Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Bomberos canadienses donan carro bomba a Puerto Morelos

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 8 DE DICIEMBRE.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña recibió un camión de bomberos, herramientas y equipamiento de protección personal donados por integrantes de la corporación homóloga de Canadá, un beneficio que se logra con la gestión de ciudadanos de Puerto Morelos y del Patronato de Bomberos de este municipio.

“Es un equipo invaluable que complementa las herramientas que tenemos y da un mayor respaldo al desempeño de nuestros elementos en la atención de incendios, accidentes automovilísticos y otras emergencias. Gracias a los Bomberos de Canadá y a quienes intervinieron para que el proyecto se haga realidad”, expresó.

La Alcaldesa entregó reconocimientos a Brad Volovich, Chris Hardeman, Roger Poon, Robin Brown, Emilio Muñoz Vado y Karla Granados, entre otros, quienes participaron en el proceso y nunca quitaron el dedo del renglón pese a las vicisitudes que enfrentaron tanto en los trámites administrativos como en el traslado.

“El 2019 ha sido un buen año para ustedes los bomberos, hace unos meses recibieron un camión totalmente equipado y en otro momento la dotación de uniformes y herramientas; ahora tienen una segunda unidad con la que se va ampliando el parque vehicular para una mejor atención a los ciudadanos”, señaló.

Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas; el regidor Francisco Mendoza; el director de Bomberos, León Salas Licea, y otras autoridades, Laura Fernández atestiguó la presentación en la que se detalló que este carro bomba es modelo superior Hush, con capacidad para expulsar agua a gran presión en sus ocho salidas de manguera y potencia para extraer el vital líquido desde un pozo, desde el manglar o una alberca, para seguir abasteciéndose.

También lleva integrado un depósito tipo cisterna en el que otros camiones o pipas pueden depositar agua y este camión puede lanzar el líquido a gran altura a través de un mecanismo especial.

León Salas comentó que este donativo incluye un equipo de visión térmica que facilita las maniobras en densas humaredas, aunado a numerosos artículos entre herramientas generales de trabajo, rescate y salvamento, mangueras, equipos de protección personal como cascos, chaquetones, botas y pantaloneras, por mencionar algunos.

Informó que el bombero Chris Hardeman, pieza clave en la donación, ya impartió un curso para adiestrar a los elementos, mientras que su compatriota y amigo, Brad Bolovich, vecino de Puerto Morelos, dio mantenimiento a la unidad, luego de haber conducido dicho camión junto a Roger Poon, de Canadá a Puerto Morelos

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Entregan el primer Certificado de Inclusión a un negocio en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades municipales entregaron hoy el primer Certificado de Inclusión a un negocio de la localidad, como parte del programa de acreditación para profesionales de la industria turística y restaurantera, orientado al trato digno y de calidad hacia la comunidad LGBTTTIQ+, denominado “Puerto de Inclusión”.

Se trata del restaurante “Lola y Moya”, ubicado en el Casco Antiguo, que asumió el compromiso de promover el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades; implementar un reglamento cien por ciento inclusivo, y establecer reglamentos y protocolos de actuación ante situaciones vulnerables.

También establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral para garantizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+; implementar un buzón amigable; diseñar, apoyar y participar en actividades para la promoción de los derechos LGBTTTIQ+ en la esfera pública; realizar acciones de sensibilización, educación y capacitación al interior de la empresa sobre diversidad, equidad e inclusión, y establecer un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, entre otros compromisos.

Autoridades comentaron que el certificado es un compromiso de trato respetuoso, digno y equitativo hacia los clientes y empleados independientemente de su orientación sexual, identidad y expresión de género. El objetivo es cero tolerancia a cualquier tipo de acoso, intimidación, burla, amenaza, señalamientos o agresiones físicas o psicológicas.

En este contexto, reconocieron el trabajo de todo el personal del negocio por impulsar el movimiento de inclusión en el municipio, que nació en el Cabildo de Puerto Morelos, con la iniciativa del regidor José María Vera Uribe, y el respaldo de la Dirección de la Diversidad Sexual.

Expusieron que el obtener dicho certificado no se trata de un tema de moda, sino que es un movimiento legítimo, dirigido a promover el respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

Ivett Ramos, propietaria del negocio, refrendó su compromiso de hacer que todas las personas que acudan al restaurante sientan como si estuvieran llegando a casa.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Confirman ubicaciones para vacunación antirrábica gratuita en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Luego del caso de rabia humana reportado en Cancún, la Dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos pidió a la población mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y estar pendiente de la campaña de vacunación antirrábica que se realizará del 31 de marzo al 6 de abril en la cabecera municipal y la delegación Leona Vicario.

Es recomendable llevar a los perros y gatos domésticos a vacunar contra la rabia, ya sea en la próxima campaña anunciada por la Secretaría de Salud o con el médico veterinario particular que atienda a sus mascotas. En cualquier caso, es importante mantener actualizados sus esquemas de vacunación, con refuerzos anuales del inmunizante.

Las personas que acostumbran salir con sus mascotas a la calle deben llevarlas con correa y evitar que tengan contacto con animales silvestres, principalmente con mapaches y tejones.

También es importante que se evite recoger o acariciar animales de la calle, en especial si se comportan agresivos. Hay que considerar que la rabia tiene dos fases, sin que necesariamente se presenten en todos los animales infectados: en la primera, cuya duración promedio es de 48 horas, se muestran inquietos, agresivos o nerviosos; en la segunda, arrojan espuma por el hocico, evitan la luz e, incluso, el agua, presentan parálisis muscular y, en casos extremos, convulsiones.

En caso de ser que una persona sea mordida, debe lavar la herida con agua y jabón abundante durante 10 minutos, acudir al médico para evaluar los riesgos y reportar a Bienestar Animal la ubicación del animal que lo atacó para su captura, mantenerlo en cuarentena y bajo observación durante al menos 20 días. Hay que tener presente que la rabia se transmite por la saliva de animales infectados.

Si un perro o gato doméstico es mordido por un animal de calle o silvestre se debe llevar de inmediato para valoración médica. No hay que esperan a que muestre cambios en su comportamiento, explicaron autoridades.

Se confirmó que, del 31 de marzo al 6 de abril, se instalarán puestos de vacunación antirrábica, de 9 de la mañana a 2 de la tarde en los siguientes puntos:

  • 31 de marzo, domo de la Zetina Gasca;
  • 1 de abril, Región 18, calle Chacá, a un costado del dispensario médico, y en el domo de Leona Vicario;
  • 2 de abril, Parque de la Pescadores, en Puerto Morelos, y domo de Leona Vicario;
  • 3 de abril, parques de Villas la Playa y de Leona Vicario;
  • 4 de abril, entrada al deportivo de Villas Morelos 2 y Parque de Leona Vicario;
  • 5 de abril, parques Fundadores de la cabecera municipal y de Leona Vicario y,
  • 6 de abril, domo de la Zetina Gasca.
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.