Puerto Morelos
Activista denuncia contaminación de manglares en Puerto Morelos
PUERTO MORELOS, 20 DE AGOSTO.- La activista Katerine Ender denunció a través de sus redes sociales la contaminación que se vive en la zona de manglares de Puerto Morelos.
Ender Córdova, integrante de Guardianes del Manglar Cancún y Puerto Morelos, compartió más de una decena de imágenes y un video en el que muestra cómo luce esa área de manglares y pide la intervención de las autoridades competentes.
También te puede interesar: Confirman devastación de mangle en Mahahual
“Hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que, de manera urgente intervengan y frenen los daños que se están causando a los ecosistemas vitales, a los humedales y manglares en Puerro Morelos altura de la Marina el CID”, dice el texto que acompañan a las imágenes.
En la publicación se asegura que ya se han hecho “múltiples denuncias ante Profepa y la FGR” respecto al daño que se ha registrado desde 2017.
“Hoy nos hacen llegar estas imágenes recientes y estamos observando que existen químicos que están causando muerte a los manglares, y a miles de especies que viven en esos ecosistemas”, sentencia el post.
“Hoy estaremos ingresando ante FGR y Profepa nuevamente denuncias y esperamos las atiendan a la brevedad ya que igual haremos amparo”, finaliza el texto firmado por Ender Córdova.
Petición en Change para detener el daño a los manglares
Paralelamente también se ha lanzado una petición para recolectar firmas a través de la página Change.org, dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), el Ayuntamiento de Puerto Morelos y el Gobierno de Quintana Roo.
Puerto Morelos
FORTALECE PUERTO MORELOS LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA CON CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL
El Gobierno de Puerto Morelos reforzó su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos mediante una jornada integral de capacitación dirigida a servidores públicos, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. La administración encabezada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó que estas acciones consolidan una política pública basada en la legalidad, la ética y la protección de la dignidad humana.
A convocatoria del secretario general del Ayuntamiento, Lic. José de Jesús Espinosa Payán, diversas dependencias participaron en talleres orientados a fortalecer la cultura institucional de prevención de la tortura y de cualquier trato cruel, inhumano o degradante. La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana impartió capacitación especializada al personal operativo, con el fin de robustecer los mecanismos de control interno y asegurar que el actuar policial se mantenga alineado con el marco jurídico vigente.

Las ponencias fueron desarrolladas por el licenciado Daniel Carrillo, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, quien abordó los temas “Derechos Humanos” y “Prevención de la Tortura y Protocolo de Estambul”, con la participación de 52 elementos de distintas áreas. La titular de Asuntos Internos, Areli Guadalupe Mejía Pool, subrayó que la profesionalización permanente fortalece la confianza ciudadana y garantiza un servicio policial respetuoso de los derechos fundamentales.
También participaron la Secretaría General, SIPINNA y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), además de acciones de proximidad social realizadas por la Dirección de Prevención del Delito, que difundió información clave sobre la definición de tortura y los mecanismos para prevenirla.
El Ayuntamiento reafirmó que la capacitación continua es una herramienta esencial para consolidar una administración pública ética, profesional y cercana a la ciudadanía.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Puerto Morelos
PUERTO MORELOS DEPOSITA UNA CÁPSULA DEL TIEMPO PARA PRESERVAR SU IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA
Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de junio de 2026.— Con un acto cargado de simbolismo y visión de futuro, el gobierno municipal encabezado por Blanca Merari Tziu Muñoz realizó el depósito oficial de la Cápsula del Tiempo 2026-2050, como parte de las actividades conmemorativas por el 10.º aniversario de la creación del municipio. El proyecto busca resguardar la esencia, historia y aspiraciones de la comunidad para que las generaciones de 2050 conozcan cómo era Puerto Morelos en este momento clave de su desarrollo.
El contenedor, elaborado en acero inoxidable con sistema hermético y anticorrosivo, guarda cartas escritas por niñas y niños portomorelenses, un mensaje de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, una carta de la Presidenta Municipal, documentos históricos, estadísticas, fotografías, un mapa territorial, artesanías del maestro Ermilo Noh Dzib y diversos testimonios que retratan la vida social, cultural y económica del municipio en 2026. Cada pieza fue protegida con materiales especiales de conservación para garantizar su integridad durante los próximos 24 años.

Durante la ceremonia, Blanca Merari destacó que gobernar implica pensar en el largo plazo y trabajar para quienes habitarán el municipio en el futuro. Subrayó que los primeros diez años de Puerto Morelos como municipio libre fueron posibles gracias al esfuerzo y compromiso de miles de ciudadanos que soñaron con un destino próspero, sostenible y en paz.
La presidenta del Cabildo Infantil 2026, Romina Solorio Espinoza, resaltó que la niñez también construye memoria y forma parte activa de la historia local. Sus palabras reforzaron el sentido comunitario del proyecto, que reconoce a las nuevas generaciones como protagonistas del presente y del porvenir.

El acto concluyó con la entrega de reconocimientos a las y los estudiantes cuyas cartas fueron seleccionadas para integrar la cápsula, así como con el cierre oficial del contenedor, que permanecerá resguardado hasta el año 2050. Con este gesto, Puerto Morelos reafirma su identidad y deja un legado que permitirá comprender la evolución de un municipio que continúa construyendo su historia con unidad y esperanza.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 19 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 19 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 12 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 12 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















