Conecta con nosotros

zslider

Banxico impulsa el crecimiento económico

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE AGOSTO. – El Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés, por primera vez en más de cinco años, desde junio de 2014, en medio de la desaceleración que registra la economía nacional, las menores presiones inflacionarias y la reducción del costo del crédito por parte de otros institutos centrales.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el instituto central redujo la tasa de referencia en 25 puntos base, de 8.25 a 8 por ciento.

“La reducción impulsa el consumo, pero sobre todo la inversión, lo que favorecerá al crecimiento económico”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En diciembre de 2015, Banxico emprendió una tendencia alcista de 15 aumentos en el llamado precio del dinero, con lo cual la tasa de interés pasó de 3 por ciento a 8.25 por ciento, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que era deseable ver una reducción en las tasas por parte de Banxico para impulsar a la economía.

Al respecto, Alfredo Coutiño, director de Análisis para América Latina de Moody’s Analytics, comentó vía Twitter: “La visión procrecimiento empieza a dominar en el quehacer monetario del país. Banxico recorta tasa de referencia, a pesar de la resistencia a la baja que presenta la inflación subyacente”.

En entrevista con Carlos Mota para El Heraldo Radio, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que la economía mantuvo un estancamiento en el segundo trimestre del año, el cual obedece a factores externos, como la guerra comercial entre China y EU, e internos.

Banxico argumentó que la reducción de tasas obedece a menores presiones inflacionarias, la desaceleración económica y los ajustes hechos por otros bancos centrales.

Díaz de León, en entrevista radiofónica, sentenció que “todos los focos del tablero apuntan a una actividad económica a la baja” y reconoció que están presentes riesgos de una recesión global.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios”, expuso Banxico.

Agregó que es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza, se fortalezca el Estado y se combata la corrupción y la inseguridad.
Fuente El Heraldo de México 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

¡Se logró! Anuncia Mara Lezama decreto de Zona Libre para Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal.

Afirmó que con esta gran noticia, a partir de la emisión del decreto se cuenta con incentivos fiscales muy importantes, para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.

Mara Lezama dio a conocer que después de varios meses de trabajo, y reuniones encabezadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en las que participó el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación, ahora se contará con un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.

Este decreto permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en la capital Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país.

Añadió que se les otorgarán estímulos fiscales por medio de este decreto, declarando a Othón P. Blanco como zona franca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con este decreto, escribiremos otra bella página en la historia de nuestro estado, principalmente en la capital, que gozará de estos estímulos fiscales y la detonación de la economía local” puntualizó la titular del Ejecutivo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de abril de 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Quintana Roo continúa en su cruzada anticorrupción

Publicado

el

Por

CDMX.- El gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de la Función Pública firmaron un acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental, tanto en el nivel estatal como en el municipal.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que con este acuerdo se refuerza el compromiso de Quintana Roo para prevenir, detectar y eliminar actos de corrupción, vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, tanto en la administración estatal como en las municipales, así como fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y promover una cultura de integridad en el servicio público.

Con la firma de este acuerdo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario Roberto Salcedo Aquino, derivó el convenio entre la Secretaría de la Contraloría y la dependencia federal, por medio del cual, el Órgano Estatal de Control recibe 6 sistemas informáticos para mejorar la gestión gubernamental y el control interno.

“Estas acciones tiene el objetivo de que la ciudadanía tenga las mejores herramientas para denunciar posibles actos de corrupción. Con esfuerzos coordinados entre sociedad, gobierno federal y gobierno del estado combatimos la corrupción”, explicó la titular de Ejecutivo quien estuvo acompañada de la secretaria estatal de Contraloría (SECOES) Reyna Arceo Rosado.

Por su parte, el secretario Roberto Salcedo afirmó que cuando el cajón está abierto hasta el justo peca, razón por la que es necesario que los cajones tengan todos los controles para evitar caer en tentaciones.

Durante el evento en el que también estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Fuentes y la Contralora de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, la gobernadora destacó que en la entidad se trabaja para eliminar todas las formas de corrupción, así como incentivar y promover mecanismos de co-creación, transparencia, rendición de cuentas, mejorar los controles internos y evitar la ejecución discrecional del gasto público con el involucramiento y participación activa de la ciudadanía. Esto permitirá acrecentar la eficiencia gubernamental y la confianza de la población.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.