Conecta con nosotros

Cancún

UIF ha recibido 25 millones de reportes de presunto “lavado” en 2019

Publicado

el

Por Germán Arreola

CANCÚN, 15 DE DICIEMBRE.- El zar antilavado, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que durante el año se recibieron 25 millones de reportes que “pueden significar casos de lavado” como parte del programa Casa Limpia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que contempla cinco puntos para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al término de la presentación de su libro Sin filias ni fobias, memorias de un fiscal Incómodo, el viernes pasado, el funcionario federal citó como ejemplos de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita o que implican pagos indebidos el caso del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Aseguró que la estrategia mexicana cumple los estándares internacionales de combate a la delincuencia organizada y al sicariato por medio de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), que es el primer punto del programa de la UIF: atacar las estructuras financieras de los grupos delincuenciales.

“Los grupos delincuenciales no surgen por generación espontánea; nacen a partir de espacios físicos donde autoridades de varios niveles terminan apoyando u omitiendo actuar en su contra, y eso genera nuevamente un problema que tiene que ser combatido a partir del combate a la corrupción, que es un germen para la generación y para la gestación.”

El segundo es el combate a la corrupción política, dentro del Poder Judicial federales y estatales y entre los agentes del Ministerio Público de ambos fueros: el común y el estatal, porque es en esos dos espacios, detalló Nieto Castillo, donde se generan grupos de protección, por lo que sostuvo que la estrategia no puede dejar pasar por alto ese hecho.

El tercero es el combate al robo de combustible o huachicoleo; cuarto, terminar con la trata de personas, y el quinto sancionar a compañías facturadoras de operaciones simuladas. El titular de la UIF precisó que la base social delincuencial se combate con programas que generen mecanismos que permitan a los jóvenes construir futuro.

“Por eso, cuando se pregunta qué puede hacer un ayuntamiento en los temas de seguridad nacional, creo que debemos de partir de esos elementos de la estrategia del gobierno de México y darnos cuenta que es responsabilidad de todos apuntar en el combate en esas líneas, para tener un mejor nivel de seguridad y de combate a la violencia, a la corrupción y a la impunidad en el país”, comentó.

Santiago Nieto dijo que se creó un modelo denominado “Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica Local”, de las que se han instalado 30 en igual número de entidades para obtener información sobre diversos temas, entre otros catastro, predial, vehículos y registro civil para hallar a beneficiarios de la corrupción.

Destacó que hasta ahora suman 868 personas bloqueadas por operaciones ilícitas, también a 146 personas relacionadas con el cártel de Sinaloa y 11 ligadas al caso de Genaro García Luna; durante el año se han suspendido nueve mil 100 cuentas que suman un monto de cinco mil 329 millones de pesos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez comparte su proyecto a jóvenes universitarios en BJ

Publicado

el

Por

CANCÚN.- “Cancún fue planeado para al menos 200 mil personas, hoy somos más de un millón de habitantes y nadie se ha atrevido a decir vamos a refundar nuestra ciudad. El cambio viene para recuperar la seguridad y calidad de vida para las nuevas generaciones”, destacó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Durante un encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac, el abanderado del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, detalló que a Cancún lo abandonaron totalmente los anteriores gobiernos, lo cual dio como resultado que no se cuente con la seguridad, servicios públicos de calidad y el transporte que merecen los cancunenses.

Rodríguez Méndez invitó a los jóvenes a participar en la vida política de nuestro municipio. “Vamos a defender la democracia. Tu voto es tu poder y con el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo les vamos a regresar la calidad de vida y la seguridad”, manifestó.

En este sentido, el candidato dio a conocer los cinco ejes de su proyecto ganador: seguridad, mejorar el tema de transporte, servicios públicos de calidad, apoyos sociales y medio ambiente.

Enfatizó que la única manera de hacerlo posible es saliendo a votar el 2 de junio: “si tenemos opción. La contienda está muy pareja. Los de Morena harán todo lo posible para que la gente no salga a votar y por ello es necesario contar con su apoyo”, dijo.

Asimismo, el candidato también continuó sus recorridos por las colonias populares del municipio donde resaltó que, a una semana del arranque de su campaña a la Presidencia Municipal, cada día son más los ciudadanos que se suman y replican sus propuestas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.