Conecta con nosotros

Chetumal

Lázaro Cárdenas deberá pagar 14 mdp a grupo inmobiliario

Publicado

el

Por Ericka Novelo

CHETUMAL, 15 DE DICIEMBRE.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas Nivardo Mena Villanueva confirmó que el fallo de un juez de distrito los obliga a pagar 14 millones de pesos a una empresa inmobiliaria y hotelera por cobros indebidos de impuestos predial realizados por la pasada administración que encabezó Emilio Jiménez Ancona. Advirtió que no cuentan con este recurso por ser uno de los municipios más pobres del estado.

En este sentido el alcalde comentó que se tuvo como parte de la herencia de la administración de Emilio Jiménez Ancona este resolutivo que obliga al ayuntamiento a pagar 14 millones de pesos.

Explicó que se trata de un tema de cobros excesivos de impuestos prediales en zonas de gran plusvalía y lo cual aún no estaban autorizadas las autoridades municipales.

En este sentido el consorcio inmobiliario que también pretende desarrollar un proyecto hotelero en diferentes de gran atractivo turístico, está en espera de que se cumpla con está determinación legal.

El alcalde dijo que no se están negando a pagar pero son de los ayuntamientos más pobres y no cuentan con tal cantidad de recursos para el cumplimiento de este fallo en contra de dichas autoridades municipales.

El consorcio ARA es quien obtuvo el triunfo legal y que está exigiendo dicho pago.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Supervisan refugios anticiclónicos en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Municipal, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Servicios Estatales de Salud, llevó a cabo una supervisión de refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal.

Con el objetivo de cuidar la seguridad y bienestar de la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, iniciaron las visitas a los refugios designados, donde se recabaron datos detallados sobre las condiciones de infraestructura, capacidad de albergue y suministros necesarios.

Esta colaboración conjunta refleja el compromiso de las autoridades estatales, federales y municipales con la protección y prevención ante posibles eventos climáticos adversos. Además, busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional de manera efectiva.

Con esto se dio inicio a la supervisión de más de 853 refugios antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, para albergar a las y los quintanarroenses que lo necesiten durante cualquier emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Visita Cónsul de Norteamericano el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)

Publicado

el

Por

Chetumal. – Durante la visita de la Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) presentó un informe de actividades en la sala de capacitación para el Empoderamiento de las Mujeres “Leona Vicario”, con acciones que contribuyen a la prevención de la violencia de género en Quintana Roo.

La sala de capacitación para el Empoderamiento de las Mujeres “Leona Vicario” fue inaugurada el 23 de mayo de 2023; el equipamiento del mismo estuvo a cargo de Comando Norte de Estados Unidos, a través de fondos de ayuda humanitaria, con la finalidad de promover acciones para prevenir las violencias que afectan a las mujeres y niñas, mediante la difusión de cursos, talleres y conferencias permanentes que se realizan en vinculación con todas las instituciones, a través de acciones transversales con perspectiva de género.

Como parte de la capacitación para el empoderamiento de las mujeres, el IQM impartió talleres a las Mujeres Constructoras de Paz, con temas de: Sororidad e Igualdad entre nosotras; también se realizó el taller Niñas Poderosas, Descubriendo mi Fuerza Interior, Robótica Reciclable, Marketing Digital, Lenguaje incluyente, no sexista.

Entre los temas más destacados en estas capacitaciones se encuentran los talleres para la Prevención de la Violencia de Género en Adolescencias, Prevención de Conductas Violentas, Prevención de la Violencia de Género, Detecta las Red Flags; así como el taller para hombres de la Reflexión a la Acción, la implementación de la Ruta NAME y la Alerta de Violencia de Género.

En este mismo sentido, el IQM de manera constante continúa impartiendo capacitaciones en temas para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, Derechos Humanos de las Mujeres, Educación Integral en Sexualidad para Personal Educativo, Prevención de la Violencia del Acoso y Hostigamiento Sexual, Violencia de Género, dirigido a conductoras del servicio de transporte público.

Por otra parte, se han realizado Sesiones de la Mesa de Armonización del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.