Cancún
“Queda a deber” XV Legislatura, asegura Observatorio legislativo
CANCÚN, 20 DE AGOSTO. – Al hacer una evaluación sobre el desempeño del Congreso de Quintana Roo, el Observatorio Legislativo afirmó que el balance es negativo en materia de transparencia sobre el manejo de los recursos públicos y pese a mejorar en las formas, “quedó a deber” en la presentación de iniciativas.
“La transparencia se manejó de manera mediática para aparentar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, ya que en el aspecto de la utilización de los recursos financieros señalamos repetidamente la opacidad en el manejo de la mal llamada partida de ‘ayudas sociales’”, indicó el presidente del Observatorio, Eduardo Galaviz, quien recordó que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por el presunto desvío de recursos por ese concepto sigue en curso.
A pregunta expresa sobre los mecanismos de transparencia aplicados por la Legislatura, que transmite en vivo sus sesiones y cumple con sus obligaciones de transparencia en el portal con la publicación de sueldos, comisiones, decretos, iniciativas y demás información que en el pasado no aparecía, Galaviz Ibarra respondió que no es una concesión ni una práctica elegida, sino un tema obligado por ley que no podrían eludir.
En conferencia de prensa, integrantes de la asociación civil coincidieron en que la XV Legislatura, que culmina funciones el próximo 3 de septiembre para ceder el paso al nuevo Congreso, fungió como “oficialía de partes” del ejecutivo estatal, que promovió el grueso de las iniciativas votadas.
“Toda esta intención de cambio creo que no se dio, incluso cuando podemos encontrar que todas las leyes que se aprobaron, en su mayoría, provienen del Ejecutivo, sin ninguna observación, sin ningún equilibrio entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
“Cuando se convocó a Tercer Periodo Extraordinario fue para sacar todo lo que estaba pendiente del Ejecutivo y que se aprobara en una sola sesión; se aprobaron 15 puntos. Qué análisis se pudo hacer de todo lo que se propuso, no lo sabemos, porque fue un trabajo en Comisiones, de un par de días. Sí creo que quedó a deber la XV Legislatura. En algunos temas hubo un pequeño avance; en transparencia y manejo de recursos públicos, negativo”, expresó.
El Observatorio nació hace tres años con el empuje de la primera transición de gobierno -históricamente en manos del Partido Institucional Revolucionario (PRI)- para acompañar, vigilar y constituir un contrapeso al nuevo Congreso que fue bautizado como “la nueva mayoría”, al quedar bajo el control de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, durante sus tres años, la XV Legislatura vio desaparecer a las fracciones de los partidos PRD y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues sus diputados y sus diputadas se declararon independientes.
“El 20 por ciento de los diputados (5) al final son identificados como diputados sin partido”, indicó la asociación, para luego señalar que la mayoría pidió licencia para contender por otros cargos de elección popular, como la exdiputada por el PRD, Laura Beristain, quien se separó de la curul para competir por la presidencia municipal de Solidaridad, que ganó bajo las siglas de Morena.
También está el caso de la diputada del Partido Verde (PVEM), Tyara Scheleske de Ariño, la única que logró reelegirse como legisladora y quien es la segunda con la mayor cantidad de faltas en el Congreso (36%), antecedida por Alberto Vado, de la fracción del PRI, quien fue el que registró un 40% de inasistencias.
“Irónicamente fue la única que logró su reelección por mayoría, mediante el voto directo, en contraste con el diputado Jesús Zetina que no inasistencias y no obtuvo el voto de sus electores para renovar su permanencia”, manifestó Galaviz, quien estuvo acompañado por los empresarios Isaak Reza, Eloy Peniche y Jorge Domínguez Cedeño.
Entre los legisladores menos productivos -tomando en cuenta su asistencia, inasistencia y generación de iniciativas- se ubicó a Carlos Pereyra Escudero, Juan Ortíz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech.
Se reconoció que la Legislatura saliente es la que mayor número de iniciativas ha presentado (323) en comparación con las anteriores; sin embargo, su finalización en el proceso “ha sido muy limitada” y muchas de ellas aún están en dictamen de comisiones.
En cuanto a decretos emitidos, en el último corte se registraron 355, pero de ellos sólo se publicaron en la página web del Congreso 338; el 44% corresponden al área fiscal; es decir, temas que estaban obligados a tocar, como son la aprobación de presupuestos públicos y la aprobación de cuentas públicas.
De esos decretos, el 19% fueron reformas a leyes y sólo el 6%, la creación de nuevos mandatos que, en su mayoría, fueron promovidas por el Ejecutivo.
“El manejo de la publicación de los decretos ha sido cuestionado, específicamente en lo referente a las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, ya que el decreto 302 se publicó -algo irregular- meses después de su aprobación y además de la ausencia de los decretos 339 y 346, se registra que los decretos 199 y 327 no están publicados en el portal”, se señaló.
Galaviz manifestó que con la nueva Legislatura se espera avanzar en temas de parlamento abierto, que se acepte la realización de una auditoría externa, la revisión de las leyes aprobadas en estos tres años y el cumplimiento de sus declaraciones 3 de 3.
Entre los elementos novedosos está que el nuevo Congreso operará con una Junta de Coordinación Política (Jucopo), en sustitución de la Gran Comisión.
Cancún
ANA PATY PERALTA ACERCA TRÁMITES Y SOLUCIONES DIRECTAS A LA CIUDADANÍA EN PALACIO MUNICIPAL
Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2026.- En una nueva jornada del programa “Día del Pueblo, Cancún nos Une por la Transformación”, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó desde el Palacio Municipal una intensa jornada de atención ciudadana, en la que se facilitaron más de 130 trámites y servicios de diversas dependencias, reafirmando el compromiso de acercar soluciones inmediatas a las familias cancunenses.
Durante la actividad, la Presidenta Municipal sostuvo audiencias ciudadanas en su despacho, donde escuchó de manera directa las gestiones de los habitantes, canalizando cada caso a las áreas correspondientes para su seguimiento puntual. Entre las acciones destacadas, entregó actualizaciones de estado de cuenta a contribuyentes que aprovecharon la prescripción legal para regularizar adeudos de impuesto predial, permitiéndoles ponerse al día en su documentación y fortalecer la certeza jurídica de su patrimonio. Los beneficiados expresaron su agradecimiento por el ahorro económico y la tranquilidad que representa este apoyo.

A lo largo de la jornada, ciudadanos acudieron a las mesas de atención instaladas por distintas dependencias municipales, donde realizaron trámites como inscripción a Comités de Paz, descuentos en la Dirección de Tránsito Municipal, registros ante Atención Ciudadana, entre otros servicios que facilitan la vida diaria de la población.
El Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la próxima edición del programa, que se llevará a cabo el jueves 02 de julio en el domo de la Supermanzana 247, continuando con esta estrategia de atención directa y cercana.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
“ANA PATY PERALTA REAFIRMA SU COMPROMISO CON CANCÚN AL SOLICITAR LICENCIA TEMPORAL”
Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2026.– En un mensaje firme y de profundo compromiso con la ciudadanía, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, aseguró que continuará trabajando con amor, responsabilidad y dedicación por Cancún, aun tras solicitar una licencia temporal de hasta 45 días, aprobada por unanimidad durante la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo. La separación del cargo surtirá efecto a partir de este jueves 25 de junio a las 22:00 horas.
La Alcaldesa destacó que su solicitud se presentó dentro del marco legal y respetando los tiempos establecidos para participar en el proceso interno de selección de la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo. Subrayó que su compromiso con la ciudad permanece intacto y que el gobierno municipal seguirá avanzando con rumbo claro y un equipo sólido.

En su mensaje, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía al asegurar que los proyectos y programas en marcha no se detendrán. Entre ellos, mencionó obras de repavimentación, fortalecimiento de servicios públicos, programas sociales y acciones de seguridad que continuarán desarrollándose para mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses.
Ana Paty Peralta expresó su respaldo a la primera regidora, Landy Guadalupe Canché Pantoja, quien asumirá temporalmente la responsabilidad como Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal. Reconoció su capacidad y pidió al gabinete municipal trabajar en unidad para garantizar continuidad y resultados.
Durante la sesión, integrantes del Cabildo, incluido el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés, manifestaron su apoyo a la Presidenta Municipal, destacando su liderazgo y las políticas públicas impulsadas en beneficio de la población, como la regularización de colonias, el fortalecimiento de la seguridad, el impulso al deporte, la cultura y la educación.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 15 horasQUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasAVANCE ESTRATÉGICO DE MOBI CON NUEVOS PARADEROS OFICIALES EN CANCÚN Y CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasMARA LEZAMA INAUGURA LAS 46 CANCHAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 EN LOS 11 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasFUT FEST REÚNE A MILES Y REFUERZA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 16 horasFORTALECE IMSS QUINTANA ROO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS EN PLAYA DEL CARMEN CON TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasCOSTA MUJERES FORTALECE SU LIDERAZGO TURÍSTICO CON LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL ST. REGIS
-
Economía y Finanzashace 14 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADO MEXICANO CIERRA CON VOLATILIDAD ESTE 26 DE JUNIO DE 2026
-
Playa del Carmenhace 17 horasPLAYA DEL CARMEN ARRANCA OBRAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 CON RENOVACIÓN HISTÓRICA DE ESPACIOS DEPORTIVOS




















