobierno capitalino respondió señalando que la lucha contra la gentrificación no debe convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias. Esta postura refleja el complejo equilibrio entre el derecho a la ciudad y la necesidad de evitar xenofobia.
En suma, la marcha del 4 de julio no solo evidenció el malestar social frente a la gentrificación, sino que abrió un debate urgente sobre el futuro de la vivienda, la identidad barrial y las políticas públicas en la capital mexicana. ¿Puede una ciudad crecer sin afectar a terceros? ¿Debe Clara Brugada actuar penalmente contra los responsables activos de los delitos cometidos a la brevedad? ¿Afecta esto la inversión en una ciudad ávida de ella para poder seguro brindando apoyos a los más necesitados? Esas son las preguntas que quedan resonando después de la tormenta. Porque si no pasa nada, la ciudad seguirá devorándose a si misma, y las marchas seguirán como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

*Hugo Alday Nieto.
(Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle del Pedregal. Maestro en Derecho por la Universidad del Mayab. Maestros en Derecho por la Universidad de Alicante, España. Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún)

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.