Conecta con nosotros

Chetumal

Congreso exhorta a la CFE a evitar que trabajadores incurran en malas practicas contra usuarios

Publicado

el

CHETUMAL, 18 DE AGOSTO.– Para salvaguardar los derechos de los usuarios de energía eléctrica en la entidad, el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto dirigido al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Quintana Roo, para evitar las malas prácticas, hostigamiento e intimidación que realizan algunos trabajadores de la paraestatal al momento de llevar a cabo visitas de verificación fuera del marco legal.

En la sesión del tercer periodo extraordinario de la XV Legislatura, el Pleno del Congreso avaló un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución promovido por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, José Luis González Mendoza y Yamina Rosado Ibarra.

El punto de acuerdo tiene su origen en las múltiples solicitudes realizadas por ciudadanos a diversos integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, debido al cobro desmedido por el servicio de luz, así como el hostigamiento e intimidación por parte de ciertos trabajadores de la CFE.

En el documento legislativo, se expone que en la actualidad existen diversas denuncias ciudadanas donde se asegura que, en múltiples ocasiones personal de la CFE, hostiga, extorsiona, coacciona a sus usuarios, con la finalidad de cobrar mediciones a sus consumos fuera de todo rango lógico, sin soslayar que en muchos de los casos se generan ajustes a las facturaciones, creados por visitas desapegadas a derecho.

Dichas inspecciones violan la cláusula novena del contrato de adhesión en la cual se prevé que debe existir un previo aviso al usuario final para que esté presente en la diligencia y evitar, malentendidos o hechos constitutivos de delito tales como la extorsión o la siembra de supuestos delitos con evidencia inexistente.

Este último hecho se ha reflejado en todo el estado, particularmente en la ciudad de Cancún donde el abuso de poder y prepotencia han aterrorizado a la población al llegar a sus hogares para cortarles el servicio de energía eléctrica, sin cumplir con lo establecido en los artículos 108 y 117 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

Para estos procedimientos, el inspector deberá entregar la orden de visita de verificación o inspección a la persona con quien se entienda la diligencia, se deberá levantar un acta circunstanciada en presencia de dos testigos, dejar copia de esta y otorgar un plazo para aportar pruebas que el usuario considere pertinente, entre otras formalidades.

El punto de acuerdo menciona que múltiples asociaciones civiles como “Porque Yo Amo a Cancún”, han interpuesto diversos recursos legales ante los juzgados mercantiles competentes respecto de la violación de los derechos de los ciudadanos quintanarroenses por empleados de la CFE.

Cabe mencionar que, en anteriores ocasiones, la XV Legislatura ha emitido diversos pronunciamientos respecto a los elevados costos de las tarifas de luz eléctrica cobrados por la CFE, los cuales resultan perjudiciales para la economía de los quintanarroenses.

Entre las acciones legislativas promovidas previamente se encuentran la reclasificación de tarifas de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, que en abril de 2017 pasaron de la tarifa 1C al esquema de la tarifa 1D.

En mayo de 2019, el Congreso del Estado solicitó también que esta reclasificación de aplique al resto del estado de Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Reinstalan el Comité de Ordenamiento Ecológico Local en Othón P. Blanco

Publicado

el

Por

Chetumal. – Con el objetivo de desarrollar infraestructuras sustentables, sostenibles y respetuosas del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, se llevó a cabo la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local en Othón P. Blanco, donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, sector académico, colegios, sociedad civil, representantes de Ejidos y Asociaciones Civiles.

A partir de la reinstalación de este Comité, se llevará a cabo el procedimiento para la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual sirve como instrumento de política ambiental que regula el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La titular de la SEMA Huguette Hernández Gómez, explicó que luego de la reinstalación del Comité, se podrá iniciar con el proceso de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Othón P. Blanco, con la finalidad de tener un instrumento acorde a los tiempos y las perspectivas futuras, con una participación activa de la sociedad de este Municipio.

Estuvieron presentes en la reinstalación el encargado del despacho de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Héctor Pérez Rivero; la representante de la SEMARNAT en Quintana Roo, Yolanda Medina Gámez; la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, y representantes del sector público, privado y social que forman parte de este Comité.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Continúan labores del SESA para erradicar al dengue

Publicado

el

Por

Chetumal. – El mosco portador del dengue mantiene la capacidad de sobrevivir por tiempo prolongado en ambientes secos, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo recomienda mantener cubiertos los recipientes que pueden almacenar agua, llamados criaderos, para evitar su proliferación.

Corcholatas, cubetas, llantas inservibles, entre otros son potenciales criaderos de moscos, por lo que la SESA con mucha anticipación a la temporada de las lluvias intensificó las acciones de promoción a la salud invitando a la población a mantener limpios el patio y la azotea de sus viviendas.

El mosco portador del dengue vive dentro o en los alrededores de la vivienda, y solo necesita una pequeña cantidad de agua, contenida en cualquier recipiente, para iniciar su ciclo de reproducción.

En este sentido se aconseja tapar los recipientes donde se almacena agua para uso humano, lavar floreros y bebederos de mascotas, voltear cubetas en desuso, así como recolectar y depositar en bolsas las botellas, latas o trastes que ya no se utilizan, para que se los lleve el camión de la basura.

La SESA mantiene una lucha permanente contra el dengue con acciones de control larvario, nebulización en espacios abiertos y cerrados, promoción de eliminación de criaderos con casas saludables, edificios libres de criaderos y eliminación de cacharros con participación comunitaria, entre otros.

Se invita a la población permitir que personal de salud realice sus trabajos como la colocación de ovitrampas y otras acciones como las nebulizaciones, difusión de información, entre otras.

En caso de síntomas de esta enfermedad, en su forma leve, como dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones, no automedicarse y acudir a su unidad de salud, para su tratamiento oportuno.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.