RevistaDigital
AMLO perdona al crimen
CANCÚN, 12 DE AGOSTO.- El gobierno federal, el mayor responsable de resolver la violencia e inseguridad desatada en el país por el crimen organizado, enfrenta de nuevo una embestida del presidente Donald Trump que amenaza con descertificar a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluirlo así en la lista negra de grandes productores y plataformas de trasiego a nivel continental.
“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump, que también exigió una “estrategia integral de control de drogas” para no descertificarlo por incumplimiento.

Consulta la edición 48 de la revista digital 5to. Poder?
El narcotráfico, que según el especialista Oscar Valdez mueve 80 centavos de cada peso en la economía nacional, es la causa de que haya incrementado a niveles históricos la violencia en varios estados del país que hasta hace algunos años se consideraban pacíficos, como Guanajuato o Quintana Roo.
En general, existe una gran ausencia del gobierno federal contra el crimen organizado que controla el tráfico de drogas, de personas, de indocumentados, además de secuestros, extorsiones, derecho de piso y lavado de dinero; todos delitos del orden federal que, por lo mismo, no son facultad de las autoridades estatales.

Según explica Trump en un memorando publicado en la sección de Seguridad Nacional y Defensa de la Casa Blanca, se identificó a 22 países, bajo la ley de EE. UU., y la sección 706, que se refiere a la ley FRAA del Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228), como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas5TO. PODER
El gobierno federal, el mayor responsable de resolver la violencia e inseguridad desatada en el país por el crimen organizado, enfrenta de nuevo una embestida del presidente Donald Trump que amenaza con descertificar a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluirlo así en la lista negra de grandes productores y plataformas de trasiego a nivel continental.
“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump, que también exigió una “estrategia integral de control de drogas” para no descertificarlo por incumplimiento.
El narcotráfico, que según el especialista Oscar Valdez mueve 80 centavos de cada peso en la economía nacional, es la causa de que haya incrementado a niveles históricos la violencia en varios estados del país que hasta hace algunos años se consideraban pacíficos, como Guanajuato o Quintana Roo.
En general, existe una gran ausencia del gobierno federal contra el crimen organizado que controla el tráfico de drogas, de personas, de indocumentados, además de secuestros, extorsiones, derecho de piso y lavado de dinero; todos delitos del orden federal que, por lo mismo, no son facultad de las autoridades estatales.
Según explica Trump en un memorando publicado en la sección de Seguridad Nacional y Defensa de la Casa Blanca, se identificó a 22 países, bajo la ley de EE. UU., y la sección 706, que se refiere a la ley FRAA del Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228), como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas.
“Mi Administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras de nuestro país”, afirmó Trump.

¿Y MÉXICO?
El presidente reconoció que México necesita trabaje más para detener el flujo de drogas y destacó el trabajo que muchos profesionales militares y la policía mexicana están realizando para enfrentar este desafío, pero no es suficiente.
Considerará “determinar que México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”.
FLAGELOS DE QUINTANA ROO
Los índices de criminalidad como ya mencionábamos afectan directamente al estado de Quintana Roo donde hasta hace unos años eran mínimas las cifras de homicidios dolosos y robos, entre otros flagelos y que hoy si bien no afecta directamente a los millones de turistas que visitan los destinos del estado, la vulnerabilidad existe.
De acuerdo a un informe presentado por la Secretaría de Seguridad, si bien la incidencia de homicidios ha disminuido en municipios como Benito Juárez, Felipe Carillo Puerto y Puerto Morelos, se trabaja para que en todo el estado haya un saldo blanco, que pese a las cifras comparadas con el 2018, los primeros seis meses del 2019 ha disminuido, al menos en el número de ejecuciones en algunos municipios.

Sin embargo este problema no es el único, una de las acciones del anarco que está trastocando el sur del estado adempas del contrabando es el trasiego de droga a través de narcoavionetas, que si bien en los últimos meses se han decomisado varios millones de dólares en droga, se desconoce hasta ahora una cifra de cuántas avionetas estarían traspasando los aires de Quintana Roo desde algún país de sudamérica cargado de narcóticos.
El más reciente hecho en el que se logró un megadecomiso se suscitó en la comunidad de “Río Verde”, en Chetumal donde una aeronave marca King Air 300 matrícula N-256NM se desplomó logrando ser asegurados 9 costales que contenían 20 paquetes de 200 kilogramos de cocaína, con un valor en el mercado aproximado de 47’ millones 575 mil pesos (cuarenta y siete millones, quinientos setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.). Además se aseguró un trascabo, una camioneta pick up, dos armas largas, cuatro cortas, cuatro cargadores y 300 cartuchos de diferentes calibres.
Desapariciones
Un tema que se ha vuelto por demás recurrente en el estado son las desapariciones, que ya no distingue sexo, edad o condición, tan solo en una semana 11 personas fueron registradas como desaparecidas, de las que 8 corresponden al municipio de Cancún, hay una mujer entre las víctimas, y los casos ocurrieron adem´pas en Chetumal, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, lo que prende las alarmas para la Fiscalía del estado.
De acuerdo a los diferentes casos son motivos distintos las privaciones de la libertad, no obstante de éstos hasta el momento no se tiene conocimiento de que hayan sido rescatados y menos alguna captura, por lo que la carpeta de investigación sigue abierta.
Los hechos que más destacan son los de dos ciclistas y tres jalisciences, que sin restar interés en el resto, estos son los caso más escuchados hasta ahora que se suscitaron en el municipio de Benito Juárez.

Guardia Nacional brilla por su ausencia
Luego de que el pasado mes se informara “con bombo y platillo” el despliegue de alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional solo para Chetumal, donde apoyarían labores para frenar el flujo de migrantes, especialmente, y otro apoyo, siendo enviados a las aduanas Chactemal, Subteniente López y en el punto fronterizo de la comunidad de la Unión.
No obstante, la misma cantidad de elementos militares que hacían base en Chetumal fueron enviados a una misión contra el narco a Tamaulipas, desprotegiendo una vez más al sur del estado, donde además de la migración, el problema más grave es el trasiego de droga.
Es así que toca cuestionar si es suficiente el n{umero de elementos aposatados en cada ciudad o cuántos podrán hacer el trabajo que frene todo tipo de delincuencia, aunado a la necesidad de reconsiderar la estrategia de seguridad federal que verdaderamente esté contribuyendo a eliminar los delitos de alto impacto como son los secuestros, los homicidios y por supuesto la producción y trasiego de droga que son focos generadores de violencia y los que parece no son prioridad del ejecutivo federal, al menos este último, como él mismo lo ha señalado.
Sin embargo destinos turísticos como Quintana Roo, requieren de más que una estrategia militar que pareciera estar siendo aplicada como una prueba y que está dejando solas a las corporaciones municipales y estatales para combatir sus propiso flagelos y los que competen a la autoridad federal, mientras que a unos meses de la puesta en marcha de esta Guardia Nacional, las calles siguen como hace meses o años, viviendo en medio del crimen sin castigo.
Maritza González
RevistaDigital
Primeras Plana en México hoy 27 de enero 2025:
Los medios de comunicación más destacados a nivel nacional iniciaron el día informando lo siguiente:
RevistaDigital
Alto al desorden en Tulum
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Por primera vez en la historia de los municipios de Quintana Roo se logra, en Tulum, dar marcha atrás a un acuerdo de Cabildo que atentaba contra zonas de preservación ecológica, los ríos subterráneos y el desarrollo habitacional sustentable. Se trataba de la aprobación de cambios de usos de suelo en mil 653.45 hectáreas donde se incrementaba la densidad habitacional de 40 mil hasta 121 mil viviendas con todos los problemas que ello implica y gravísimos efectos sociales y ecológicos a futuro.
La revocación se logró por un acuerdo interinstitucional con la participación de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del estado, bajo la intervención directa de la diputada por el Distrito IX, Euterpe Gutiérrez Valasis, miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, que encabeza el diputado José Luis Guillén.
Fue esta legisladora que aún fuera de periodo de sesiones legislativas logró reunir a ocho diputados para que escucharan a los miembros de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, así como a líderes sociales del municipio de Tulum, quien se habían manifestado de distintas formas en contra de la aprobación de cambios de usos de suelo en las más de mil 600 hectáreas referidas, durante las sesiones de Cabildo de los días 19, 23 y 24 de diciembre del 2019.
Después de haber escuchado en el Congreso de Quintana Roo a los líderes y expertos inconformes con esa aprobación, los acuerdos aprobados fueron analizados y se encontró que incurrían en la violación de una gran cantidad de normas establecidas, sobre todo, en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Q. Roo, así como en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico, la Ley del Equilibrio y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.
De no haber contado con la buena disposición de los miembros del Cabildo de Tulum y del presidente municipal, Víctor Mas Tah, no se hubieran revocado las actas de Cabildo de las sesiones de los días 19, 23 y 24 de diciembre del año pasado y seguramente el municipio de Tulum se encaminaría hacia el caos urbano y sobre todo ecológico por su suelo tan vulnerable por estar sobre la cuenca de ríos subterráneos más importantes de la Península de Yucatán, dice la diputada Euterpe Gutiérrez.
Al cuestionarla si para aprobar los cambios de uso de suelo habrían sufrido presiones los miembros del Cabildo por parte de desarrolladores inmobiliarios y de otro tipo, la diputada aceptó que “seguramente. Hay una lista muy grande se beneficiados con esa aprobación, porque se trataba de triplicar la densidad habitacional. Esto, sin duda, beneficiaría a los desarrolladores de vivienda y a empresarios, incluso a hoteleros.

“Para darnos una idea del tamaño del problema, anota la legisladora Gutiérrez Valasis, no es muy difícil entender que no es posible elevar de cero densidades hasta 250 viviendas por hectárea y en los casos de 10 se elevaba hasta 180. Esto es una barbaridad”, dijo.
Y es que, efectivamente, de acuerdo al diputado Guillén esto originó que se denominará la “Ley Casitas”, como ya hay ejemplos en el municipio de Benito Juárez, donde se dan casos severos de hacinamiento con sus consecuentes efectos sociales. “Es lamentable que en ese municipio se hayan aprobado fraccionamientos, como Villas Otoch, donde ya hasta malamente se le ha dado en llamar por sus pequeñas dimensiones ‘las favelas de Cancún’. Eso por ningún motivo se debe repetir”, sentenció.
Por su parte, Gutiérrez Valasis, explica que actualmente en Tulum el Polígono del Centro de Población tiene una superficie de 13 mil 655.35 hectáreas; la zona de Preservación Ecológica ocupa 4 mil 201.44 hectáreas; mientras que la Zona Sujeta a Programas Parciales es de 2 mil 517.19 hectáreas y se tiene una área de Aplicación del Programa de 6 mil 936.72 hectáreas.
Explica que actualmente se desarrolla en Tulum una superficie de dos mil 500 hectáreas. En tanto, en las hectáreas autorizadas en el Periódico Oficial del 19, 23 y 24 de diciembre del 2019, ahora revocadas, se afectaba una superficie de 819.45 hectáreas con ríos subterráneos; 76.81 hectáreas de Preservación Ecológica; 560.88 sin dominio pleno, es decir sin asignación directa conferida a favor de ejidatarios o posesionarios; 20 hectáreas con Programa de Ordenamiento Ecológico y solo 176.31 hectáreas dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), lo que hace un total de mil 643.45 hectáreas.
Con respecto a las categorías de Uso del Suelo fuera del PDU, se había aprobado para la categoría H4 con 80, 85, 120, 140, 190 y hasta 250 viviendas por hectárea y 14 y 15 metros de altura en 4 niveles. En el TH, se modificaban de 20 cuartos por hectárea a 120 viviendas por hectárea. Con superficie mínima de 5,000 a 180 metros cuadrados; el frente del lote de 50 a 10 metros y modifican COS (Coeficiente de Ocupación del Suelo) de 0.25 a 0.60 y el CUS (Coeficiente de Utilización del Suelo) de 0.75 a 1.70. Algo que técnicamente es una exageración.
Esto, sin considerar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) representaba, sencillamente el caos para Tulum, con graves problemas en la red de drenaje, con altos niveles de contaminación de los ríos subterráneos y un gravísimo problema de hacinamiento y deficiencias en la prestación de servicios públicos, “que ya no se debe permitir… claro que tenemos que crecer, pero con orden y sustentabilidad”, concluyó la diputada Euterpe Gutiérrez.
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 23 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 15 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 16 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















